Skip links

Llegan a 262 las ciudades reconocidas con medallas del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en la región de América Latina

El Pacto Global de Alcaldes en América Latina se fortalece y reconoce con medallas a 59 ciudades por sus avances en acciones de adaptación y mitigación al cambio climático durante el ciclo de reporte de 2021.  Las medallas fueron otorgadas  a las ciudades por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que en América Latina es financiado por la Unión Europea. 

La estratificación de los datos informados por los gobiernos locales en la plataforma de reporte de CDP-ICLEI Track, y validados institucionalmente, apunta que 104 municipalidades recibieron el reconocimiento por sus avances en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, y 35 avanzaron en la adaptación al cambio climático. El reconocimiento de Conformidad total fue otorgado a 12 municipios, por haber cumplido con todas las etapas en las áreas de mitigación y adaptación, concluyendo su Plan de Acción Climática. 

“Estamos muy contentos y motivados con los avances de los gobiernos locales latinoamericanos, que claramente han priorizado la lucha contra el cambio climático. Las más de 100 medallas otorgadas en la región son un testamento de acciones climáticas innovadoras y fundamentales para enfrentar la crisis planetaria, marcada tanto por la crisis climática, como también la crisis ecológica y pérdida de la biodiversidad,” destacó Jordan Harris, Coordinador del  Pacto Global  de Alcaldes por el Clima y la Energía en las Américas. “Las ciudades son líderes en impulsar la agenda climática y de sustentabilidad, y con el apoyo de la Unión Europea, el GCoM seguirá apoyando a los alcaldes y alcaldesas comprometidos a lo largo de la región,” agregó.

 

El Pacto reconoce que dicho resultado es fruto también de la movilización y el apoyo directo de los Coordinadores Nacionales y las Redes de Ciudades que apoyan la iniciativa. “Los coordinadores nacionales tienen un papel fundamental para la implementación y consolidación del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina. Su apoyo es extremadamente importante para que los gobiernos locales comprometidos sigan avanzando para cumplir con sus objetivos, y fortalecer las capacidades locales para actuar frente a los múltiples desafíos y amenazas del cambio climático,” resaltó Harris.

Stephanie Horel, oficial de programas de la Unión Europea destacó la importancia de  la participación de las ciudades latinoamericanas en la lucha contra el cambio climático, y las felicitó por sus avances. Resaltó que “hay un número muy importante de ciudades que han ganado un reconocimiento internacional dentro de esta alianza. Esto significa un trabajo muy importante y muy duro de los equipos de las municipalidades”. Horel también ha hecho un especial agradecimiento a los coordinadores nacionales por el trabajo incansable que fue hecho de apoyo a esas municipalidades que han ganado el reconocimiento. “Seguimos trabajando juntos” – concluyó.

La región latinoamericana es clave en la lucha climática. Es una de las regiones más urbanizadas del mundo, con aproximadamente 650 millones de habitantes, que representan el 8,38% de la población mundial. Actualmente, la región cuenta con más de 539 ciudades  signatarias,  beneficiando a más de 183 millones de personas, alrededor del 28% de la población de la región. El impacto potencial, tanto en la reducción de los gases de efecto invernadero como en la capacidad de adaptación al cambio climático, es enorme.

 

El sistema de medallas del Pacto

Las medallas representan  el reconocimiento por los avances de los gobiernos en la lucha activa contra el cambio climático y dan transparencia a las iniciativas de los municipios en el ámbito del Pacto.

En América Latina, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía ha llegado a más de 500 ciudades signatarias. La alianza global de gobiernos locales ya cuenta con más de 11,700 ciudades en seis continentes, que representan a más de mil millones de personas en todo el mundo. En todo el mundo, el Pacto está comprometido con una acción ambiciosa para brindar una respuesta histórica y poderosa al cambio climático.

Return to top of page