Los informes de seguimiento y progreso son un pilar importante de la iniciativa del GCoM. El gobierno local debe informar sobre su progreso al Pacto para poder recibir sus «medallas de reconocimiento» y tener su perfil actualizado en nuestros sitios web regionales y globales. Es posible optar por informar a medida que avanza en la elaboración de inventarios, establecimiento de metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), análisis de riesgos y vulnerabilidades climáticas, establecimiento de objetivos de adaptación al clima y planificación de acciones climáticas en mitigación y adaptación en cualquier orden. Por ejemplo, una ciudad que ya haya definido acciones de adaptación puede iniciar su proceso de informe con respecto a este tema.
Una vez que un gobierno local se ha unido al GCoM y ha completado las etapas relacionadas con la evaluación, definición y planificación de objetivos/metas, la ciudad debe seguir regularmente el progreso en la implementación de los planes de acción y para alcanzar los objetivos y metas establecidos. Desde el principio, se debe implementar un sistema sólido de seguimiento y un cronograma, y deben ser parte integral de los planes de acción climática adoptados por la ciudad. Esto también implica un mecanismo claro de revisión y actualización de los planes según sea necesario.
El seguimiento de la implementación del plan de acción climática se realiza por cada ciudad y entidad local individual de acuerdo con las reglas aplicables localmente y las disposiciones identificadas en los planes. El envío de informes sobre el progreso posterior se realiza a través de una de las dos plataformas de informes reconocidas oficialmente:
– Sistema unificado de presentación de informes del CDP-ICLEI
– Plataforma My Covenant
Para obtener más información, consulte el capítulo 8 de la Guía Explicativa del Marco Común de Reporte.