Esta actividad se basó en el seguimiento especializado de 30 ciudades de pequeño y mediano tamaño seleccionadas por el Comité Consultivo Nacional para fortalecer las capacidades técnicas municipales para acelerar la agenda climática. El apoyo a las ciudades se realizó a través de un seguimiento individualizado y especializado.
Entre los principales avances, se destaca que 13 municipios completaron sus inventarios, 12 informaron sus inventarios en la plataforma CDP/ICLEI y 10 recibieron nuevas medallas de reconocimiento del Pacto. Además, la actividad se tradujo en el avance de 11 municipios en la elaboración de sus Planes de Acción Climática, la institucionalización de 10 Grupos de Trabajo Municipales de Acción Climática y el mapeo y divulgación de buenas prácticas.
La actividad potenció la diversificación del perfil de ciudades comprometidas activamente con la agenda climática y el Pacto en Brasil, centrándose en la complementariedad de las metrópolis y movilizando ciudades medianas y pequeñas. Felicitamos el compromiso de las ciudades involucradas: Abaetetuba, Alexânia, Barcarena, Barretos, Brasiléia, Cáceres, Cametá, Campo Grande, Carinhanha, Contagem, Cordeirópolis, Francisco Morato, Ibirajuba, Igarassu, Indiaroba, Jandaíra, Joinville, Lauro de Freitas, Maringá, Niterói, Palmas, Parauapebas, Pelotas, Quissamã, Rio Branco, Formoso do Araguaia, São Cristóvão, São Leopoldo, Sirinhaém y Sobral.
Aún qurante el período de acompañamiento, Francisco Morato, Abaetetuba, Barcarena, Cordeirópolis, Cáceres, Carinhanha, Sobral, Sirinhaém y Jandaíra realizaron eventos de lanzamiento de sus inventarios como hitos en la entrega de estos diagnósticos a sus respectivas gestiones municipales y poblaciones en sus territorios.