Skip links

Municipios colombianos presentan sus estrategias frente al cambio climático

Desde 2018, 35   gobiernos locales ya se han adherido al Pacto en Colombia 

Colombia ya cuenta con una Estrategia Nacional de acción climática local apoyada por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía que fue presentada el 23 de junio durante el evento que contó con la participación de representantes de gobiernos  locales, de Ministerios  y de la Unión Europea. 

La Estrategia Nacional de acción climática local en Colombia incluye medidas para apoyar a las ciudades y municipios colombianos miembros del Pacto Global de Alcaldes para la realización de acciones climáticas concretas durante los próximos dos años y contribuir así para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París para combatir el  cambio climático y limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados.

La presentación de la estrategia de Colombia, moderada por la periodista Paula Casas, ocurrió durante la “Semana del Pacto en Acción: Ciudades Latinoamericanas por el Clima” en la que además de la de Colombia se presentaron las estrategias de Brasil, Ecuador, Chile, Perú y Argentina. 

La Unión Europea aportará más de cinco millones de euros hasta 2025 para apoyar estas acciones en la región latinoamericana. El financiamiento y el apoyo para la capacitación se gestiona a través del Pacto Global de Alcaldes, la mayor red de ciudades por el clima que cuenta con más de 11.000 miembros a nivel mundial, de los cuales 551 son ciudades y municipios latinoamericanos que, juntos, tienen una población de 243 millones de personas.

Desde el 2018, el Pacto ha logrado que 35 gobiernos locales en Colombia se comprometan con esta red global para avanzar en sus metas de acción por el clima y existe aún mucho potencial para seguir ampliando esta alianza en el país. El Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, recordó la frase “think global, act local”. Es la idea de que cada uno de nosotros tiene que actuar a nivel local si queremos tener éxito a escala mundial y no hay una mejor manera de impulsar la acción local que a nivel comunitario, en el ámbito de las grandes ciudades, pero también de los municipios”, dijo. 

Nicolás Galarza Sánchez, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, explicó que los compromisos ambientales de Colombia van de lo macro a lo micro. El país ha trazado un objetivo de lograr ser un país carbono neutral para 2050 y de reducir sus emisiones en más de la mitad para 2030 y lograr que el país adopte un enfoque positivo de naturaleza. “Para eso la participación de las ciudades es fundamental con una transformación gradual para lograr esos objetivos, subrayó. 

Vuelva a ver el evento

La responsable de presentar las estrategias nacionales de Colombia fue Mónica Santa, Directora Ejecutiva de ICLEI Colombia. Santa abordó una serie de ideas y líneas de acción. El objetivo general es potenciar las iniciativas de los gobiernos locales colombianos respecto a la lucha contra el cambio climático, promoviendo el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de iniciativas que den lugar al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las ciudades y municipios signatarios del  Pacto Global de Alcaldes.

Los objetivos específicos son: gobernanza para la acción climática; fortalecimiento de capacidades y gestión de conocimiento; construcción de insumos técnicos; estrategia de comunicaciones.  “Tenemos una capacitación virtual abierta a todos los gobiernos locales en Colombia sobre inventarios de gases de efecto invernadero ya ajustada a la metodología e inventarios del Ministerio”, informó. Los ejes para la estrategia Colombia son: insumos técnicos para acciones de mitigación; gestión de conocimiento y fortalecimiento de capacidades y estrategia de comunicaciones y visibilidad del GCoM. 

Reducción de más de mil toneladas de CO₂

El Alcalde de Tópaga, Álvaro Henry Barrera Díaz, presentó la realidad de la ciudad. Uno de los proyectos más importantes de este gobierno municipal como contribución a esta estrategia mundial, es la reducción de más de mil toneladas de CO₂ por parte de las cocinas de carbón y leña. 

“Quiero invitar a los gobiernos de esta región a que no desanimemos , porque a veces, erróneamente, parece un poco complejo dar el primer paso, pero cuando se cuenta con el respaldo de instituciones de cooperación internacional y del Ministerio de Medio Ambiente y de todas las entidades a nivel mundial que están comprometidos con esta lucha, las cosas se van dando poco a poco”, finalizó. 

Valentina Falkenstein, Coordinadora del Helpdesk del  Pacto Global de Alcaldes en las Américas, estuvo a cargo del cierre del evento, en el cual  invitó a todos los participantes a trabajar juntos para garantizar que cada vez más municipios puedan capacitarse, desarrollar inventarios de gases de efecto invernadero, elaborar sus planes locales de acción climática, generar eventos y espacios de diálogo e intercambio y también fomentar la adhesión de nuevas ciudades de toda Colombia para que puedan sumarse al Pacto. 

Falkenstein mencionó el esfuerzo de todo el equipo del GCoM para que los compromisos no se queden solamente en buenos deseos y palabras bonitas, pero sí hacer un seguimiento para asegurar de que estos compromisos se conviertan en acciones concretas y garantizar un futuro mejor y más sostenible para todo el pueblo colombiano. “Esperamos que realmente este sea el iniciode un nuevo ciclo del Pacto en Colombia para construir en conjunto un futuro mejor, más sostenible y resiliente frente a la crisis climática”, finalizó. 

Más de 500 municipios unidos en Latinoamérica

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de más de 12.500 ciudades y gobiernos locales en más de 140 países comprometidos voluntariamente en la acción frente al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitación el acceso a la energía sostenible y asequible para todos. El Pacto se creó en 2016 con la fusión de las hasta entonces las dos mayores redes de alcaldes y ciudades trabajando en cuestiones de clima y energía: el Compact of Mayor y el Covenant of Mayors. A día de hoy, más de 500 municipios y ciudades de América Latina forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Son ciudades y municipios que están tomando acciones locales audaces y trabajando juntos en red para compartir soluciones innovadoras que permiten a los alcaldes y alcaldesas hacer más, más rápido. El Pacto invita a nuevos municipios y ciudades a unirse a esta iniciativa.

Más información:

Contacto para prensa: Ébida Santos, [email protected]

 

Return to top of page