PLATAFORMAS DE REPORTE

Los informes de seguimiento y progreso son un pilar importante de la iniciativa del GCoM. El gobierno local debe informar sobre su progreso al Pacto para poder recibir sus «medallas de reconocimiento» y tener su perfil actualizado en nuestros sitios web regionales y globales. Es posible optar por informar a medida que avanza en la elaboración de inventarios, establecimiento de metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), análisis de riesgos y vulnerabilidades climáticas, establecimiento de objetivos de adaptación al clima y planificación de acciones climáticas en mitigación y adaptación en cualquier orden. Por ejemplo, una ciudad que ya haya definido acciones de adaptación puede iniciar su proceso de informe con respecto a este tema.

Una vez que un gobierno local se ha unido al GCoM y ha completado las etapas relacionadas con la evaluación, definición y planificación de objetivos/metas, la ciudad debe seguir regularmente el progreso en la implementación de los planes de acción y para alcanzar los objetivos y metas establecidos. Desde el principio, se debe implementar un sistema sólido de seguimiento y un cronograma, y deben ser parte integral de los planes de acción climática adoptados por la ciudad. Esto también implica un mecanismo claro de revisión y actualización de los planes según sea necesario.

El seguimiento de la implementación del plan de acción climática se realiza por cada ciudad y entidad local individual de acuerdo con las reglas aplicables localmente y las disposiciones identificadas en los planes. El envío de informes sobre el progreso posterior se realiza a través de una de las dos plataformas de informes reconocidas oficialmente:

Sistema unificado de presentación de informes del CDP-ICLEI

Plataforma My Covenant

Para obtener más información, consulte el capítulo 8 de la Guía Explicativa del Marco Común de Reporte.

Documentos Base del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)

Marco Común de Reporte
(Common Reporting Framework – CRF)

Descripción: Independientemente de la metodología utilizada para preparar sus inventarios, análisis de riesgos y vulnerabilidades, o su plan de acción, el CRF explica cómo la ciudad debe informar (reportar) su progreso al Pacto para recibir las «medallas de reconocimiento».

Tema: Reporte; Mitigación; Adaptación; Plan de Acción Climática; CRF

Tipo: Publicación

Autor: Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)

Año: 2019

Guía Explicativa del Marco
Común de Reporte (CRF)

Descripción: Guía explicativa que acompaña al Marco Común de Reporte. Consulta con más detalle cómo lograr la conformidad con el Pacto, informando sobre tu progreso.

Tema: Reporte; Mitigación; Adaptación; Plan de Acción Climática

Tipo: Publicación

Autor: Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)

Año: 2019

Metodología del Centro Común de Investigación (JRC)

Guía para el Plan de Acción para
el Clima y la Energía Sostenible (SECAP)

Descripción:

Basado en la experiencia de las ciudades europeas, este documento proporciona a los firmantes un conjunto de principios metodológicos, procedimientos y prácticas recomendadas para desarrollar su SECAP. El documento está dividido en 3 partes: Parte 1 (El proceso SECAP, paso a paso hacia ciudades con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima hasta 2030), Parte 2  [Inventario de Emisiones de Línea de Referencia (BEI) y Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades (RVA)]; y Parte 3 [Políticas, acciones clave, buenas prácticas para la mitigación y adaptación al cambio climático, y financiamiento de SECAP(s)].

Tema: Mitigación; Adaptación; Plan de Acción Climática; SECAP; Otros.

Tipo: Publicación

Autor: JRC

Año: 2018

Mitigación

Protocolo Global para Inventarios de Emisión de
Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria

Descripción: Los métodos utilizados por las ciudades para la elaboración de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han variado considerablemente hasta ahora. Esta inconsistencia dificulta las comparaciones entre ciudades, plantea cuestiones sobre la calidad de los datos y limita la capacidad de agregar datos de emisiones de GEI a nivel local, subnacional y nacional. Para permitir informes más confiables y significativos, se requiere una mayor consistencia en la contabilidad de GEI. El Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria (GPC) aborda este desafío y ofrece una estructura sólida y clara, basada en metodologías existentes, para calcular y reportar las emisiones de GEI en toda la ciudad.

Tema: Mitigación, GEI, inventario, emisiones, gases de efecto invernadero.

Tipo: Publicación

Autor: WRI, C40, ICLEI

Año: 2014

Estándar de Objetivos
de Mitigación

Descripción: Las metas de mitigación son compromisos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel específico para una fecha determinada. El Estándar de Objetivos de Mitigación del Protocolo GHG proporciona orientación para la planificación de metas de mitigación a nivel nacional y regional, junto con un enfoque estandarizado de evaluación y elaboración de informes para alcanzar dichas metas.

Tema: Mitigación, Definición de Metas/Objetivos

Tipo: Publicación

Autor: WRI

Año: 2014

Kit de Planejamento de Escenarios
para la Acción Climática Urbana (CURB)

Descripción: Este kit de herramientas fue desarrollado para guiar y ayudar a las ciudades en el proceso de planificación e implementación de una serie de actividades destinadas a reducir el uso de energía, ahorrar dinero/recursos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Tema: Mitigación, Definición de Metas/Objetivos

Tipo: Publicación; Herramienta

Autor: Banco Mundial, C40, GCoM

Año: 2014

Explorando los beneficios de la consistencia y comparabilidad de los inventarios de GEI en toda la ciudad

Descripción: Un estándar global permite la comparación, el «benchmarking» y la agregación, además de fomentar mejoras en la calidad de la información y una mayor transparencia. Los inventarios robustos de emisiones de GEI ayudan a las ciudades a tomar decisiones más informadas sobre las acciones elegidas para reducir las emisiones y permiten el monitoreo a lo largo del tiempo.

Tema: Mitigación; Reporte

Tipo: Publicación

Autor: C40

Año: 2018

Taller de Desarollo de Inventario de
Emisiones de GEI  – Folleto del Participante

Descripción: Este documento proporciona a los firmantes un conjunto de principios metodológicos, procedimientos y prácticas recomendadas para desarrollar su SECAP.

Tema: Plan de acción climática

Tipo: Herramienta; Publicación

Autor: C40

Kit Sistema de información y reporte de
inventarios de ciudades (CIRIS)

Descripción: Una herramienta basada en Excel, accesible, fácil de usar y flexible para gestionar y reportar datos de inventarios de GEI de la ciudad. Basado en el estándar del Protocolo Global para Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GPC) a escala comunitaria, CIRIS facilita el cálculo y la presentación transparente de las emisiones para todos los sectores: Energía estacionaria, Transporte, Residuos, Procesos industriales y uso de productos (IPPU), Agricultura, silvicultura, y otros usos del suelo (AFOLU).

Tema: Mitigación; Inventarios de GEI

Tipo: Herramienta;Publicación

Autor: C40

Año: 2019

Adaptación

Herramienta de Apoyo a la
Adaptación Urbana (UAST)

Descripción: El objetivo de la Herramienta de Apoyo a la Adaptación Urbana (Urban Adaptation Support Tool – UAST) es ayudar a ciudades, pueblos y otras autoridades locales a desarrollar, implementar y monitorear planes de adaptación al cambio climático.

Tema: Adaptación

Tipo: Herramienta

Autor: Climate Adapt

Plan de Acción Climática

Principios Guía para la Planificación
de la Acción Climática a Nivel Urbano

Descripción: Estas directrices resumen las etapas típicas del proceso de planificación a nivel del clima urbano, teniendo en cuenta un conjunto de principios aplicados en todo el mundo. Estos principios, descritos a continuación, se desarrollan a través de un proceso riguroso y abierto en el que participan múltiples actores: instituciones locales de apoyo, planificadores e interesados en el plan de acción climática.

Tema: Plan de acción climática

Tipo: Publicación

Autor: ONU-Habitat

Ano: 2015

Financiación Climática

Mapeo de flujos de recursos para
Financiamiento Climático a nivel local

Descripción: Se presenta una lista de diferentes fuentes de financiamiento relacionadas con temas de cambio climático que aún son válidas para Chile. Para acceder a estos fondos, constituye un valor agregado o incluso un requisito establecer alianzas con otras organizaciones e instituciones.

Tema: Financiamento

Tipo: Publicación

Autor: Adapt-Chile

Año: 2019

País: Chile

Orientando el Financiamiento Internacional
para la Adaptación a Nivel Local

Descripción: Este documento presenta varios desafíos importantes y posibles soluciones para canalizar fondos del nivel internacional al nivel local, donde más se necesita y probablemente tendrá el mayor impacto. Arroja luz sobre elementos prometedores de los mecanismos de financiamiento existentes en diferentes sectores potencialmente adecuados para el financiamiento de la adaptación y presenta recomendaciones para mejorar la orientación del financiamiento de la adaptación a nivel local.

Tema: Adaptación, Financiamento

Tipo: Publicación

Autor: adelphi

Año: 2019

Roles del Sector Privado en la Adaptación
al Cambio Climático – Una Introducción

Descripción: En el contexto de un creciente interés en involucrar al sector privado para apoyar la adaptación y aumentar la resiliencia, esta introducción muestra que las empresas de cualquier tamaño pueden desempeñar tres roles diferentes en y para la adaptación. Pueden adaptarse a los cambios climáticos, financiar la adaptación climática y apoyar a través de productos y servicios para la resiliencia.

Tema: Adaptación, Financiamento

Tipo: Publicación

Autor: adelphi

Año: 2019

Innovación Desde Abajo para la
Financiación de la Adaptación

Descripción: Las pequeñas y medianas empresas (PME) enfrentan desafíos significativos en la financiación de la adaptación en muchas economías emergentes y en desarrollo. Este artículo presenta seis enfoques innovadores de financiamiento de adaptación de abajo hacia arriba en áreas como microseguros, modelos de financiamiento para sistemas de riego y plataformas de información inteligente para el clima, y comparte lecciones generales de una serie de laboratorios profesionales sobre financiamiento climático sobre desafíos y soluciones.

Tema: Adaptación, Financiamiento

Tipo: Publicación

Autor: adelphi

Ano: 2019