La vida cotidiana moderna se fundamenta en las ciudades, donde ahora vive el 55% de la población mundial, cifra que se espera que alcance el 70% en 2050, según Naciones Unidas. Alberga espacios de producción, trabajo, servicios esenciales y ocio. En este escenario, la movilidad urbana es un elemento fundamental para la vitalidad económica de las ciudades, la justicia social y la calidad de vida de los ciudadanos. Además, es un excelente termómetro para medir la eficiencia de las ciudades modernas.
Las ciudades que invierten para facilitar el movimiento de los ciudadanos contribuyen directamente a la reducción de las emisiones de CO2, cuando reducen el tráfico de automóviles. Esto también reduce la contaminación del aire y el ruido, afectando directamente la calidad de vida de sus residentes. Además, la disminución del tiempo de viaje está directamente asociada a la libertad individual de disfrutar de la ciudad.
Miembro de la mayor coalición mundial de alcaldes y autoridades locales, el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, Sorocaba es una de las ciudades brasileñas que se destaca en las acciones de mitigación que involucran la movilidad urbana. Respetando la necesidad básica de los ciudadanos de desplazarse y con el objetivo de facilitar el movimiento de un punto a otro, la ciudad, ubicada en la región metropolitana de São Paulo, ha invertido fuertemente en transporte público.
El primer punto a destacar es el transporte rápido en autobús, conocido como BRT. Es un sistema diseñado para mejorar el flujo de pasajeros, la calidad del sistema de transporte y eliminar las típicas causas de retraso. El sistema combina capacidad, velocidad, flexibilidad, simplicidad y bajo costo en un sistema de línea.
En agosto de 2020 entró en funcionamiento el eje norte-sur del BRT (Bus Rapid Transport, en inglés), que a lo largo de los años debe promover el desarrollo sostenible del municipio, con eficiencia energética y reduciendo significativamente la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero, ya que fomenta el uso del transporte público en la ciudad. De acuerdo a estimaciones de la gestión, el sistema BRT puede evitar la emisión de 101.750 toneladas de dióxido de carbono (CO²) por año.
![](https://pactodealcaldes-la.org//wp-content/uploads/2020/11/2.jpg)
Estación recibió placas fotovoltaicas para abastecer sus instalaciones – Foto: Ascom / Sorocaba
Todo el sistema BRT cuenta con placas fotovoltaicas de energía solar, que se encargan de suministrar energía limpia a las unidades administrativas y operativas, instalaciones y estructuras fijas, como las terminales de embarque y desembarque y puntos de parada. “Con eso, Sorocaba se convierte en pionera en el segmento del transporte en autobús al invertir el 100% en el uso de energía fotovoltaica como fuente de energía”, destaca la alcaldesa Jaqueline Coutinho. Con un sistema de transporte totalmente sostenible en mente, BRT también contará con un sistema de reutilización de agua de lluvia en las terminales de Vitória Régia, São Bento y Nova Manchester, además de estaciones con confort térmico; Iluminación LED; además todos los buses cuentan con reductores de ruido y contaminantes.
“Creemos que con un sistema de transporte urbano eficiente como el BRT Sorocaba, la población se beneficia de viajes en autobús más rápidos, predecibles y cómodos, lo que favorece el aumento de la cantidad de pasajeros. En consecuencia, si más personas utilizan el transporte público, hay una reducción de automóviles en las calles”, resaltó la administración.
Solución sobre dos ruedas
La red de movilidad se enriquece aún más con la amplia red de carriles bici disponibles para Sorocaba. Hay 127 kilómetros de ciclovías que cortan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, predominantemente en la Zona Norte. Del total, 118 kilómetros son ciclovías segregadas y 9 kilómetros de carriles exclusivos compartidos con autobuses .
El plan ciclista de la ciudad comenzó a implementarse en 2006 con el Programa Pedala Sorocaba y la inversión de la ciudad en ciclovías se considera una inversión en la calidad de vida del ciudadano, ya que acorta el tiempo de transporte entre el hogar y el trabajo.
En adición, el carril bici también se convierte en un espacio para el ocio y las actividades físicas, donde el Sorocaban puede hacerse cargo de su salud.
Desafíos posteriores a una pandemia
Para el gobierno de Sorocabán, tenemos que llamar toda la sociedade para actuar a favor del clima, como una tarea compartida entre gobierno, empresas, sociedad civil y organizaciones, despertar una mirada crítica sobre cómo actuar para mitigar los efectos del cambio climático es el mayor desafío. “Las pequeñas actitudes pueden generar impactos positivos y los sectores económicos de la región deben repensar sus modelos y estrategias ”, dijo Jaqueline Coutinho.
Testimonio de la alcaldesa Jaqueline Coutinho
Consulta el testimonio de la alcaldesa Jaqueline Coutinho, en la que detalla los avances logrados en la ciudad y los beneficios de participar en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.