Skip links

Municipios peruanos presentan sus estrategias frente al cambio climático

Son 28 los municipios comprometidos con el Pacto y 16 de ellos ya cuentan con Planes Locales de Acción Climática

Perú ya cuenta con una Estrategia Nacional de acción climática local apoyada por  el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía que fue presentada el 23 de junio en un evento que contó con la participación de representantes de gobiernos locales, instituciones nacionales y de la Unión Europea. 

La Estrategia Nacional de acción climática local en Perú incluye medidas para apoyar a las ciudades y municipios peruanos miembros del Pacto Global de Alcaldes para la elaboración de acciones climáticas concretas durante los próximos dos años y contribuir así para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París para combatir  el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados.

La presentación de la estrategia de Perú, moderada por la periodista Paula Ugaz, tuvo lugar durante la “Semana del Pacto en Acción: Ciudades Latinoamericanas por el Clima” en la que además de la de Perú se presentaron las estrategias de Brasil, Ecuador, México, Chile, Colombia y Argentina. 

La Unión Europea aportará más de cinco millones de euros hasta 2025 para apoyar estas acciones en la región latinoamericana. El financiamiento y el apoyo  para la capacitación se gestionará a través del Pacto Global de Alcaldes, la mayor red de ciudades por el clima que cuenta con más de 11.800 miembros a nivel mundial, de los cuales 551 son ciudades y municipios latinoamericanos que, juntos, tienen una población de 243 millones de personas.

Robert Steinlechner, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú, dijo que, a la luz de los hechos y como lo confirma la ciencia, el mundo se sigue calentando rápidamente, y todo eso debido a la influencia humana. “Los impactos del cambio climático son sentidos más directamente y más intensamente en las comunidades locales alrededor del mundo”. Para tanto, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales que se comprometen voluntariamente con la lucha contra el cambio climático para movilizar y apoyar la acción climática y energética a partir de las ciudades.  

Steinlechner señaló que el aporte de las ciudades a las contribuciones nacionales determinadas viene de ser en el contexto del Acuerdo de París. “Quiero resaltar que el Acuerdo de París es un compromiso de los Estados, es un compromiso que finalmente recae en las autoridades locales. En este sentido, el Pacto fue creado para canalizar esfuerzos, crear sinergias, proporcionando también espacios de intercambio de conocimientos y buenas prácticas”, concluyó.

El Ministro del Ambiente, Modesto Edilberto Montoya Zavaleta resaltó la aprobación en el año 2021 de los lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de los Planes Locales de AcciónClimática, como parte de la implementación de la Ley Marco sobre el Cambio Climático y su Reglamento. “Nosotros venimos generando espacios de capacitación y asistencia técnica a gobiernos locales”.

Y añadió: “Sabemos y estamos convencidísimos de que lo que hagamos, en cualquier punto donde nos encontremos, va a influir en toda la Tierra. En ese sentido, lo que estamos haciendo actualmente va a influir en el cambio climático y eso va a revertir y se va a reflejar en efectos en nuestras vidas, pero sobre todo en las de nuestros hijos, nietos y toda nuestra descendencia”. 

Vuelva a ver el evento

“Hay 28 municipios comprometidos con el Pacto. Lima y San Isidro ganaron medalla por cumplimiento total y 16 municipios cuentan con planes locales de acción climática”. Así comenzó la encargada de presentar los objetivos y líneas de acción de Perú, Liliana Miranda, Directora Ejecutiva del Foro Ciudades para la Vida (FCV). 

Miranda mencionó que los objetivos son 6 en total, incluyendo: contribuir a implementar áreas prioritarias del Pacto finalizando los PLACs de ciudades ya comprometidas con el GCoM durante el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC-LAC); reactivar y acompañar la Coordinación Nacional y el Consejo Consultivo Nacional y aumentar la influencia, visibilidad y conocimiento del Pacto en el país, promoviendo la adhesión de nuevas ciudades como miembros del Pacto.

Las actividades para la Estrategia son 8: desarrollar nueva Guía para elaborar PLACs con medidas de Adaptación, Mitigación y Gobernanza climática local para Municipalidades de la Amazonia; 3 visitas a campo para gerentes de municipalidades firmantes del GCoM: nuevas gestiones y nuevos firmantes; trabajar con el CCN para priorizar medidas de adaptación y mitigación en los PLACs para buscar financiamiento y/o aval del Gobierno para implementarlos y cerrar las actividades el 2024 con un Seminario Nacional (presencial y virtual) en Lima.

Para Jorge Reategui, Director Nacional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), este es momento de cambiar las cosas “y creo que estamos tomando la decisión correcta y felicito a cada uno de los integrantes en cada uno de los estados que estamos trabajando en estos planes”. El director también recordó las consecuencias de la pandemia en el trabajo por cuestiones medioambientales.

“Durante la pandemia para nosotros ha sido un golpe, como en todo el mundo. Pero también nos ha hecho caer en la reflexión, en la reflexión que tenemos que poner mucho más enfoque a la parte medioambiental, a la parte del ecosistema tan importante”.

Más ciclovías y menos emisión de gases

El Alcalde del distrito de San Isidro, Augusto F. Cáceres Viñas, recordó que Perú es uno de los países donde la situación del cambio climático es dramática.” Como todos ustedes saben, el cambio climático y la deglaciación de las 18 cordilleras que tienen en el Perú que son muy importantes. Somos el país con mayor cantidad de cordilleras tropicales del mundo.”, dijo.

Las medidas de mitigación de emisiones para los gases de efecto invernadero en el distrito de San Isidro incluyen el aumento del número de ciclovías a 16.147 kilómetros adicionales y el servicio municipal “Expreso San Isidro”, donde se adquirieron buses eléctricos que no emiten gases contaminantes. Se estima que evitarán 5,800 toneladas de dióxido de carbono al 2050. 

Compromiso y desarrollo

Miguel Ángel Atausupa Quin, de la Sub-Gerencia de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad Provincial del Cusco, intervino en representación del Alcalde de Cusco, Victor Beluarte Medina. 

La municipalidad provincial del Cusco se comprometió a desarrollar este plan local de acción climática de la provincia del Cusco post pandemia. Con un enfoque de 2022 a 2030, centrado en un contexto de cambio climático y, sobre todo, centrándose también en los objetivos y desarrollos sostenibles que busca, en este caso, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia del Cusco frente al cambio climático. “En Cusco, primero como región, actualmente estamos actualizando nuestra estrategia regional frente al cambio climático”, dijo. 

Hay 19 estrategias identificadas por el gobierno local y vinculadas a temas como el agua, la biodiversidad, los bosques, la agricultura y la producción. “En este proceso participativo tenemos como prioridad escuchar a todos los actores para promover la acción climática en Cusco. Trabajando en línea con los gobiernos locales que conforman la provincia, junto con nuestros 8 gobiernos locales. Cada uno tiene las habilidades para tener como resultado una provincia con desarrollo sostenible, baja en carbono y resiliente al clima”, complementa Atausupa.

Por su parte, Jordan Harris, coordinador del Pacto Global de Alcaldes en las América, destacó que durante  el evento quedaron de manifiesto “ejemplos muy claros de cómo ciudades muy diferentes, de distintos tamaños, contextos, diversas realidades como lo son Cusco y San Isidro, pueden tomar medidas concretas para responder a la crisis climática”. 

“Esperemos que esto realmente sea el inicio de un nuevo ciclo del Pacto en el Perú para construir en conjunto un futuro mejor, más sostenible y más resiliente ante la crisis climática. Cuenten siempre con el apoyo del Pacto y de la Unión Europea para seguir contribuyendo a fortalecer a las ciudades, a todos los municipios del Perú y de todo el continente latinoamericano en sus compromisos de planificación y acción frente al cambio climático”, concluyó Harris.

Más de 500 municipios unidos en Latinoamérica

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de más de 12.500 ciudades y gobiernos locales en más de 140 países comprometidos voluntariamente en la acción frente al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitación el acceso a la energía sostenible y asequible para todos. El Pacto se creó en 2016 con la fusión de las hasta entonces las dos mayores redes de alcaldes y ciudades trabajando en cuestiones de clima y energía: el Compact of Mayor y el Covenant of Mayors. A día de hoy, más de 500 municipios y ciudades de América Latina forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Son ciudades y municipios que están tomando acciones locales audaces y trabajando juntos en red para compartir soluciones innovadoras que permiten a los alcaldes y alcaldesas hacer más, más rápido. El Pacto invita a nuevos municipios y ciudades a unirse a esta iniciativa.

Más información:

Contacto para la prensa: Ébida Santos, [email protected]

 

Return to top of page