Logo GCoM Americas_LATAM_ES_MONO_WHITE

IMPLEMENTACIÓN

La Estrategia Nacional (EN) de Brasil es una agenda ambiciosa del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) llevada a cabo entre 2022 y 2024, con el propósito de impulsar la implementación y el progreso del Pacto en Brasil, para así potenciar la acción climática a nivel local. En el contexto de su implementación, se destacaron varios elementos: un enfoque sólido en la Amazonía, atención en ciudades de tamaño pequeño y mediano, aumento de la participación de mujeres en los procesos de lucha contra el cambio climático y priorización de las etapas desde la planificación climática hasta su implementación. Sus principales líneas de acción están relacionadas con asistencia técnica, estructuración de proyectos, financiamiento, reportes, capacitación, sinergias y visibilidad.

Las actividades de la EN están alineadas con la labor de la Delegación de la Unión Europea en Brasil y otros miembros del Comité Consultivo Nacional. Su implementación está liderada por la Associação Brasileira de Municípios (ABM), la Frente Nacional de Prefeitas e Prefeitos (FNP), ICLEI-Brasil (ICLEI) y el Instituto Alziras (IA); Coordinadores Nacionales del Pacto en Brasil. Esta EN ha brindado apoyo directo y asistencia técnica del Pacto a 32 ciudades brasileñas.

PRODUCTOS TÉCNICOS

DATOS DE INTERÉS

* Datos de abril de 2024

OBJETIVOS

1. SENSIBILIZACIÓN

Concientizar a los gobiernos signatarios para una implementación efectiva de los compromisos del GCoM.

2. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Fortalecer las capacidades técnicas de las ciudades signatarias del GCoM en Brasil para alcanzar sus metas.

3. IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS

Facilitar la implementación de proyectos climáticos innovadores en todo el país.

4. INFLUENCIA Y VISIBILIDAD

Incrementar la influencia, visibilidad y conocimiento del Pacto Global de Alcaldes en Brasil.

5. APOYO A LAS CIUDADES AMAZÓNICAS

Apoyar a las ciudades amazónicas en los desafíos climáticos y energéticos.

32 CIUDADES PILOTO

Norte

  • Brasiléia /AC
  • Rio Branco /AC
  • Abaetetuba /PA
  • Barcarena /PA
  • Belém /PA
  • Cametá /PA
  • Parauapebas /PA
  • Formoso do Araguaia /TO
  • Palmas /TO

Noreste

  • Cariranha /BA
  • Lauro de Freitas /BA
  • Sobral /CE
  • Ibirajuba /PE
  • Igarassu /PE
  • Sirinhaém /PE
  • Jandaíra /RN
  • Indiaroba /SE
  • São Cristóvão /SE

Centro Oeste

  • Alexânia /GO
  • Campo Grande /MS
  • Cáceres /MT

Sudeste

  • Contagem /MG
  • Niterói /RJ
  • Quissamã /RJ
  • Barretos /SP
  • Cordeirópolis /SP
  • Francisco Morato /SP

Sur

  • Maringá /PR
  • Pelotas /RS
  • São Leopoldo /RS
  • São Sepé /RS
  • Joinville /SC

CONTEXTO

Desde el compromiso de Brasil con el GCoM hasta 2023, 198 ciudades han obtenido un total de 164 medallas por sus avances en el ámbito climático. Entre ellas, 61 son en mitigación, 88 en adaptación, 7 en energía y 8 son de total conformidad con el Pacto. Estas 8 ciudades con medalla de conformidad se destacan por sus esfuerzos, compromiso y ambición climática: Fortaleza (CE), Recife (PE), Serra Talhada (PE), Salvador (BA), Belo Horizonte (MG), Río de Janeiro (RJ), Curitiba (PR) y São Leopoldo (RS)  (más información sobre las medallas aqui).

Además, Salvador (BA) y Serra Talhada (PE) representan a Brasil en el Foro de Alcaldesas y Alcades de América Latina del GCoM.

Por otro lado, Salvador (BA),Belo Horizonte (MG), Serra Talhada (PE) y Río de Janeiro (RJ) fueron seleccionadas como parte de las 15 Ciudades Emblemáticas de América Latina en 2023, reconocidas por el Pacto Global de Alcaldes por su papel destacado en el movimiento climático a nivel subnacional.

Dentro de la Estrategia Nacional de Brasil, 32 ciudades recibieron apoyo específico: Abaetetuba (PA), Alexânia (GO), Barcarena (PA), Barretos (SP), Belém (PA), Brasiléia (AC), Cametá (PA), Campo Grande (MS), Cáceres (MT), Cariranha (BA), Contagem (MG), Cordeirópolis (SP), Francisco Morato (SP), Formoso do Araguaia (TO), Ibirajuba (PE), Igarassu (PE), Indiaroba (SE), Jandaíra (RN), Joinville (SC), Lauro de Freitas (BA), Maringá (PR), Niterói (RJ), Palmas (TO), Parauapebas (PA), Pelotas (RS), Quissamã (RJ), Río Branco (AC), São Cristóvão (SE), São Leopoldo (RS), São Sepé (RS), Sirinhaém (PE) y Sobral (CE).

ACTIVIDADES

Apoyo a las ciudades amazónicas

En el contexto amazónico, el Pacto implementó actividades de apoyo técnico para la planificación de la acción climática local y el fortalecimiento y maduración del diálogo y la integración de las instancias de gobernanza hacia la COP 30.

La asociación estratégica entre el Foro de Ciudades Panamazónicas (FCPA) y el Pacto representa un hito importante en el esfuerzo conjunto para abordar los desafíos climáticos y energéticos de la región amazónica. Los talleres del Pacto en las reuniones del FCPA en Barcarena y Porto Velho tuvieron como objetivo sensibilizar a los gobiernos locales amazónicos para establecer y fortalecer sus compromisos con la agenda climática y con el Pacto. Facilitaron un amplio intercambio de experiencias y oportunidades entre las ciudades amazónicas de Colombia, Brasil, Perú y Bolivia, y diferentes instituciones y proyectos que operan en la región amazónica.

En Barcarena, en el marco del I Encuentro Regional ICLEI Amazonía, durante los días 01 al 03 de agosto de 2022, el evento multisectorial del FCPA promovió el diálogo horizontal y el intercambio de conocimientos sobre desarrollo urbano sostenible entre gobiernos locales de la región amazónica de diversos países. La sesión presencial del FCPA en Porto Velho, entre los días 17 y 19 de octubre de 2023, difundió la importancia de la preparación calificada de proyectos sostenibles por parte de los municipios, con el objetivo no solo de garantizar el acceso ágil a financiamiento, sino también de asegurar el éxito de las acciones.

El Pacto también apoyó técnicamente el establecimiento de las bases para una implementación efectiva de los compromisos climáticos de la Ciudad de Belém mediante la elaboración de su Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Como parte del compromiso con una acción climática ambiciosa, este diagnóstico permitió un análisis más detallado de este territorio amazónico, mapeando su perfil e identificando oportunidades para mitigar los efectos del cambio climático. El lanzamiento de este instrumento en el panel Belém Rumbo a la COP-30: Inclusión y Participación Popular, durante la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, fue un hito en el camino de Belém hacia un futuro sostenible.

Estos procesos sirvieron de base para el desarrollo de la Guía para Ciudades Amazónicas para la Elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, que busca apoyar la comprensión de su perfil de emisiones, establecer líneas de base y, a partir de ello, definir estrategias de mitigación compatibles con su contexto amazónico.

Además de la actividad con Belém, otras 10 ciudades de la Amazonía brasileña se sumaron a la actividad de la Estrategia de apoyo a ciudades (más información sobre esta actividad a continuación). Abaetetuba, Barcarena, Cáceres y Formoso do Araguaia completaron sus inventarios aún durante el período de seguimiento del proyecto.

Capacitación para Alcaldesas y equipos técnicos sobre Presupuestos Municipales y Financiamiento Climático

La actividad tuvo como objetivo ampliar la participación de mujeres en los procesos de enfrentamiento al cambio climático y fortalecer las capacidades técnicas para la viabilización de mecanismos para la implementación de acciones climáticas a nivel local en ciudades comprometidas con la agenda climática y con el Pacto en el país.

El ciclo de sensibilización y formación se inició durante el II Encuentro Nacional de Alcaldesas – Mujeres en la Vanguardia de una Nueva Economía, realizado los días 25 y 26 de septiembre de 2023 en Brasilia (DF). Más de 15 alcaldesas firmantes del Pacto se reunieron para discutir temas cruciales relacionados con el desarrollo socioeconómico, la transición ecológica y la igualdad de género y raza en Brasil. Durante este evento, se llevó a cabo el lanzamiento de la guía «Justicia Climática y Presupuestos Municipales», proporcionando orientación crucial para incorporar la justicia climática en la actividad financiera municipal y en la planificación de acciones gubernamentales.

Su etapa de capacitación técnica tuvo lugar durante el taller «Presupuesto Climático y Desarrollo de Proyectos», realizado en el marco del IV Encuentro Nacional de Municipios de la Asociación Brasileña de Municipios (ABM). Esta sesión presentó oportunidades de financiamiento climático municipal y destacó formas de aplicar recursos en una transición justa hacia una economía baja en carbono. El taller contó con la participación de la Directora del Instituto Alziras, Michelle Ferreti, quien dirigió una sesión específica sobre «Justicia Climática y Presupuestos Municipales», enfatizando la importancia de considerar las desigualdades de clase y raza al planificar el presupuesto público.

Las actividades promovieron la reflexión sobre cómo las Alcaldesas pueden contribuir a promover la justicia climática y la sostenibilidad global, a través de políticas locales centradas en las personas, la igualdad y la preservación del medio ambiente. Para ello, fue fundamental capacitar a los equipos técnicos con el conocimiento necesario sobre los principales procesos y actores para obtener financiamiento para proyectos en el área de clima y desarrollo urbano sostenible.

Mentoría y Monitoreo para Desarrollar Proyectos Financiables en Eficiencia Energética

Con el fin de promover el enfoque en el tema de Acceso a la Energía y Pobreza Energética promovido por el más reciente Pilar del Pacto, la actividad se dedicó a inspirar y capacitar a las ciudades en el tema de transición energética.

Considerando que uno de los principales obstáculos en el proceso de obtención de financiamiento por parte de entidades locales es la elaboración de proyectos consistentes para el acceso a recursos, la actividad se centró en la mentoría y el acompañamiento para estructurar proyectos financiables en eficiencia energética en Contagem/MG, São Cristóvão/SE, Abaetetuba/PA y São Sepé/RS, ciudades seleccionadas por el Comité Consultivo Nacional.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Programa de Transición Energética en las Ciudades (PTEC) a través de 7 encuentros de capacitación técnico-financiera sobre planificación y elaboración de proyectos de energía renovable, además de acompañamiento y reuniones bilaterales. Durante los encuentros del PTEC, se abordaron temas como transición energética y financiamiento climático, entre otros.

Al finalizar, se realizó el Encuentro de Innovación del PTEC el 27 de noviembre de 2023, un intercambio de aprendizajes entre las ciudades participantes en el programa y empresas europeas y brasileñas, para acercar a los municipios a soluciones y oportunidades junto con instituciones empresariales, con el objetivo de superar obstáculos para la obtención de financiamiento.

Apoyo Técnico a Ciudades Firmantes de Pequeño y Mediano Tamaño

Esta actividad se basó en el seguimiento especializado de 30 ciudades de pequeño y mediano tamaño seleccionadas por el Comité Consultivo Nacional para fortalecer las capacidades técnicas municipales para acelerar la agenda climática. El apoyo a las ciudades se realizó a través de un seguimiento individualizado y especializado.

Entre los principales avances, se destaca que 13 municipios completaron sus inventarios, 12 informaron sus inventarios en la plataforma CDP/ICLEI y 10 recibieron nuevas medallas de reconocimiento del Pacto. Además, la actividad se tradujo en el avance de 11 municipios en la elaboración de sus Planes de Acción Climática, la institucionalización de 10 Grupos de Trabajo Municipales de Acción Climática y el mapeo y divulgación de buenas prácticas.

La actividad potenció la diversificación del perfil de ciudades comprometidas activamente con la agenda climática y el Pacto en Brasil, centrándose en la complementariedad de las metrópolis y movilizando ciudades medianas y pequeñas. Felicitamos el compromiso de las ciudades involucradas: Abaetetuba, Alexânia, Barcarena, Barretos, Brasiléia, Cáceres, Cametá, Campo Grande, Carinhanha, Contagem, Cordeirópolis, Francisco Morato, Ibirajuba, Igarassu, Indiaroba, Jandaíra, Joinville, Lauro de Freitas, Maringá, Niterói, Palmas, Parauapebas, Pelotas, Quissamã, Rio Branco, Formoso do Araguaia, São Cristóvão, São Leopoldo, Sirinhaém y Sobral.

Aún durante el período de seguimiento, Francisco Morato, Abaetetuba y Barcarena llevaron a cabo eventos de lanzamiento de sus inventarios como hitos de entrega de estos diagnósticos a las respectivas administraciones municipales y poblaciones en sus territorios.

Reconocimiento de avances

El reconocimiento de los avances de las ciudades premiadas tuvo lugar durante el IV Encuentro Nacional de Municipios (IV ENM), organizado por la ABM, Associação Brasileira de Municípios. El evento brindó una oportunidad única para destacar el compromiso y los esfuerzos de las ciudades brasileñas en la lucha contra el cambio climático mediante el reconocimiento oficial de las ciudades galardonadas y el estímulo para continuar con las acciones.

La entrega de los certificados se llevó a cabo al final del Panel «Por un Brasil sostenible rumbo a la COP 30», el 07 de noviembre de 2023. Este momento fue una celebración importante del progreso alcanzado por las ciudades firmantes del Pacto en Brasil, con la presencia de alcaldes/as y representantes municipales.

Durante la ceremonia de reconocimiento, se entregaron certificados de avance en la jornada climática y plantas simbólicas a varias ciudades brasileñas comprometidas con la causa ambiental. Entre las ciudades honradas se encontraban Abaetetuba/PA, Barcarena/PA, Belém/PA, Cáceres/MT, Carinhanha/BA, Cordeirópolis/SP, Francisco Morato/SP, Jandaíra/RN, Palmas/TO, São Cristóvão, São Leopoldo/RS, Sirinhaém/PE, Serra Talhada/PE, Quissamã/RJ, Sobral/CE y Formoso do Araguaia/TO.

Además, se entregaron certificados de las medallas del Pacto y plantas simbólicas a otras ciudades que se destacaron en su desempeño ambiental. Entre ellas estaban Abaetetuba, Barcarena, Canoas, Cordeirópolis, Francisco Morato, Quissamã, São Cristóvão, São Leopoldo y Serra Talhada. Estas ciudades fueron reconocidas por su compromiso ejemplar con la agenda climática, demostrando liderazgo y acción concreta en la búsqueda de soluciones sostenibles para sus territorios.

El reconocimiento por su compromiso y esfuerzos en la lucha contra el cambio climático incluyó la entrega de certificados y plantas, representando el crecimiento y la renovación hacia un futuro más sostenible. Confiamos en que este hito sirva de inspiración y se amplíe posteriormente a medida que los municipios brasileños continúen impulsando y priorizando esta agenda.

PRODUCTOS TÉCNICOS

14

INVENTARIOS DE GASES
DE EFECTO INVERNADERO

*Documentos disponibles próximamente

ÚLTIMAS NOTICIAS

COORDINACIÓN NACIONAL

En su papel de Coordinadores Nacionales, la Associação Brasileira de Municípios (ABM), la Frente Nacional de Prefeitas e Prefeitos (FNP), ICLEI-Brasil (ICLEI) y el Instituto Alziras (IA) actúan como punto focal para los municipios firmantes en Brasil. Lideran la formulación e implementación de la Estrategia Nacional del Pacto en coordinación con los miembros del Comité Consultivo Nacional. Además, brindan apoyo directo a los municipios para las actividades del Pacto en el país (reclutamiento, soporte técnico, participación en eventos, etc.) y presiden el Comité Consultivo Nacional.

Por otro lado, el Comité Consultivo Nacional reúne a actores clave de la acción climática en Brasil, incluidos diferentes niveles de gobierno, para facilitar el diálogo sobre políticas y programas de acción climática. Es el grupo de trabajo donde se define y se realiza un seguimiento de la estrategia nacional, buscando sinergias entre las diferentes iniciativas que brindan apoyo a los municipios en el ámbito climático. Consulta para obtener más información sobre los miembros que componen el Comité Consultivo Nacional y las actividades que realizan.

COORDINADORES NACIONALES

COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL