El Pacto Global de Alcaldes participó en la actividad «Aportes de la red Mercociudades frente al Pacto para el Futuro y la COP27», organizado por Mercociudades.
El diálogo, que contó con la participación y contribuciones del Pacto Global de Alcaldes, recogió aportes de gobiernos locales al Pacto para el Futuro, como representación de la sección latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), al documento político a tratarse en el próximo Congreso Mundial de Daejeon, Corea del Sur, del 10 al 14 de octubre de 2022.
Se trata de un documento que se basa en la noción de que los gobiernos locales y regionales tienen un papel fundamental como actores políticos, cuyo principal objetivo es salvaguardar los sueños y las aspiraciones de las comunidades, equilibrando al mismo tiempo las necesidades de las generaciones actuales con las de las generaciones venideras.
Tal Pacto entiende que la igualdad es un pilar indispensable de cualquier sociedad sostenible y sostiene la necesidad de un cambio en la relación con la naturaleza, que requiere una gobernanza renovada con la confianza como argamasa indispensable entre los actores.
Representando al Pacto Global de Alcaldes, la Coordinadora del Helpdesk del GCoM Américas, Valentina Falkenstein, felicitó a Mercociudades por la iniciativa y resaltó la importancia de generar instancias de diálogo que destaquen las prioridades y los compromisos de las ciudades latinoamericanas ante las negociaciones de la COP27. “Reconocemos que el trabajo y las capacidades de los gobiernos se fortalecen y se amplifican cuando se trabaja en red e iniciativas como estas contribuyen a que los gobiernos locales de América Latina lleguen a la COP27 con una sola voz”, concluyó.