Skip links

Género y cambio climático fueron el centro del debate en el II Foro de Ciudades Intermedias

El Foro Continental de Ciudades Intermedias, organizado por la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la ciudad de Cuenca (Ecuador) el 20 de julio, acogió el panel  “Perspectiva de género en el cambio climático”. El espacio brindó una oportunidad de reflexión entre las autoridades del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), ICLEI América del Sur y ONU Mujeres, identificando soluciones relevantes para la inserción de las mujeres en la planificación y valorización de los planes de acción climática de las ciudades intermedias. 

La coordinadora del Helpdesk del Pacto Global de Alcaldes en las Américas, Valentina Falkenstein, representó el proyecto y destacó las diversas iniciativas e incentivos para que la perspectiva de género sea considerada en los planes de acción climática de las ciudades, así como dentro del propio GCoM, iniciativa financiada por la Unión Europea. 

Entre los ejemplos de transversalidad de la perspectiva de género en las acciones del Pacto, Falkenstein destacó el nuevo Foro de Alcaldes que se está constituyendo en base a la equidad de género y presentó los casos de éxito de los Planes Locales de Acción Climática de las ciudades de Alberti y El Chocón en Argentina, que contaron con el apoyo del Pacto y de la (RAMCC) que ya han considerado la perspectiva de género en sus acciones climáticas. 

“Si por un lado estamos aún lejos de lograr la igualdad de género en las políticas públicas municipales y hay pequeños pasos que debemos celebrar. La inserción de la transversalidad de género en las políticas y programas climáticos, la igualdad salarial y hasta el mismo número de representantes en espacios públicos deben ser derechos garantizados y fomentados por los gobiernos locales”,   expresó Valentina.

Para avanzar en la construcción de un Plan Local de Acción Climática con perspectiva de género, es necesario reconocer a las mujeres como un grupo de población vulnerable a los efectos negativos del cambio climático. Un ejemplo de ello es el número de muertos en el tsunami de Indonesia de 2004. Según Alison Vásconez – Especialista de Programa en representación de ONU Mujeres, cerca del 77% de los muertos eran mujeres y niños. “Debido a cuestiones religiosas, las mujeres están subyugadas únicamente a los servicios domésticos, no pudiendo, por ejemplo, salir de casa. Muchos de ellos no saben nadar y por ello son más vulnerables en estas grandes catástrofes”, ejemplificó. 

Acerca del Foro Continental de Ciudades Intermedias  2022

Es bien conocido que las ciudades están ganando mayor relevancia en el escenario internacional, no solamente porque en ellas se desarrolla la vida de más del 60% de la población mundial, sino porque se han convertido en laboratorios donde se aplican acciones para los principales retos actuales de la humanidad.

El mayor reto, sin duda, es la lucha contra el cambio climático y las graves consecuencias que este está trayendo a las ciudades y sus habitantes. La ciudad de Cuenca busca con este segundo Foro Continental de Ciudades Intermedias llamar la atención sobre aquellas acciones exitosas de mitigación y adaptación al cambio climático que nacen desde las ciudades intermedias y son aplicadas en estas.

Sobre Cuenca, la ciudad anfitriona 

Cuenca, ciudad intermedia de América Latina, forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, habiendo recibido incluso medallas de reconocimiento por sus acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

Ratificando su compromiso con el clima, la ciudad ya acogió una de las Conferencias Temáticas previas a la Conferencia Mundial de Hábitat III sobre “Ciudades intermedias: crecimiento y renovación urbana”, cuyos resultados se utilizaron directamente para la construcción de la Nueva Agenda Urbana. Además, Cuenca también tuvo una importante participación en las conferencias celebradas durante Hábitat III en Quito, buscando fortalecer la voz de las ciudades intermedias en este proceso. 

En 2018, Cuenca acogió el Foro Continental de Ciudades Intermedias de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), donde se abordaron temas macro: equidad de género, movilidad urbana y participación ciudadana. En este espacio se debatieron las mayores dificultades a las que se enfrentan las ciudades intermedias de la región y los mecanismos necesarios para superarlas.

 

 

 

 

Return to top of page