Não categorizado

El municipio de Francisco Morato (Brasil), signatario del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, realizó la entrega del informe final con recomendaciones de la Asamblea Ciudadana por el Clima para tratar las pautas climáticas de la ciudad. Cuarenta habitantes representaron a la población y participaron, durante los meses de octubre y noviembre, de la construcción de un informe con sugerencias de políticas públicas, protocolizado en la Intendencia municipal. El evento tuvo lugar el 30 de noviembre. 

Los encuentros de la Asamblea Ciudadana realizados en el último semestre contaron con la presencia de expertos para subsidiar a los habitantes con informaciones sobre el tema prioritario elegido por la ciudad: el saneamiento básico accesible a Todos por medio de la gestión de residuos. El informe final se basó en cinco bloques de recomendaciones:

  • Usina de beneficio de Residuos de la Construcción Civil (RCC);
  • Sitio de eliminación / transbordo de RCC;
  • Servicio de recogida / Transporte / Logística de RCC
  • Recogida Selectiva / Reciclaje;
  • Fiscalización / Penalización / Incentivos.

Fueron abordados puntos como la cantidad permitida de descarte para cada habitante; la reglamentación del servicio de los recolectores de residuos/recicladores; la importancia de garantizar dignidad para los trabajadores de la recolección selectiva/reciclaje, sacándolos de la informalidad, entre otros asuntos.

La alcaldesa Renata Sene habló con orgullo que el municipio es una tierra fértil de personas hábiles. «Nuestra ciudad tiene una capacidad única para dar luz y dar voz a la población. Necesitamos observar lo que está sucediendo en nuestro territorio para ayudar a proteger a las personas porque los más afectados son las familias en situación de vulnerabilidad social. Y la Asamblea Ciudadana por el Clima fue histórica: no vamos a cosechar esos frutos en seis meses o un año, vamos a cambiar una generación», celebró. La alcaldesa recordó también que Francisco Morato aprobó una Ley Municipal para instituir la Agenda 2030.

El concejal Profesor Agnaldo Vidali destacó la participación efectiva de la población en la Asamblea. «Cuando hablamos de la relación de la sostenibilidad, hablamos de economía trípode: generación de ingresos, Inclusión social y la preservación del medio ambiente. Entendemos que si no se tiene uno de estos puntos, no se puede ejecutar la sostenibilidad en su totalidad».

La Asamblea Ciudadana de Francisco Morato fue viabilizada a través de la asociación con ICLEI América del Sur, El Colectivo Delibera Brasil y la Escuela del Parlamento. La elección de los residentes participantes consideró la representatividad de etnias, género, edad y lugar de residencia en la ciudad.

La alcaldesa participó de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW) por invitación del Pacto

Durante la participación en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, que tuvo lugar del 18 al 22 de julio en Santo Domingo (República Dominicana), La alcaldesa de Francisco Morato (Brasil), Renata Sene, presentó la realidad del municipio, que tiene diecinueve mil familias en situación de extrema pobreza, totalizando 48 mil ciudadanos. Durante la sesión sobre mecanismos de financiamiento para impulsar la acción climática en las ciudades, organizada por el Pacto Global de Alcaldes, la alcaldesa subrayó que el crecimiento desordenado de la ciudad ha llevado a las personas a áreas geográficas en riesgo y vulnerables a los efectos del cambio climático. «Nuestra ciudad tiene muchas colinas y este es un desafío local», subrayó Sene al mostrar imágenes de laderas con deslizamientos de tierra y valles inundados. 

El evento contó también con la participación de los Alcaldes de Camilo Aldao (Argentina), Carlos Carignano y con el encargado de gestión de riesgo, Ariel Antonio Ventura, del municipio de Santo Domingo Norte (República Dominicana), todos signatarios del Pacto.

En 2020, la ciudad de Francisco Morato desarrolló el Plan Municipal de Reducción de Riesgos (PMRR) con el objetivo de combatir las causas y minimizar los efectos del cambio climático. Este plan identificó 91 áreas con indicaciones de riesgo e inundación distribuidas en 163 sectores. Con base en estos datos, la ciudad creó el programa Morato Protege, que tiene como objetivo desarrollar, a través de acciones integradas, continuas y sostenibles, la capacidad de enfrentar y ser resistentes al cambio climático, garantizando la seguridad social y la vivienda para las comunidades que viven en áreas de riesgo. El mayor desafío señalado por la alcaldesa es la protección y contención de taludes en áreas de riesgo. Para abordar esto, el objetivo estratégico es reestructurar los espacios (territorios) afectados por los impactos del cambio climático y así crear asentamientos seguros.

El municipio también se sumó al ICLEI

Francisco Morato se unió al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en abril de este año. La ciudad se destaca por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Brasil. A través de la estrategia ‘Morato Inclusiva y sostenible’, el municipio trabaja la elaboración del Programa Municipal de implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de forma a crear mecanismos institucionales de gobernanza y monitoreo para la implementación de los ODS.

Durante la Conferencia de devolutiva de los poderes Ejecutivo y Legislativo a la Asamblea Ciudadana por el Clima de Francisco Morato, realizada el día 30 de noviembre, el municipio firmó el término de adhesión al ICLEI. La ciudad será una de las treinta agraciadas con el acompañamiento de acciones por la resiliencia.

Mira el evento: https://www.youtube.com/watch?v=G_ASqa_vxhk