Skip links

El Pacto, presente en el Foro de Ciudades Pan-Amazónicas realizado en Colombia

El Pacto Global de Alcaldes estuvo presente en la primera sesión presencial del Foro de Ciudades Pan-Amazónicas (FCPA) realizado en Leticia, Colombia, del 12 al 14 de julio. La experta del Pacto, Rebecca Borges, participó en la sesión “Experiencias y desafíos de las ciudades amazónicas en las agendas internacionales de desarrollo sostenible” y presentó la iniciativa y los avances de las ciudades signatarias en la región. Durante las jornadas, la ciudad de Florencia se sumó a la red del Pacto en Latinoamérica.

“Desde el Pacto, en apoyo a la realización de los objetivos del Acuerdo de Paris y del Pacto Verde de la Unión Europea, consideramos que la acción climática local en la región amazónica es esencial para la lucha climática. El apoyo a la Amazonía está presente en nuestra visión estratégica y nos corresponde sumar esfuerzos, hacer eco y fortalecer la voz y la acción de los gobiernos locales amazónicos, apoyando el fortalecimiento de espacios como el de este Foro, para potenciar el enfrentamiento al cambio climático y la integración multinivel para continuar avanzando en la construcción de ciudades resilientes y verdes”, resaltó Rebecca Borges.  La experta también ha participado en la sesión de gobernanza, donde señaló las posibilidades de articulación y sinergias entre el Pacto y el FCPA.

 

El Foro fue creado para fortalecer la presencia y la capacidad de incidencia regional e internacional de los gobiernos locales de la región amazónica. El encuentro reunió a las ciudades de Barcarena, Belém, Río Branco, Palmas y Manaus de Brasil; Mitú, Mocoa, San José del Guaviare, Florencia, Inírida, Leticia de Colombia y Moyombamb de Perú. Se trata de un espacio que promueve el intercambio de experiencias y la cooperación regional descentralizada, especialmente en lo que respecta a las iniciativas para el desarrollo urbano y territorial sostenible.

En las discusiones, se abordó la accesibilidad a la energía limpia y las transiciones energéticas, acciones relacionadas a desafíos provocados por las condiciones geográficas y las distancias territoriales de las ciudades amazónicas. El rol de la comunidad internacional, del trabajo en red y de la articulación entre diversos actores también ha ganado énfasis a lo largo de las sesiones de trabajo, lo que viene a reforzar las sinergias con el Pacto y la plataforma de aliados involucrados con su comunidad.

 

Sobre el Foro de Ciudades Pan-Amazónicas (FCPA)

La primera sesión presencial del FCPA fue organizada por ICLEI América del Sur, junto con el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y contó con el apoyo de Waycarbon y el Instituto Sinchi. 

Return to top of page