Logo GCoM Americas_LATAM_ES_MONO_WHITE

IMPLEMENTACIÓN

La Estrategia Nacional (EN) de Chile es una agenda ambiciosa del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) con el objetivo de fomentar la implementación y el avance del Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (GCoM Américas) en Chile, y está dedicada a impulsar el progreso en la acción climática local. Sus principales líneas de acción están relacionadas con la asistencia técnica, la estructuración de proyectos, la financiación, la capacitación, la incidencia y la visibilidad.

Las actividades de la EN están alineadas con la labor de la Delegación de la Unión Europea en Chile y otros miembros del Comité Consultivo Nacional. Su implementación está liderada por el Coordinador Nacional del Pacto en Chile: la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). En Chile, hay seis ciudades que reciben apoyo directo y asistencia técnica del GCoM a través de la Estrategia Nacional: Ancud, El Quisco, Punta Arenas, San Antonio, Valdivia y Vallenar.

PRODUCTOS TÉCNICOS

DATOS DE INTERÉS

* Datos de abril de 2024

OBJETIVOS

1. GOBERNANZA CLIMÁTICA

Fortalecer la toma de decisiones y la implementación de políticas climáticas a nivel local y regional.

2. DIFUSIÓN, ESCALABILIDAD E IMPACTO

Promover y expandir iniciativas climáticas exitosas para maximizar su alcance y efecto.

3. FORMACIÓN CONTINUA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Capacitar y actualizar constantemente a los actores clave en prácticas y conocimientos climáticos.

4. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E IMPLEMENTACIÓN

Desarrollar y ejecutar planes estratégicos efectivos para mitigar y adaptarse al cambio climático.

6 CIUDADES PILOTO

MAPA BRASIL EN (2) (1)
  • Ancud
  • El Quisco
  • Punta Arenas
  • San Antonio
  • Valdivia
  • Vallenar

CONTEXTO

Desde el compromiso de Chile con el GCoM hasta 2023, 25 ciudades han obtenido un total de 66 medallas por sus avances en el ámbito climático. Entre ellas, 18 son en mitigación, 34 en adaptación, 10 en energía y 4 son de total conformidad con el Pacto. Estas 4 ciudades con medalla de conformidad se destacan por sus esfuerzos, compromiso y ambición climática: Independencia, Peñalolén, Providencia y Santiago (más información sobre las medallas aqui).

Además, Peñalolén e Independencia representan a Chile en el Foro de Alcaldesas y Alcades de América Latina del GCoM.

Por otro lado, Santiago, Independencia y Peñalolén fueron seleccionadas como parte de las 15 Ciudades Emblemáticas de América Latina en 2023, reconocidas por el Pacto Global de Alcaldes por su papel destacado en el movimiento climático a nivel subnacional.

ACTIVIDADES

Difusión de Mejores Prácticas en Chile

El desarrollo de material de visibilidad de las mejores prácticas en Chile tiene como propósito principal difundir las experiencias de las municipalidades que muestran un liderazgo destacado y un avance significativo en acción climática dentro del Pacto. Esta iniciativa busca también promover el trabajo realizado en terreno con las comunas que han obtenido medallas de adaptación y mitigación.

En este contexto, se están elaborando 5 media kits, uno para cada comuna seleccionada, que serán publicados una vez que se finalicen los elementos necesarios.

Talleres Online de Buenas Prácticas con Comunas GCoM

Los talleres online de buenas prácticas con comunas pertenecientes al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) tienen como objetivo principal difundir las experiencias de las municipalidades más avanzadas y líderes en acción climática. Estos talleres también buscan promover el trabajo en terreno realizado por las comunas que han sido reconocidas con medallas de adaptación y mitigación.

Hasta el momento, se ha llevado a cabo el primer taller durante las Escuelas de Verano de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en 2023. Este evento marcó el inicio de una serie de talleres destinados a compartir conocimientos y prácticas exitosas, fomentando así una red de colaboración y aprendizaje continuo entre las municipalidades comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

Promoción del GCoM en el País

La promoción del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) en Chile tiene como objetivo principal destacar los beneficios e impactos de pertenecer a esta iniciativa. Esta actividad busca incentivar la realización de eventos y actividades nacionales de incidencia político-técnica para autoridades y municipios asociados y no asociados, así como promover la iniciativa y sus beneficios, lograr nuevos firmantes y mantener el compromiso de las comunas ya adheridas al GCoM.

Uno de los resultados más destacados fue la realización del Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Pacto, que generó un relevante impacto al contar con la participación de más de 100 representantes de municipios de todo el país. Este evento no solo promovió la iniciativa del GCoM, sino que también facilitó el intercambio de experiencias del trabajo realizado por los municipios pertenecientes al Pacto y difundió las actividades llevadas a cabo en el marco de la Estrategia Nacional. Además, se realizó la entrega de certificados de las medallas de 2023, reconociendo el compromiso y los logros de las comunas en su acción climática.

Elaboración de Planes Locales de Acción Climática en Chile

La elaboración de Planes Locales de Acción Climática en Chile ha sido una actividad clave para abordar las distintas realidades y necesidades climáticas a lo largo del país. Con el objetivo de brindar apoyo técnico y seguimiento en la creación de estos planes, se ha trabajado estrechamente con las comunidades locales para asegurar su aporte y validación, enfocando los esfuerzos en las diversas macrozonas nacionales.

Como resultado de este esfuerzo, se han desarrollado seis nuevos Planes de Acción Climática, superando el objetivo inicial de cinco planes previstos. Las comunas beneficiadas por esta iniciativa son Ancud, El Quisco, Punta Arenas, San Antonio, Valdivia y Vallenar. Este logro no solo refleja el compromiso de estas localidades con los objetivos nacionales de acción climática, sino que también destaca el éxito y la eficacia del apoyo técnico proporcionado, subrayando un esfuerzo adicional que ha permitido ampliar el alcance de esta importante iniciativa.

Apoyo a la Estructuración de Proyectos y Búsqueda de Financiación para la Acción Climática Local

Dado que la estructuración de proyectos y la búsqueda de financiación son grandes desafíos para la acción climática local, esta actividad tuvo como objetivo promover la información y capacitación relevante e impulsar a los gobiernos locales a participar en distintos programas gubernamentales y otras iniciativas de colaboración público-público y público-privado para implementar sus Planes de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC).

Para facilitar este proceso, se desarrolló la Guía de financiamiento asociado con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en Chile, con el fin de contribuir a la implementación de los PACCC mediante la identificación de oportunidades de financiación de acciones priorizadas y la facilitación de información pertinente. Además, se llevó a cabo una consulta participativa sobre acciones priorizadas desde los PACCC, instrumentos de planificación climática y estrategias comunales junto a las 25 municipalidades comprometidas con el Pacto en Chile. Esta priorización se complementa con un ejercicio de asociación de oportunidades de financiación y un próximo taller virtual sobre el tema.

Actualmente, las comunas seleccionadas por el Comité Consultivo Nacional, El Quisco y Punta Arenas, están recibiendo apoyo técnico para el desarrollo de proyectos de acción climática y su postulación a programas de financiación. Esta actividad está en progreso y actualizaremos la página con más información a medida que avance.

PRODUCTOS TÉCNICOS

6

PLANES LOCALES DE ACCIÓN CLIMÁTICA

*Documentos disponibles próximamente

ÚLTIMAS NOTICIAS

COORDINACIÓN NACIONAL

En su papel de Coordinador Nacional, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) actúa como punto focal para los municipios firmantes en Chile. Lidera la formulación e implementación de la Estrategia Nacional del Pacto en coordinación con los miembros del Comité Consultivo Nacional. Además, brinda apoyo directo a los municipios para las actividades del Pacto en el país (reclutamiento, soporte técnico, participación en eventos, etc.) y preside el Comité Consultivo Nacional.

Por otro lado, el Comité Consultivo Nacional reúne a actores clave de la acción climática en Chile, incluidos diferentes niveles de gobierno, para facilitar el diálogo sobre políticas y programas de acción climática. Es el grupo de trabajo donde se define y se realiza un seguimiento de la estrategia nacional, buscando sinergias entre las diferentes iniciativas que brindan apoyo a los municipios en el ámbito climático. Consulta para obtener más información sobre los miembros que componen el Comité Consultivo Nacional y las actividades que realizan.

COORDINADOR NACIONAL

COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL