Skip links

Únete a la Semana del Pacto en Acción: ocho países latinoamericanos presentan sus estrategias climáticas

Del 20 al 24 de junio, Brasil, México, Ecuador, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú y Argentina presentarán sus nuevas estrategias nacionales dentro del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. La Semana del Pacto en Acción acogerá ocho eventos en línea abiertos al público donde responsables ministeriales, embajadores y embajadoras de la Unión Europea y coordinadores y coordinadoras nacionales presentarán las estrategias nacionales bianuales que guiarán sus esfuerzos en los próximos dos años para afrontar la emergencia climática. 

Las Estrategias Nacionales recogen las medidas de apoyo a las ciudades y municipios miembros del Pacto Global de Alcaldes en los respectivos países para que lleven a cabo acciones climáticas en los próximos dos años. Estas acciones se realizarán con el apoyo financiero y técnico de la Unión Europea. 

Con estas acciones, los municipios y las ciudades latinoamericanos contribuirán a mejorar la calidad de vida y la seguridad climática y ambiental de sus ciudadanos, a la vez que contribuyen a que los países avancen para lograr los objetivos del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptarse a los impactos presentes y futuros del cambio climático.

Cinco días, ocho eventos

El lunes, 20 de junio, a las 15 horas de Brasilia, se abrirá la Semana del Pacto en Acción con unas palabras de bienvenida por parte de Mario Mariani, Responsable del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea en las Américas. Posteriormente, se presentará la Estrategia Nacional de Brasil, con la participación de Ignacio Ybánez Rubio, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Brasil;  responsables ministeriales; Rodrigo Perpétuo, de ICLEI Gobernadores Locales por la Sostenibilidad; y con responsables de alcaldías. El evento será en portugués.

El martes, 21 de junio, a las 11 horas de Ciudad de México, se presentará la Estrategia Nacional de México, con intervenciones de Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México;  responsables ministeriales; Luis Carlos Lara Damken, Secretario General de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP); y responsables de alcaldías. 

El martes, 21 de junio, a las 15 horas de Quito, se presentará la Estrategia Nacional de Ecuador, con la presencia de Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador;  responsables ministeriales; Juan Carlos Macancela Vanegas, Director Nacional Técnico y de Planificación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME); Tarsicio Granizo, Director de WWF en Ecuador; y de responsables de alcaldías. 

El miércoles 22, a las 10 horas de San José, se presentará la Estrategia Nacional de Costa Rica, con la participación de María Antonio Calvo, Embajadora de la Unión Europea en Costa Rica; responsables ministeriales; Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL); Vanessa Valerio, de la Universidad Nacional de Costa Rica; alcaldes y alcaldesas. 

El miércoles, 22 de junio, a las 15 horas de Santiago de Chile, se presentará la Estrategia Nacional de Chile con la participación de Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile;  responsables ministeriales; Rodrigo Arias, de la Asociación Chilena de Municipalidades; y responsables de alcaldías. 

El jueves, 23 de junio, a las 11 horas de Bogotá, se presentará la Estrategia Nacional de Colombia, con la participación de Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia;  responsables ministeriales; Mónica Santa, Directora Ejecutiva de ICLEI Colombia; y responsables de alcaldías. 

El jueves 23, a las 14 horas de Lima, la Semana del Pacto en Acción concluirá con la presentación de la Estrategia Nacional de Perú, con la participación de Robert Steinlechner, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Perú; responsables ministeriales; Liliana Miranda, Directora Ejecutiva de Foro Ciudades por la Vida; Jorge Reategui, Director Nacional de la Asociación de Municipalidades del Perú; y responsables de alcaldías. 

También, el viernes, 24 de junio, a las 11 horas de Buenos Aires, la Semana del Pacto en Acción concluirá con la presentación de la Estrategia Nacional de Argentina, contando con la participación de Amador Sánchez Rico, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; responsables ministeriales; Ricardo Bertolino, responsable de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC); y autoridades locales. 

Únete a los eventos: 

Además de mediante registro, todos los eventos son públicos y pueden seguirse en directo en YouTube: https://www.youtube.com/GCoMAmericas 

Más de 500 municipios unidos en Latinoamérica

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de más de 11.700 ciudades y gobiernos locales en más de 140 países comprometidos voluntariamente en la acción frente al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitación el acceso a la energía sostenible y asequible para todos. El Pacto se creó en 2016 con la fusión de las hasta entonces las dos mayores redes de alcaldes y ciudades trabajando en cuestiones de clima y energía: el Compact of Mayor y el Covenant of Mayors. A día de hoy, más de 500 municipios y ciudades de América Latina forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Son ciudades y municipios que están tomando acciones locales audaces y trabajando juntos en red para compartir soluciones innovadoras que permiten a los alcaldes y alcaldesas hacer más, más rápido. El Pacto invita a nuevos municipios y ciudades a unirse a esta iniciativa.

Más información:

 

Return to top of page