¿QUIÉNES SOMOS?

LA MAYOR ALIANZA GLOBAL PARA EL LIDERAZGO CLIMÁTICO EN CIUDADES

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es una alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la lucha contra el cambio climático, reduciendo sus inevitables impactos y facilitando el acceso a una energía sostenible y asequible para todos.

«Los gobiernos locales somos quienes primero enfrentamos y sufrimos el impacto del cambio climático que afecta a nuestras comunidades. Por eso es importante poder contar con el GCoM, la mayor alianza de gobiernos locales en el mundo que trabaja por la acción climática, que nos permite a los municipios y a los gobiernos locales, sean grandes o pequeños, tener voz y y contarle al mundo lo que estamos realizando.»

El Pacto empodera a los alcaldes, permitiéndoles resonar a nivel internacional y contribuir activamente al diálogo global sobre el cambio climático. 

En todo el mundo, ya somos más de 13,000 ciudades unidas en nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático. Únete a la fuerza del cambio, donde los líderes del mundo se conectan, colaboran y amplifican su influencia en un movimiento mundial hacia un futuro sostenible.

ALCALDESAS Y ALCALDES

LATINOAMERICANOS,

UNA FUERZA GLOBAL

Empoderando a las Alcaldesas y Alcaldes de América Latina para la Acción Climática

  • Liderazgo: Potenciamos a los líderes locales proporcionando plataformas para destacar su compromiso con la acción climática.
  • Colaboración Coordinada: Fomentamos la sinergia entre las partes interesadas, desde gobiernos locales hasta Secretariados Globales del GCoM, Delegaciones de la UE e instituciones internacionales.
  • Planes Accionables: Ayudarmos en el desarrollo e implementación de Planes Locales de Acción Climática, abordando estrategias tanto de Mitigación como de Adaptación.
  • Acceso Financiero: Identificamos opciones de financiamiento, conectando a los gobiernos locales con recursos para la implementación efectiva de proyectos climáticos.
  • Soporte Práctico: Brindamos asistencia práctica a través de un servicio de ayuda dedicado para orientación inmediata.
  • Redes Innovadoras: Facilitar la colaboración mediante eventos, hermanamiento de ciudades, webinars y discusiones en línea.
  • Materiales de Orientación: Proporcionamos a los gobiernos locales herramientas y materiales sobre financiamiento e implementación de proyectos energéticos y climáticos.
  • Repositorio de Conocimientos: Ofrecemos acceso rápido a las mejores prácticas y lecciones aprendidas a través de inspiradores estudios de caso.
  • Marco Flexible: Brindamos un marco de referencia personalizable y adaptable a las necesidades locales.
  • Intercambio entre Pares: Facilitamos la autoevaluación y el intercambio entre pares mediante plantillas comunes de informes y monitoreo.
  • Compromisos Creíbles: Garantizamos el apoyo técnico del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea para compromisos climáticos creíbles.
  • Reconocimiento Internacional: Concedermos visibilidad y reconocimiento mediante distintivos basados en los pilares de Adaptación Climática, Mitigación y Acceso a la Energía.
  • Visibilidad del Proyecto: Promovemos proyectos climáticos locales a través de informes, estudios de caso, videos y materiales de comunicación, destacando los esfuerzos innovadores de las ciudades firmantes.

«La Amazonia tiene una agenda propia ligada a la conservación, al cambio climático, al respeto de la cultura amazónica e indígena. Necesitamos tener una presencia activa para empoderar el tema amazónico en la agenda mundial. El GCoM, gracias a su trabajo con los gobiernos locales, nos ayuda en nuestras problemáticas y en la atención que se requiere para hacer de la Amazonia el verdadero pulmón del mundo.»

UN MOVIMIENTO GLOBAL

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la mayor alianza mundial de alcaldes y autoridades locales, con más de 13.200 ciudades comprometidas en más de 144 países de todo el mundo. El compromiso con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía significa un compromiso no solo para tomar medidas locales audaces, sino también para trabajar codo con codo con sus pares de todo el mundo para compartir soluciones innovadoras que permitan a los alcaldes hacer más y más rápido. Las ciudades y los gobiernos locales del Pacto Global se conectan e intercambianaprenden y comparten entre sí.

LOS TRES PILARES

DEL PACTO

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía abordará tres problemas clave: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

MITIGACIÓN

La mitigación del cambio climático se refiere a la adopción de medidas destinadas a acelerar la descarbonización de la atmósfera y reducir el impacto producido por la humanidad en el clima y el medio ambiente.

ADAPTACIÓN

La adaptación al cambio climático se refiere a las acciones tomadas para hacer que la sociedad sea más resistente a la degradación ambiental que ya ocurre, de modo que se degrade cada vez menos.

ENERGÍA

Garantizar el acceso universal a la energía es esencial, pero va más allá. El acceso a la energía deve ser universal, y esta a su vez debe ser segura, limpia y asequible.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) en América Latina recibe respaldo financiero de la Unión Europea. En sintonía con el Pacto Verde Europeo y los objetivos delineados en el Acuerdo de París, esta colaboración refleja el compromiso de la UE para impulsar una transición climática justa y sostenible. El GCoM en América Latina, apoyado por la Unión Europea, fortalece el compromiso de las ciudades latinoamericanas con la acción climática, proporcionando recursos cruciales para abordar los desafíos medioambientales y acelerar el camino hacia un futuro más resiliente y ecológico en la región.

RESPALDADO POR LA UE