Skip links

Ciudades verdes y amigables en el centro del debate de la XXVII Cumbre Mercociudades

Gobiernos locales miembros del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y aliados de diversos sectores participaron de los debates sobre el aporte y las acciones de los gobiernos locales desde la perspectiva del derecho a la ciudad como un derecho a la vida urbana y al hábitat en la XXVII Cumbre de Mercociudades. El evento se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, del 29 de noviembre al 1 de diciembre. 

La experta del Pacto para Latinoamérica, Rebecca Borges, representó al proyecto durante la sesión sobre acción climática y ciudades  y en el diálogo regional “La ciudad del futuro, sostenibilidad ambiental e inclusión social”. Rebecca destacó que “para construir ciudades más verdes, inclusivas, y resilientes, necesitamos identificar las sinergias para la acción ambiental y social, considerando que la cohesión social es clave para el proceso de resiliencia de las comunidades, incluyendo efectos del cambio climático”. 

El Pacto estuvo presente en dos momentos. Durante la sesión temática de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible que trató de la Acción Climática y Ciudades en la cual participaron el alcalde de São Leopoldo, Brasil, Ary Vanazzi, y la experta del Pacto para la región, Rebecca Borges, junto a Uolli Briotto y Bráulio Diaz, y Andreia Banhe, representando a ICLEI América del Sur y a CDP respectivamente. 

El objetivo de la sesión fue promover el Pacto como la principal iniciativa de apoyo a los gobiernos locales en su compromiso climático ambicioso y de reactivar ciudades comprometidas con la alianza y que actualmente están inactivas.

Bruno Lana (CEPAL), Bráulio Díaz (ICLEI SAMS), Rodrigo Arias (AChM), Rebecca Borges (GCoM), Carolina Cosse (Intendenta de Montevideo, anfitriona de la Cumbre), Uolli Briotto (ICLEI SAMS), Andreia Banhe (CDP LATAM).

El segundo momento consistió en el diálogo regional “La ciudad del futuro, sostenibilidad ambiental e inclusión social”. Participaron en este espacio, representando al Pacto, la experta Rebecca Borges y el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, en su calidad de miembro del Foro de Alcaldes de América Latina. Durante el diálogo, Rebecca Borges aportó la visión de la alianza del Pacto como canal de apoyo de la Unión Europea a los gobiernos locales para prepararse y enfrentar los efectos del cambio climático. 

Eduardo Tadeu (ABM),  Rebecca Borges (GCoM), Nicolás Cuesta (Intendente San Justo, representando al Foro de Alcaldes), Andreia Banhe (CDP LATAM), Rodrigo Arias (AChM), Uolli Briotto (ICLEI SAMS), Bráulio Díaz (ICLEI SAMS).

Mercociudades y el Pacto Global de Alcaldes

Mercociudades representa a los miembros fundadores de la iniciativa del Pacto Global de Alcaldes y es miembro del Comité Directivo Regional en Latinoamérica, conformando, por lo tanto, esta instancia de actores clave que impulsan una estrategia de implementación del Pacto y prioriza y promueve actividades a nivel regional.  Junto con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), representa a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la región.

Return to top of page