En México, veinticuatro nuevas ciudades han expresado su interés en unirse al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) Américas, lo que destaca su compromiso voluntario en la lucha contra el cambio climático y la importancia del trabajo en red para implementar soluciones concretas.
El anuncio fue hecho el 17 de marzo durante la XXIV Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), donde se presentó la Estrategia Nacional de México sobre el cambio climático. La presentación estuvo a cargo de Luis Carlos Lara Damken, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), organización que actualmente desempeña el papel de Coordinación Nacional y Presidencia del Comité Consultivo Nacional (CCN).
El evento reunió a 350 municipalidades mexicanas, miembros de la AALMAC, incluyendo a la Ciudad de México, representada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y el alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros. Landeros en su mensaje como Presidente Nacional electo de la AALMAC y miembro del Foro de Alcaldes del Pacto para América Latina, ratificó el compromiso para que en su gestión se den pasos firmes hacia el futuro del Bienestar de México, comprometidos con el cuidado del ambiente a través del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina.
El creciente interés de las ciudades por adherirse al Pacto Global de Alcaldes, es una muestra clara del liderazgo que los gobiernos locales desean asumir en la lucha contra el cambio climático y su compromiso en la implementación de soluciones concretas. Además es una muestra de lo que en su momento lo señaló la representante del Joint Research Centre de la Unión Europea (JRC), Silvia Rivas, sobre la conciencia que los gobiernos locales toman acerca de su papel en la lucha del cambio climático como medio para el bienestar de sus ciudadanos: «México es un caso especial por su capacidad y apertura para repensar las acciones que se vienen llevando a cabo en relación a la acción climática».
En México la elaboración de planes de acción climática y su seguimiento con el apoyo financiero y capacitación técnica de los gobiernos locales a través del GCoM, es la evidencia del éxito y avance firme y coherente de la Estrategia Nacional del Pacto, que apunta a fortalecer los mecanismos de gobernanza como elemento clave en la lucha contra el cambio climático.
La adhesión al Pacto Global de Alcaldes es una oportunidad para que los gobiernos locales, junto con los habitantes de sus ciudades, actúen conjuntamente para reducir y minimizar los impactos del cambio climático.. Estamos ansiosos por colaborar y construir un futuro mejor, incluyente y más democrático a través de la acción conjunta por el clima con los veinticuatro municipios que se registraron para adherir al Pacto: Playas de Rosarito, El Carmen Tequexquitla, Almoloya del Río, Santa Clara, San Luis de Cordero, Actopan, Champotón, Coahuayana, Héroica ciudad de Tlaxiaco, La Paz, Tláhuac, El Salto Jalisco, San Marcos, Tepic, Ensenada, San Salvador, Mineral de la Reforma, Totolap, Juchitepec, Melchor Ocampo, Tizayuca, Almoloya de Juárez, Tlaxco, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.