Skip links

Lo Barnechea se suma al Pacto y da inicio al proceso de elaboración de su Plan de Acción Climática

El miércoles 28 de septiembre, el alcalde de Lo Barnechea, Chile, Cristóbal Lira firmó la adhesión al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y lanzó el Buzón Ciudadano en Línea, para facilitar la participación ciudadana en la elaboración del Plan de Acción Climática. 

El evento contó con exposiciones de Sonia Reyes, Secretaria Regional Ministerial (SEREMI RM) de Medio Ambiente, de Jordan Harris, Coordinador del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y de Pamela Smith, investigadora asociada del Centro de Ciencias del Clima y Resiliencia CR2 y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

La Asociación Chilena de Municipalidades, como coordinadora nacional y presidente del Comité Consultivo Nacional del Pacto, estuvo representada por Rodrigo Arias. La AChM está responsable por la implementación y el desarrollo de los PACs en el ámbito de la estrategia nacional del país, junto con demás actividades en el ámbito de la estrategia nacional para Chile.

Plan de Acción Climática Lo Barnechea

El evento dio inicio al proceso de elaboración del Plan de Acción Climática de Lo Barnechea. El objetivo final es hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitando hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases efecto invernadero de manera de alcanzar y mantener la neutralidad al año 2050, adaptando a la comuna a los nuevos escenarios y aumentando la resiliencia a los efectos adversos. Todos estos esfuerzos también buscan dar cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por Chile.

Estos planes comunales de acción climática se suman a una serie de instrumentos de gestión de Chile que contempla la nueva ley, como son la Estrategia Nacional, los planes sectoriales de adaptación y mitigación, y los comités regionales para el cambio climático. Cada actor sectorial y cada nivel de gobierno tienen su rol y responsabilidad en esta materia.

Las municipalidades tienen un plazo de 3 años para elaborar el Plan de Acción Climática, en el caso de Lo Barnechea se ha decidido iniciar este trabajo durante 2022, ya que se considera que es una oportunidad para contar con una estrategia que aborde todos los esfuerzos que ya se había hecho por la ciudad.

 

 Desafíos presentados por la ciudad

La comuna presenta algunos desafíos que con la ayuda del Pacto se podrían solucionar: pérdida de biodiversidad, alto consumo de agua, escasez hídrica, acelerado proceso de urbanización y de crecimiento de la población, son algunos estos problemas enfrentados por la ciudad.

Varios de estos temas van a ser abordados en este plan. El conocimiento científico; el desarrollo y la transferencia tecnológica, la participación ciudadana y el trabajo en redes son algunos de los temas abordados en el plan.

Por ello, el alcalde Cristóbal Lira invitó a todos los profesionales de la organización a que se involucren en la construcción de este nuevo instrumento de gestión local y sumó las alianzas estratégicas con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y el Ministerio de Medio Ambiente.

El PACC servirá de hoja de ruta para el desarrollo de la comuna y el actuar del Municipio en los próximos años.

“Estamos avanzando con un compromiso firme en materia de sustentabilidad, prueba de ello es la actualización del PRC, nuestra estrategia hídrica en implementación, la protección de los humedales urbanos de nuestra comuna (ya contamos con 6 oficialmente declarados y esperamos que pronto se acoja la declaración del Estero el Arrayán y estamos prontos a presentar, en conjunto con  otros municipios, la solicitud correspondiente al río Mapocho), la Estrategia Energética Local que estamos finalizando y las variadas acciones en materia de protección de la biodiversidad. En este contexto y considerando la urgencia climática, los invito a seguir trabajando por avanzar en esta ruta del desarrollo sostenible a través del Plan de Acción Climática. Todas las acciones cuentan y todas suman”, señaló el alcalde Lira.

 

Pacto Global de Alcaldes

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es la mayor alianza global de liderazgo climático, construida sobre la base del compromiso voluntario de más de 11.700 ciudades y gobiernos locales, para la lucha del cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

En Chile, la AChM y Adapt Chile son los coordinadores nacionales del GCoM.

Return to top of page