Cualquier ciudad del mundo con un gobierno elegido democráticamente, sin importar su tamaño o ubicación, puede unirse voluntariamente al Pacto. En América Latina, el proceso de adhesión pasa por algunas etapas específicas:
1
Inicialmente, el alcalde (o autoridad local equivalente) firma la Carta Compromiso: Se puede contactar con uno de los Coordinadores Nacionales del país y expresar este interés. Ellos guiarán a la ciudad a través del proceso de adhesión. También es posible descargar la carta de compromiso directamente desde nuestro sitio web y enviar la carta firmada por el líder local a [email protected].
2
Evaluar la situación actual: Tras unirse formalmente a la alianza, el primer paso recomendado es recopilar datos e información sobre el escenario climático de su ciudad sobre cada uno de los pilares del Pacto. Esto significa desarrollar (i) un inventario local de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), (ii) una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades climáticos, y (iii) un inventario del acceso a la energía y la pobreza.
3
Adoptar objetivos de reducción y establecer un sistema de medición: El siguiente paso consiste en establecer objetivos y metas para (i) reducir las emisiones de GEI, (ii) evitar y minimizar las consecuencias del cambio climático, y (iii) ampliar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible. Se recomienda que este paso se ejecute en el segundo año tras la firma de la Carta de Compromiso.
4
Establecer un Plan de Acción: En un plazo de tres años, se anima a la ciudad a desarrollar un «Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible», también conocido como «PACES». Este plan (o planes) indica qué medidas tomará la ciudad para alcanzar sus objetivos y metas, mejorando su resistencia al cambio climático. Las ciudades pueden elaborar un PACES integrado, que incluya medidas de mitigación, adaptación, acceso a la energía y lucha contra la pobreza, o tres planes independientes: lo que los urbanistas consideren más adecuado para su contexto y realidad locales.
5
Informar el progreso cada año: Para cumplir las normas del Pacto, las ciudades deben informar continuamente de sus progresos, supervisando la aplicación de su PACES. Se recomienda hacerlo anualmente para mantener los datos actualizados.
6
Acceder a la plantilla de Carta Compromiso y dar el primer paso para unirse a la mayor alianza de ciudades y gobiernos locales comprometidos en la lucha contra el cambio climático.