Municipios chilenos presentan sus estrategias frente al cambio climático
La Estrategia Nacional de acción climática local de Chile, apoyada por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, fue presentada el 22 de junio en un evento que contó con la participación de representantes de gobiernos locales, nacionales y de la Unión Europea.
La Estrategia Nacional de acción climática local chilena incluye medidas para apoyar a las ciudades y municipios chilenos miembros del Pacto Globalde Alcaldes para la realización de acciones climáticas concretas durante los próximos dos años y contribuir así para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados.
La presentación de la estrategia de Chile, moderada por la periodista Karen González, ocurrió durante la “Semana del Pacto en Acción: Ciudades Latinoamericanas por el Clima” en la que además de la de Chile se presentaron las estrategias de Brasil, Ecuador,Colombia, Perú y Argentina.
La Unión Europea aportará más de cinco millones de euros hasta 2025 para apoyar estas acciones en la región latinoamericana. El financiamiento y el apoyo se gestiona a través del Pacto Global de Alcaldes, la mayor red de ciudades por el clima que cuenta con más de 12.500 miembros a nivel mundial, de los cuales 551 son ciudades y municipios latinoamericanos que, juntos, tienen una población de 243 millones de personas.
Se estima que hasta un 75% de las emisiones totales del mundo provienen de las ciudades. De esta forma, es importante que las ciudades que más emiten gases de efecto invernadero trabajen con planes de descarbonización. El Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker expresó: “Se observa que las ciudades demuestran un creciente nivel de compromiso, ambición y ejercen acciones concretas tanto en la adaptación como a mitigación del cambio climático”.
“Se brinda apoyo técnico, seguimiento para la elaboración de planes locales de acción climática, con el apoyo, aporte y validación de las comunidades. Es de particular importancia que este trabajo se realice en el contexto del nuevo marco legislativo de Chile en materia de cambio climático con la adopción de la Ley Marco de Cambio Climático“, afirmó.
Jenny Mager, Jefa de División de Cambio Climático, complementó que para Chile la lucha contra el cambio climático “se ha vuelto una política de Estado en los últimos años”. La urgencia de la acción climática inmediata se basa en una contundente evidencia científica que como país no podemos desconocer.
Mager brindó relató que en el último informe del grupo de trabajo tres IPCC sobre mitigación, se destacó, en particular, que las acciones necesarias y posibles para mantener las metas del Acuerdo de París se deben planificar, pero más bien implementar desde la escala local. “Por esto, desde el Ministerio de Ambiente hemos reconocido la importancia que es trabajar de esta forma directamente con los gobiernos regionales y las municipalidades para poder tener una planificación y una acción concreta frente al cambio climático”, dijo.
Rodrigo Arias, Coordinador para Asuntos Internacionales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entidad que preside el Comité Consultivo Nacional del Pacto Global de Alcaldes en Chile, fue el encargado de presentar la visión estratégica en el contexto nacional de Chile, las principales líneas de acción y los objetivos de los gobiernos locales.
Hay 13 ciudades comprometidas con el Pacto, entre ellas: Pinãlolén, Valparaíso, Santiago, Cerro Navia y Providencia. Los objetivos del plan estratégico son: gobernanza climática; difusión y escalabilidad; formación continua y gestión del conocimiento; planificación e implementación estratégica y reporte, monitoreo y evaluación.
El plan también presenta dos líneas de actuación: Visibilidad e Incidencia y Apoyo técnico. La idea del primero es realizar foros y encuentros que tengan como objetivo difundir la experiencia de los municipios pertenecientes al pacto con un nivel jerárquico superior. El apoyo técnico es un apoyo reflexivo para la elaboración de planes locales de acción climática, con foco en los esfuerzos en las diferentes regiones y en la realidad del país.
“Esta estrategia busca promover el desarrollo sostenible a escala sub nacional, contribuyendo a cumplir con los objetivos climáticos nacionales y mundiales, facilitando este proceso de trabajo en un marco internacional estandarizado y apoyado por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Esto significa impulsar la acción climática a partir de los municipios mediante la articulación de las políticas públicas con un enfoque multinivel y el fortalecimiento de los principales programas relativos a la gestión local sostenible, resiliente y baja en emisiones”, señaló.
Una vocación ambiental y de cambio climático desde el origen
Peñalolén es una comuna ubicada en la precordillera de la Región Metropolitana, con bajos ingresos per cápita y características geográficas y territoriales que hace muy vulnerables también a los efectos adversos del cambio climático. La Alcaldesa Carolina Leitao, de la Municipalidad de Peñalolén, informó que la ciudad ha adherido a una serie de compromisos internacionales como Carrera hacia el cero. “Recientemente también hemos recibido, con orgullo para el equipo, reconocimientos a la gestión climática local, siendo en el 2020 reconocidos como ciudad líder en acción climática dentro de la Evaluación Mundial”, dijo.
La ciudad tiene hitos de gestión ambiental y climática, donde se han sentado las bases para una gestión basada en atender a la crisis climática como un problema de desarrollo. La municipalidad también hace parte de la Red Chilena de Municipios Ante el Cambio Climático. Leitao subrayó: “Pudimos elaborar nuestro primer plan de cambio climático de manera participativa. Adherimos en 2018 lo cual nos ha permitido dar un salto de calidad y orientar mejor el trabajo para tener mejores y mayores compromisos, conocimiento, evaluación y medición permanente de nuestras acciones”.
Jordan Harris, Coordinador del Pacto en las Américas, afirmó que las ciudades como Peñalolén y muchas otras ciudades chilenas están demostrando un nivel creciente de compromiso y de ambición e implementando acciones concretas, tanto de adaptación como de mitigación. “Vemos muy claramente que las capacidades de los gobiernos locales se fortalecen cuando existen espacios de diálogo como el Pacto donde se puede colaborar y compartir experiencias y buenas prácticas.”
Finalizó: “esperamos que realmente esto sea el comienzo de un nuevo ciclo para el Pacto en Chile para construir un futuro mejor y más resiliente ante la crisis climática”, dijo.
Más de 500 municipios unidos en Latinoamérica
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de más de 12.500 ciudades y gobiernos locales en más de 140 países comprometidos voluntariamente en la acción frente al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitación el acceso a la energía sostenible y asequible para todos. El Pacto se creó en 2016 con la fusión de las hasta entonces las dos mayores redes de alcaldes y ciudades trabajando en cuestiones de clima y energía: el Compact of Mayor y el Covenant of Mayors. A día de hoy, más de 500 municipios y ciudades de América Latina forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Son ciudades y municipios que están tomando acciones locales audaces y trabajando juntos en red para compartir soluciones innovadoras que permiten a los alcaldes y alcaldesas hacer más, más rápido. El Pacto invita a nuevos municipios y ciudades a unirse a esta iniciativa.
Más información:
- Sitio web del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía
- Más información sobre el Pacto Global de Alcaldes en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram.
Contacto para prensa: Ébida Santos, [email protected]