En la 84ª Reunión General del Frente Nacional de Alcaldes (FNP), realizada los días 12 y 13 de marzo en Brasilia, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) demostró que acciones concretas y medibles para enfrentar el cambio climático están a nuestro alcance. Hélinah Cardoso, coordinadora del Pacto para las Américas, destacó la importancia de la agenda climática y el papel de los gobiernos locales para superar los desafíos climáticos que enfrenta el país actualmente.
En un paso significativo hacia la sostenibilidad, seis gobiernos locales asumieron un compromiso fundamental para combatir el cambio climático, uniéndose al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Petrópolis/RJ, Pelotas/RS, Paragominas/PA, Igarassu/PE, Apucarana/PR y Jaguariúna/SP son las seis nuevas ciudades que se han unido a esta iniciativa que tiene como objetivo enfrentar los desafíos ambientales y facilitar el acceso de todos a la energía sostenible.
Esto es una clara señal de que los gobiernos locales están comprometidos en buscar soluciones sostenibles para garantizar un mejor futuro para sus habitantes. Los alcaldes de las ciudades que se unieron al Pacto enfatizaron la importancia del compromiso de los municipios para promover acciones concretas en el área ambiental.
El alcalde de Petrópolis, Rubens Bomtempo, destacó la necesidad de unir esfuerzos en favor de la sostenibilidad y enfrentar los desafíos ambientales. El alcalde de Apucarana, Sebastião Ferreira Martins Júnior, afirmó que el Pacto es fundamental para que las ciudades trabajen junto a otras en pro de un futuro más sostenible. La alcaldesa de Pelotas, Paula Mascarenhas, declaró que la adhesión a la alianza refuerza el compromiso del municipio en enfrentar los desafíos climáticos y buscar soluciones sostenibles.
La alcaldesa de Igarassu, Elcione Ramos, destacó la relevancia del proyecto como una alianza global y celebró la integración a la red, señalando que el municipio intensificará sus acciones en pro de la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. «Esta iniciativa es un gran paso hacia un futuro más sostenible y renovable, donde todas las ciudades pueden ser más verdes y limpias», afirmó la alcaldesa.
Para el alcalde de Jaguariúna, Gustavo Reis, ser parte del GCoM significa asumir el compromiso con las políticas públicas enfocadas en la defensa del clima y la energía. «Trabajaremos para mejorar la calidad de vida y frenar el calentamiento global en nuestro planeta y en nuestra ciudad», destacó.
El Frente Nacional de Alcaldes es una de las instituciones coordinadoras del Pacto Global de Alcaldes en Brasil y ha estado apoyando la implementación de la Estrategia Nacional del Pacto para el país.