Foro de Alcaldes

12 alcaldes, alcaldesas y vices de 8 países pasan a integrar la nueva instancia de gobernanza

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía da a conocer  los alcaldes y alcaldesas seleccionados para hacer parte del Foro de Alcaldes en Latinoamérica  Se trata de la nueva instancia de gobernanza que reúne a seis alcaldes y seis alcaldesas de municipios firmantes del Pacto provenientes de ocho países de la región, destacados por su labor y compromiso con la lucha contra el cambio climático. 

De acuerdo con la experta senior del Pacto de Alcaldes que lideró la convocatoria, Elise Abbès Castillo, “el Foro tiene como objetivo reforzar la voz de las ciudades en la estrategia y prioridades de apoyo del Pacto en América Latina, permitiendo que los líderes y representantes de la comunidad del Pacto puedan servir de voceros e inspirar a más ciudades”.

Este espacio permitirá también brindar mayor visibilidad a los compromisos de acción climática de los municipios firmantes y reforzar su presencia en eventos y espacios claves para la agenda climática regional y global, explicó Elise. 

Se prevé una convocatória complementaria a princípios de 2023 para cubrir los cupos restantes en Colombia, Costa Rica, México y Perú.

El primer encuentro del Foro de Alcaldes se llevará a cabo de forma presencial, como un evento paralelo a la Cumbre de C40 Cities que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, entre el 19 y el 21 de octubre de 2022. 

Ciudades y autoridades locales seleccionadas 

  • En Argentina fueron seleccionados la alcaldesa de Despeñaderos, Carolina Basualdo, y el alcalde de San Justo, Nicolás Enrique Cuesta. 
  • Desde Brasil, las alcaldesas de Serra Talhada, Márcia Conrado, y la vice-alcaldesa de Salvador, Ana Paula Matos. 
  • Chile estará representado por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitão y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán Baronti.
  • El representante de Colombia es el alcalde de Tópaga, Álvaro Henry Barrera Díaz.
  • Costa Rica será  representada por la vice-alcaldesa de Oreamuno, Viviana Carpio. 
  • Ecuador tendrá  como representantes a la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, y al alcalde de Ambato, Javier Altamirano Sánchez.