El 18 y 19 de marzo ocurrió en Mar del Plata, Argentina, la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC). La RAMCC actúa como coordinadora nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), financiado por la Unión Europea, en Argentina.
Esta edición de la asamblea, contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del proyecto GCoM Américas. El espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC realizó un balance de los proyectos que se vienen desarrollando enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.
El primer día del encuentro reunió a más de 200 municipios y 150 intendentes argentinos comprometidos con la lucha contra el cambio climático, muchos de los cuales forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina.
El embajador de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, destacó el Pacto Verde Europeo como “el gran compromiso que asumió la Unión Europea hace dos años, que se resume en dos objetivos: reducir 55% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990 y el segundo es alcanzar la neutralidad climática en el 2050”.
A su vez, Sánchez Rico resaltó la importancia de trabajar con los socios para hacer frente al cambio climático en nivel macro.
“Lo tenemos que hacer también con los actores que están en primera línea, que son las ciudades, los municipios. Y esta es la razón por la cual financiamos este proyecto del Pacto Global de Alcaldes. Es evidente que las ciudades son los agentes claves a la hora de aportar estas soluciones y para lograr los objetivos que están metidos en estas agendas tan ambiciosas que tenemos”, señaló el embajador.
Cinco nuevas ciudades se comprometen a impulsar la lucha contra el cambio climático
La intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, firma la carta compromiso del GCoM
Durante la asamblea del 18, los intendentes de Marco Juárez, Pedro Delarossa y de Villarino, Carlos Bevilácqua; el presidente municipal de General Ramirez, Carlos Vergara; el presidente comunal de San José de la Esquina y la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, firmaron la carta compromiso del Pacto Global de Alcaldes y ahora forman parte de la mayor alianza mundial de gobiernos locales comprometidos con el enfrentamiento de la crisis climática.
La experta senior del GCoM para las Américas, Marja Edelman, se hizo presente a través de un video durante la ceremonia de adhesión de dichos gobiernos locales. Durante su intervención, Edelman reconoció que el compromiso requiere un duro trabajo y esfuerzo de coordinación, búsqueda de datos e informaciones y un alto nivel de comprometimiento y determinación por parte de los equipos municipales. Resaltó que durante el recorrido, los municipios no están solos:
“El equipo del Pacto Global de Alcaldes implementará, a través de la RAMCC, con el financiamiento de la Unión Europea, una serie de actividades de apoyo a los municipios firmantes para facilitarles herramientas, ponerles en contacto con otras ciudades y municipios alrededor del mundo, para compartir experiencias, logros e intercambiar sobre los retos enfrentados” – destacó Edelman.
La representante del GCoM señaló que el compromiso con el Pacto Global de Alcaldes requiere una profundización en ciertos temas y tareas, pero no debe ser visto como una carga de trabajo extra en equipos técnicos o desconectado, del día a día de los municipios. “Por lo contrario, debe crear propósito y traer orgullo, pues a través del trabajo duro y de la planificación se preparan los municipios para un futuro más resiliente, de bajas emisiones y sostenible para todos”, concluyó Edelman.