Skip links

Ciudades del Pacto e instituciones financieras debaten sobre proyectos de acción climática en la LACCW

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW) se celebrará del 18 al 22 de julio en Santo Domingo, República Dominicana. El evento involucrará y empoderará a las partes interesadas para impulsar la acción climática en todos los países, comunidades y economías.

Dentro de la LACWW, el miércoles, 20 de julio, a las 15 horas, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía promueve un encuentro entre ciudades e instituciones financieras involucradas en la lucha climática. Apoyado por la Unión Europea, el evento busca proporcionar un espacio de diálogo para identificar mecanismos de financiación relevantes que permitan impulsar la acción climática local en las ciudades miembro del Pacto. 

En este encuentro participarán las ciudades de Serra Talhada, Brasil; Montería, Colombia; y Camilo Aldao, Argentina. Las tres ciudades han avanzado en sus acciones climáticas y aprovecharán su participación en La Semana para revisar proyectos financiables con los especialistas en inversión.

Acelerar la aplicación de los planes de acción climática en las ciudades latinoamericanas

También ese mismo día, miércoles 20 de julio, el Pacto Global de Alcaldes coorganiza junto a CEPAL otro evento que tendrá lugar a las 17:00 horas. En este evento se dará a conocer el proyecto piloto, realizado en 2021 por CEPAL junto al  Pacto, para estudiar los Planes de Acción Climática (PAC) en tres ciudades signatarias del GCoM: San José, Costa Rica; Quito, Ecuador; y Ciudad de México, México. El proyecto piloto se ha centrado en generar herramientas para el análisis de los PAC, y una metodología que ha permitido dar lineamientos más precisos sobre la implementación de las medidas y/o acciones de mitigación y adaptación prioritarias.

Esta sesión tiene como objectivo discutir las herramientas propuestas en la publicación del piloto para contribuir a la implementación de los Planes de Acción Climática de las ciudades latinoamericanas, a través de instrumentos de diagnóstico. Se busca crear un espacio de intercambio para destacar las experiencias puestas en práctica, y las oportunidades que pueden ser relevantes para materializar los ambiciosos compromisos de ciudades latinoamericanas en el marco de la COP27.

Sobre el LACCW 2022

El Gobierno de la República Dominicana es el anfitrión de la LACCW 2022. El evento está organizado por ONU Cambio Climático en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Entre los asociados de la región se encuentran la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Return to top of page