El martes, 15, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) lanzó su pilar de acceso a la energía y pobreza energética durante la COP27, en Sharm El Sheikh, Egipto.
La alcaldesa de Cáceres, Brasil, Eliene Liberato participó del evento como miembro del GCoM Américas. “Estoy muy contenta de representar a mi ciudad, a mi estado y a mi país”, declaró la alcaldesa. Eliene destacó aún la oportunidad de presentar al mundo los proyectos exitosos de energía limpia, como la usina fotovoltaica de la municipalidad, la mayor de Brasil, implementada por organismos públicos.
Durante su intervención, mencionó también la necesidad de inversiones nacionales e internacionales para más proyectos de energía limpia, especialmente para las familias de menores recursos. “Necesitamos inversiones y tecnologías avanzadas para ofrecer energía limpia y renovable y también para preservar nuestros ríos y humedales. El resultado positivo de nuestra planta demuestra la necesidad de más proyectos como este”, señaló Eliene Liberato.
La participación de Cáceres fue articulada por el Instituto Alziras, institución brasileña no gubernamental cuya misión es aumentar y fortalecer la presencia de las mujeres, en toda su diversidad, en la política y la gestión pública. El Instituto Alziras actúa como coordinador nacional del Pacto en Brasil.
Sobre el nuevo Pilar de Acceso a la Energía y Pobreza Energética
El Pilar de Acceso a la Energía y Pobreza Energética del Marco Común de Reporte es un conjunto de indicadores, directrices y plazos creados para ayudar a los más de 12.500 gobiernos locales firmantes del Pacto a tomar medidas para una transición energética justa. Construido a lo largo de dos años tras consultar a los 13 Pactos Regionales y Nacionales y coordinado por un subcomité específico del Grupo de Trabajo Técnico de Datos del GCoM, el pilar refleja la diversidad regional de la alianza y el enfoque flexible para crear un espacio para una acción ambiciosa racionalizada.
El pilar está estructurado en tres atributos clave: energía segura, asequible y sostenible. Los atributos están diseñados para alinearse con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la ONU y con los últimos hallazgos de toda la comunidad energética. Los atributos también cubren más de 50 indicadores, que se obtuvieron directamente de los profesionales y socios de múltiples regiones para ofrecer un método flexible y basado en la evidencia para seguir el progreso basado en las necesidades y contextos únicos de cada ciudad y gobierno local.
Siguiendo los pilares existentes del Marco Común de Reporte – MCR – (mitigación y adaptación), presenta oportunidades para que los firmantes del GCoM reciban medallas a lo largo de su jornada climática. Las insignias se conceden tras: 1) elaborar una evaluación, 2) establecer un objetivo y 3) completar un plan de acción que incluya elementos de acceso a la energía o de pobreza energética. Los firmantes pueden avanzar a lo largo del Plan de Acción Energética y obtener estas medallas a partir de enero de 2023. Tendrán dos años para presentar una evaluación y un objetivo, y tres años para presentar un plan. El reporte de las actividades deberá llevarse a cabo a través de las plataformas oficiales de reporte del GCoM: CDP – ICLEI y My Covenant.
A través del Pilar, las más de 12.500 ciudades y gobiernos locales que conforman la alianza GCoM pueden empezar a acompañar los avances y a tomar medidas en materia de acceso a la energía y pobreza energética. El impulso local puede identificar y desbloquear las palancas para un mayor compromiso en materia de políticas energéticas, especialmente en torno a la generación y el consumo de energía segura, asequible y sostenible.
El Pilar está disponible actualmente como documento independiente, y se integrará al Marco Común de Reporte en diversos idiomas a principios de 2023. A partir de esa fecha, también se pondrá a disposición una nota de orientación para proporcionar conocimientos adicionales y apoyo a los firmantes.