Skip links

Gobiernos Locales de América Latina impulsan discusiones sobre la acción climática

Líderes y lideresas de los gobiernos locales miembros del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía  se reunieron por primera vez después de la pandemia del COVID-19 en Buenos Aires, Argentina, para dialogar sobre las prioridades para los municipios de la región.

El encuentro, que se llevó a cabo en los días 19, 20 y 21 de octubre, en paralelo a la cumbre de C40 Cities, permitió a los gobiernos dialogar sobre formas de fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y mejorar el acceso a financiamiento climático.

La coordinadora del Pacto Global de Alcaldes para las Américas, Hélinah Cardoso, apunta que el encuentro “refuerza la representación política de los intereses municipales regionales en el seno del Pacto, permitiendo una mayor visibilidad de la acción climática y reforzando la apropiación de la estrategia global de la alianza para el territorio”. Para Hélinah “es muy motivador tener un espacio con autoridades locales debatiendo y promoviendo la agenda climática en América Latina”. 

El Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, destacó el compromiso de la UE a lo largo de los años en la lucha frente al cambio climático y sus esfuerzos para hacerlos realidad. En este sentido, Rico enfatizó que “la acción local tiene la magia de convertir objetivos o estrategias que puedan parecer lejanas o abstractas para los ciudadanos en cambios concretos y reales que ayuden a esa respuesta al cambio climático. Por eso el rol de todos los alcaldes y alcaldesas que estáis aquí hoy es tan determinante”.

El representante de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Reyes, destacó que “la crisis climática y ecológica que nos acecha es quizás el mayor desafío que enfrenta la humanidad, porque demandan un nivel de acción y de cooperación global sin precedentes. En este contexto, los gobiernos locales toman cada vez más relevancia. Las ciudades, que ocupan tan solo el 3% de la superficie de nuestro planeta, representan entre el 60% y 75% del consumo de energía y el 75% de emisiones de carbono. En consecuencia, es en el accionar de los gobiernos locales donde se juega el partido más grande en materia climática”, ponderó.

Adaptación, resiliencia y financiamiento climático como prioridades del debate

Entre los desafíos apuntados por las autoridades, están los daños que se vienen  incrementando en los últimos cinco años debido a los efectos devastadores del cambio climático. Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones ya forman parte del cotidiano de muchos ciudadanos y ciudadanas de la región. 

Para hacerles frente, expertos y autoridades locales concluyeron que es esencial fortalecer el conocimiento y las capacidades de implementación de soluciones basadas en la naturaleza a nivel local, en particular enfocadas en biodiversidad urbana, áreas verdes y recursos hídricos; invertir en infraestructura sostenible y resiliente y desarrollar acciones de sensibilización y concientización para lograr la movilización de la ciudadanía en estos esfuerzos. 

En cuanto al financiamiento climático, las municipalidades están estableciendo en sus planes locales de acción climática la potencialidad de mitigación y adaptación de sus acciones, así como sus necesidades y oportunidades en términos financieros. La gobernanza multinivel, la transferencia de presupuestos nacionales y la articulación interinstitucional se identificaron como claves. 

La experta del Pacto, Elise Abbès Castillo, destacó la fuerte actuación de los gobiernos locales miembros de la iniciativa: “a pesar de la escasez de recursos y de las barreras a las que se enfrentan, las municipalidades y las acciones que han desarrollado y planean desarrollar son fundamentales para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París y para hacer frente al cambio climático”. 

Para el director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino, uno de los puntos claves es la integración de acciones con el sector privado. “Los municipios, si no convocan al sector privado, no pueden hacer toda la tarea. En este sentido, hemos desarrollado algunas herramientas en las que estamos logrando que el sector privado se involucre en la planificación climática, en la agenda climática”, destacó. Según Bertolino, en Argentina ya existen financiaciones desde el sector privado a obras que están en planes de acción de los municipios. 

Primer encuentro del Foro de Alcaldes de América Latina

La nueva instancia de gobernanza del Pacto, que reúne a 12 autoridades locales de ocho países de la región, destacados por su labor y compromiso con la lucha contra el cambio climático, tuvo su encuentro exclusivo en el segundo día del evento. 

Según palabras del Director Ejecutivo de ICLEI — Gobiernos Locales por la Sostenibilidad-América Latina, Rodrigo Perpétuo, el Foro de Alcaldes permitirá reforzar la posibilidad de influencia e incidencia de nuestra región en las grandes agendas globales, especialmente en esta agenda climática global. “Hemos escuchado la llamada a la acción, la llamada a la implementación. La gran pregunta de este foro es: ¿qué necesitan los alcaldes para aplicar la agenda climática en sus municipios? El Pacto Global de Alcaldes es el primer paso en el sentido de que es, de hecho, el compromiso global más amplio e importante para la acción climática local”, afirmó. 

Este espacio de gobernanza permitirá brindar mayor visibilidad a los compromisos de acción climática de los municipios firmantes y reforzar su presencia en eventos y espacios claves para la agenda climática regional y global. 

En el acto que marcó la primera reunión del Foro, las autoridades locales presentes aportaron sus contribuciones a la Declaración del GCoM en América Latina ante la COP 27.

Return to top of page