Skip links

Costa Rica presenta su plan para hacer frente al cambio climático en el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El 27 de septiembre, Costa Rica presentó sus compromisos para combatir el cambio climático junto a sus municipios y ciudades. El lanzamiento virtual de la estrategia climática tuvo como objetivo la presentación de la segunda etapa (2022-2024) de las acciones costarricenses relacionadas con el tema, que serán implementadas en paralelo a otras siete estrategias para hacer frente al cambio climático en América Latina, las cuales han sido lanzadas en junio. El encuentro fue mediado por Jordan Harris, Coordinador del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en las Américas. 

La Estrategia Nacional de acción climática local en Costa Rica incluye medidas para apoyar a sus ciudades y cantones miembros del Pacto Global de Alcaldes para la realización de acciones climáticas concretas durante los próximos dos años y contribuir así para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados.

Durante el encuentro, en representación de la Embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, la Agregada de Cooperación, Birgit Vleugels, recordó que la urbanización es una clara tendencia global y que América Latina está más urbanizada que cualquier otra región del mundo. “El 80% de las personas viven en ciudades y esta es una tendencia que  seguirá aumentando, incluso en Costa Rica.”, dijo, al señalar que el cambio climático y el desarrollo urbano son temas prioritarios para  la Unión Europea. 

“Como Unión Europea tenemos un alto compromiso con el clima. Hace casi tres años nuestros líderes acordaron alcanzar una unión climáticamente neutra, de aquí a 2050, que denominamos Pacto Verde Europeo. Fuera de Europa damos apoyo financiero a esfuerzos alineados  a estas ambiciones climáticas, tanto a nivel nacional como es el caso de Costa Rica, como a nivel regional. Y por esto estamos aquí hoy, porque el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una de estas iniciativas mundiales y regionales que se alían a nuestras ambiciones y por esto mismo hemos decidido abanderar este esfuerzo”, explicó Vleugels. “Este programa es para ustedes. Gracias por el apoyo y las herramientas, y por la búsqueda por resultados muy concretos con impacto directo enlos territorios”, concluyó.

Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), una de las instituciones coordinadoras del Pacto en el país,  mencionó los problemas climáticos que enfrenta Costa Rica y los caminos para su solución. 

“Hay muchos problemas, no solamente deslizamientos, sino también en temas de infraestructura. Generalmente, se ve como un problema nacional, pero donde impacta es en los territorios y a quien les corresponde entonces dar el primer auxilio y también resolver en la primera línea es a nuestros gobiernos locales”, apuntó. 

Para enfrentarlos, cree que es necesario no solamente tener mediciones, sino también acciones afirmativas para resolver y sobre todo prevenir los daños. “El tema de la prevención desde lo local en países tan vulnerables es lo que puede marcar la diferencia entre si logramos salvar vidas y mantener a las personas con la certeza de que están viviendo en ciudades seguras”, concluyó Porras. 

El Vicerrector de Extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Martín Parada Gómez, representó a la UNA como Coordinador Nacional y entidad implementadora de la Estrategia, en conjunto con Alina Aguilar, investigadora y académica de la universidad, quien presentó los ejes de trabajo y las actividades para el período de ejecución de la Estrategia lanzada. Gómez afirmó que “la Estrategia Nacional propone mejorar los procesos de planificación y de articulación de iniciativas a nivel internacional y nacional, con el único objetivo de fortalecer la agenda climática de los gobiernos locales.  Costa Rica ha tenido grandes avances en políticas, planes y programas nacionales de cambio climático, pero ahora el gran reto es la articulación vertical y horizontal que permita lograr un mayor impacto y trabajar fuertemente en la acción climática”, concluyó. 

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica como Coordinadores Nacionales son responsables por llevar adelante las actividades del Pacto en el contexto nacional, contando con el aporte y apoyo de los miembros del Comité Consultivo Nacional del Pacto en Costa Rica, sumando así más fuerza a la gobernanza multinivel de Costa Rica que tanto ha avanzado en los últimos años. 

El Director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Iván Delgado, destacó la importancia de la adaptación para la institución. “La adaptación al cambio climático es un fenómeno de ajustes, de respuestas, de soluciones para tratar de reducir las pérdidas y los daños de los eventos hidrometeorológicos. Es fundamental entender estos ajustes, estas respuestas, porque los impactos del cambio climático se dan en los territorios. Es importantísima la acción climática que ya se están dando  tanto a través de  reducir emisiones de gases de efecto invernadero cómo también a tratar de ajustarse a estos eventos climáticos, por demás adversos a nuestra realidad nacional”, resaltó Delgado. 

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube’s privacy policy.
Learn more

Load video

Las experiencias de Belén y Cañas

La ciudad de Belén, que forma parte del Pacto desde 2018, estuvo presente en la presentación de la Estrategia Nacional de Acción Climática local del país. La alcaldesa Thais Zumbado Ramírez contó que la ciudad presenta problemas, cuando hay grandes períodos de lluvia “Cuando llueve aquí, en grandes cantidades, Belén no puede soportar el volumen de agua, porque no tiene una estructura necesaria para almacenar ese volumen. Por eso cada año se producen muchas inundaciones que dañan la región”. 

A pesar de los problemas, la ciudad ya presenta medios para paliar la situación. “Promovemos programas de educación ambiental y del uso de la tierra para la construcción, para evitar la contaminación de ríos y arroyos con desechos sólidos y otros residuos, así como el establecimiento de brigadas vecinales para la limpieza y mantenimiento de drenajes y cursos de agua”, resaltó Ramírez.

Cañas también participó en la presentación, con palabras de la alcaldesa Gricelda Vargas Segura. Situada en el noroeste de Costa Rica, la ciudad se unió al Pacto de los Alcaldes en 2020 y desde entonces ha avanzado en sus acciones climáticas y ha sido reconocida con dos medallas del Pacto: la de mitigación y la de adaptación. 

“Para este año hemos creado el proyecto ‘Cañas Respira’ un proyecto municipal el cual tiene como objetivo aumentar la cobertura boscosa, la reducción de gases de efecto invernadero y minimizar los efectos del cambio climático, en nuestra región”, relató la alcaldesa.

La experta para el Pacto en Costa Rica, Rebecca Borges, destacó que la Estrategia Nacional del país está lanzada “tras importante proceso colaborativo de desarrollo y validación entre actores nacionales y sub-nacionales, y que será ejecutada a lo largo de los próximos 2 años por UNGL y UNA, con el apoyo de la Unión Europea, con grandes expectativas de avances para fortalecimiento de la acción climática”.

Los ejes y objetivos para la estrategia climática de Costa Rica: 

1 – Desarrollo de capacidades

Instalar la capacidad en los gobiernos locales para diseñar sus Planes de Acción Climática, de acuerdo a su estado de desarrollo en la acción climática local, implementar y reportar en las plataformas pertinentes – nacional en Costa Rica (SINAMECC) e internacional GCoM (CDP-ICLEI).

2 – Asistencia técnica

Brindar asistencia técnica a los gobiernos locales firmantes del GCoM en Costa Rica de acuerdo a las diferentes etapas para orientar a los gobiernos locales según su estado de desarrollo en la acción climática local, y servir de insumo para la elaboración de la Guía de Apoyo para participar en el GCoM y en los programas de liderazgo climático de Costa Rica.

3 – Reportes

Alinear los sistemas de reporte, SINAMECC y CDP, y apoyar a un grupo de municipios para que reporten a ambas plataformas. 

4 – Estructuración y financiación de proyectos

Identificar proyectos municipales con potencial para ser agrupados, propuestos por los gobiernos locales firmantes, con el fin de generar apoyo en la preparación de propuestas y priorización de opciones de financiación climática a nivel nacional e internacional. 

5 – Sinergias y visibilidad

Promover la iniciativa GCoM en Costa Rica. 

Generar y mejorar las sinergias entre cantones, agencias/cooperación internacional, instituciones y actores sociales que trabajan en la acción climática en el país. Abogar en colaboración con el Proyecto mUEve, el Proyecto Interlace, la Red de Gobiernos Locales de Costa Rica (CG-LAC), el Proyecto Estrategias Participativas para la Acción Climática Local – Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, Agencias y cooperación internacional que apoyan la política climática del país y los gobiernos locales como el PNUD, GIZ, la cooperación española y francesa. 

Dar visibilidad al GCoM y a las agendas nacionales e internacionales y a las acciones locales. 

Acceda al video del evento en YouTube.

Return to top of page