Al leer el título de esta noticia podrá preguntarse: ¿Qué significa convertirse en una ‘ecociudad’? Aunque la respuesta es sencilla lleva consigo una gran responsabilidad. Consciente de los desafíos climáticos, a través de esta propuesta, Medellín reconoce la necesidad de gestionar la transición climática y se suma a los esfuerzos de los gobiernos locales para mitigar el cambio climático, generar resiliencia y reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del clima.
Para darle escala a sus acciones, la ciudad ha adherido al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) en 2015 y también cuenta con el apoyo de la dirección regional de Pacto, a través del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades, C40 Cities. Dentro de la iniciativa del GCoM la ciudad ha recibido las medallas de mitigación, por su inventario de gases de efecto invernadero; y la de adaptación por la evaluación climática. Medellín también cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y de ICLEI América del Sur, ambas instituciones actúan como coordinadoras nacionales del Pacto Global de Alcaldes en Colombia.
El término ‘ecociudad’, ahora incorporado en los discursos del alcalde Daniel Quintero y su equipo, hace parte de una de las cinco líneas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. Para consolidar la ecociudad, bajo el liderazgo de la Secretaría de Medio Ambiente, fue desarrollado el Plan de Acción Climática “Medellín 2020-2050”. La ciudad ha trazado una hoja de ruta con el propósito de construir una ciudad carbono neutral hasta el 2050 y con capacidad para afrontar los impactos del aumento de la temperatura y la variación de las precipitaciones.
“El documento señala el camino a emprender para tener una reducción progresiva de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, para lograr la neutralidad y el aumento de las capacidades de adaptación bajo una perspectiva de desarrollo bajo en carbono”, informó la alcaldía.
Este plan fue creado sobre una base técnica robusta que permitió evidenciar la tendencia de Medellín en generación de GEI, los efectos del cambio climático sobre la precipitación y la temperatura, el riesgo del territorio ante los efectos del clima y las necesidades de inclusión que generan brechas e inciden sobre la vulnerabilidad.
“Medellín reconoce su responsabilidad e incidencia en la ejecución de acciones transformadoras que la lleven a convertirse en una Ecociudad para todos, asegurando una convivencia pacífica y constructiva entre todas las formas de vida que la conforman. Este gran reto que tenemos no se realiza de forma aislada, sino de la mano con aliados internacionales con los que se pueda construir una relación de aprendizaje mutuo a través de pactos y convenios que nos aseguren un desarrollo sostenible y duradero” –, declaró la Directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión, Eleonora Betancur.
Medellín me cuida: trabajo integrado por el cambio climático y la salud
Como parte de una iniciativa innovadora, la ciudad ha desarrollado, bajo las directrices del Plan Decenal de Salud Pública, de la Secretaría de Salud, un plan de adaptación en salud al cambio y la variabilidad climática. Su formulación e implementación se encuentran dentro de las metas del Plan Territorial de Salud, comunidades, cuerpos y mentes saludables, hacia un territorio saludable, previsto en la tercera línea del plan de desarrollo municipal. Este instrumento contribuye al desarrollo del portafolio de medidas de adaptación de la Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia y permitirá fortalecer la gestión municipal del cambio climático a través de la reducción de la vulnerabilidad del sistema de salud y de los habitantes de Medellín ante los efectos del clima.
También relacionado con el medio ambiente y el clima, la ciudad tiene el Pacto por la Calidad del Aire, que cuenta con 176 firmantes públicos y privados que se han comprometido de manera voluntaria a llevar a cabo diferentes acciones en pro de mejorar la calidad del aire. Para atraer a más firmantes se ha diseñado un esquema de distintivos que reconoce las acciones desarrolladas.
Aún en este campo, otra iniciativa se destaca. La Secretaría de Movilidad encabeza la formulación y consolidación de la primera Zona de Aire Protegido del país, como parte del componente Movilidad Sostenible. Se intervienen 2 km² a través de diferentes medidas que buscan disminuir las emisiones y mejorar la salud de los habitantes de la ciudad. El proyecto se encuentra en la etapa de sensibilización y hace parte de las orientaciones del Sector Transporte y movilidad más sostenible del PAC y los compromisos de las declaratorias Calles Verdes y Saludables y Aire Limpio.
Estrategias conjuntas que traen resultados
Medellín fue reconocida como la primera ciudad de Colombia en obtener bonos de carbono por parte del Programa de Certificación y Registro de Iniciativas de mitigación de Gases Efecto Invernadero (Proclima) que permitirán reducir o compensar 7.733 toneladas de CO₂ en su huella de carbono.
El reconocimiento fue anunciado por el alcalde Daniel Quintero Calle, en septiembre de 2021 durante el evento “Medellín y sus Aliados Internacionales” que contó con delegaciones de 36 países, que llegaron a la ciudad para conocer los proyectos y las iniciativas más importantes del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.
“Es una gran noticia. Medellín va un paso adelante y se convierte en pionera en la emisión de bonos de carbono para el mundo entero. Estos bonos ya son transables en todo el mundo y lo más importante es que esto lo presentamos en Medellín y sus Aliados Internacionales ante los embajadores, para que lleven un mensaje a sus países, para que todos demos un paso para salvar el planeta y para salvar el desastre que se avecina si no tomamos las decisiones correctas”, explicó el alcalde Daniel Quintero Calle en la oportunidad.
Cada uno de los bonos representa una tonelada de emisiones de carbono capturadas por los árboles y pueden ser utilizados como compensación de la huella de carbono o comercializados a nivel internacional, dentro de las acciones para reducir el impacto del cambio climático.
Esta compensación se da a través de la restauración de 238,5 hectáreas de bosque en los cinco corregimientos del municipio por medio de procesos de reforestación y conservación de zonas verdes, certificadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
La Secretaría de Medio Ambiente adelanta diferentes estrategias de protección ecológica para garantizar la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos. Una de ellas es la de Pago por Servicios Ambientales – PSA, que busca generar incentivos económicos a los dueños de predios en las zonas rurales de la municipalidad. Esto ha permitido restaurar y conservar 805,48 hectáreas en 88 predios de los cinco corregimientos.
En 2021 y a través del programa, se firmaron 47 acuerdos voluntarios de conservación de 749,33 hectáreas de las cuales 739,29 pertenecen a áreas de conservación y 10,04 hectáreas a restauración. Con estos 47 acuerdos, la Secretaría de Medio Ambiente entregó la suma de $194.001.621 a propietarios de predios quienes aportan en la conservación de territorios que permiten mantener y mejorar la calidad y cantidad del recurso hídrico que surte los acueductos de Medellín.
Otro reconocimiento recibió el proyecto “30 Corredores Verdes”, ganador del Premio Ashden 2019 en la categoría “Cooling for People” por sus contribuciones para mejorar la sensación térmica de Medellín. Ashden es una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.
Medellín cuenta con aproximadamente 4 millones de metros cuadros de zonas verdes asociadas a retiros de quebradas. Son desarrolladas acciones de siembra de árboles, establecimiento de jardines, siembra de plantas funcionales, establecimiento de jardineras, mobiliario liviano en madera inmunizada, etc. En 2021, se intervinieron 2.578 metros cuadrados de corredores verdes en la ciudad.