El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), en colaboración con el Centro Común de Investigación (JRC) de la Unión Europea, llevó a cabo el primer entrenamiento sobre el desarrollo de Planes Locales de Acción Climática en los ejes de mitigación y adaptación. El público objetivo de la capacitación fueron las ciudades brasileñas signatarias y no signatarias del Pacto, y se realizó en dos etapas: la primera en línea, el 13 de abril, y la segunda presencial, que tuvo lugar en la sede de la Asociación Brasileña de Municipios (ABM) en Brasilia/DF, los días 19 y 20 de abril.
La coordinadora del Pacto en las Américas, Helinah Cardoso, cree que espacios como éste, de intercambio de conocimientos y experiencias entre ciudades, «son muy importantes para comprometer, para motivar y para que las ciudades puedan avanzar de forma concreta hacia un desarrollo más sostenible y alineado con la lucha contra el cambio climático».
El objetivo del taller fue capacitar a las ciudades con las herramientas y conocimientos necesarios para iniciar el desarrollo de sus Planes de Acción Climática (PAC). La capacitación, contextualizada con la realidad brasileña, se llevó a cabo a través de una metodología práctica, involucrando a las ciudades y sus representantes locales en los principales conceptos del Pacto Global de Alcaldes, sus etapas y procesos hasta el desarrollo del PAC y su informe.
La Oficial de Programas para las Américas de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, Stephanie Horel, destaca que el entrenamiento desarrollado por el JRC permite reforzar las capacidades de las ciudades en la implementación de los Planes de Acción Climática. “Las ciudades tienen que saber qué hay, a su alrededor, información técnica y herramientas que realmente pueden ayudar en el día a día de la gestión de los planes de adaptación y mitigación. Estas jornadas de formación refuerzan esta capacidad y conectan las experiencias y las personas que trabajan en las ciudades para aprender aún más”.
A lo largo de la capacitación, 36 representantes de 16 ciudades tuvieron momentos de presentación sobre la elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, de aspectos sobre el Análisis de Riesgos y Vulnerabilidad, además de discusiones amplias sobre cambios climáticos y estrategias de mitigación y adaptación.
La asesora técnica de proyectos climáticos de Sirinhaém, Pernambuco, Indielle Karine de Almeida Silva, afirmó que a través de la formación fue posible ampliar el abanico de conocimientos, comprender la realidad del cambio climático y entender mejor cómo elaborar el plan municipal. “Es muy importante para nuestro municipio porque podemos dar un paso adelante en el arranque sostenible, respetando nuestros recursos y llevando este desarrollo a nuestro municipio de forma sensible, consciente y equiparada entre desarrollo económico y sostenibilidad”, ponderó.
La capacitación contó con la presencia de los coordinadores nacionales del Pacto en Brasil: la Asociación Brasileña de Municipios, la Frente Nacional de Alcaldes, el ICLEI-América del Sur y el Instituto Alziras, además de la participación del equipo técnico del Carbon Disclosure Project (CDP América Latina), que respondió preguntas sobre la utilización de la plataforma de informe y verificación de las etapas de un Plan de Acción Climática.
Financiado por la Unión Europea, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático. El Joint Research Centre (JRC) ofrece conocimientos científicos independientes y basados en datos concretos, apoyando las políticas de la Unión Europea para que tengan un impacto positivo en la sociedad. Desde el lanzamiento del GCoM Américas en 2015, el JRC ha brindado soporte técnico y científico a la iniciativa.