Skip links

Ciudades miembros del Pacto Global de Alcaldes presentan sus acciones climáticas durante el evento Conexión por el Clima

Las ciudades de Recife (Brasil), Cantón de Belén (Costa Rica) y Bogotá (Colombia) participaron hoy en el primer día del evento Conexión por el Clima, 2ª Feria Latinoamericana de negocios por el clima y Summit Climate Ventures, organizada por CDP, El Mundo Que Queremos y Climate Ventures. Las ciudades  miembros del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)  presentaron sus avances en soluciones locales para la resiliencia climática, implementando acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. 

El Coordinador del Pacto Global de Alcaldes para las Américas (GCoM), Jordan Harris realizó la mediación del encuentro. Jordan resaltó que la región de América Latina es una de las más vulnerables al cambio climático en todo el mundo y que el GCoM trabaja para fortalecer las capacidades de las ciudades de la región para acceder a financiamientos y avanzar en sus acciones climáticas. 

La ciudad de Recife, a través de su Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Carlos Ribeiro, destacó el proyecto de “Jardín Filtrante Canal do Cavouco”, una iniciativa de soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento de desechos, que incorpora el diseño de un parque y promueve a la biodiversidad desde el río Cavouco hasta el río Capibaribe. Los jardines representan un gran auxilio a la resiliencia ambiental pues amplían la oxigenación del agua.

El Cantón de Belén, con la participación de la representante de la Unidad Ambiental, Dulcehé Jiménez Espinoza, presentó el proyecto de “Tarifas de servicios ambientales para la preservación del recurso hídrico”. Durante su ponencia Dulcehé destacó los riesgos climáticos presentes en Belén, tales como precipitaciones extremas, inundaciones, deslizamientos y contaminación de recursos hídricos. Para superar estas dificultades y garantizar los beneficios ecosistémicos, la municipalidad ha desarrollado una matriz de compra de terrenos cercanos a las nacientes, realizó un estudio de la huella de la ciudad, y completó un plan de financiamiento y monitoreo. 

En Bogotá el proyecto destacado por la Directora Distrital de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Bogotá, Luz Amparo Medina Gerena, propone que la municipalidad avance en las siguientes acciones climáticas: la declaratoria de emergencia climática, el desarrollo de su plan de acción climática para la adaptación, el plantío de más de 800 mil nuevos árboles y el proyecto “Mujeres que reverdecen”, una iniciativa para fortalecer capacidades de mujeres en condición de vulnerabilidad en temas de conservación, protección y recuperación del ambiente de los ecosistemas naturales de la ciudad. El proyecto incluye restauración y mantenimiento, jardinería, propagación de individuos vegetales y huertas agroecológicas. 

El Coordinador del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE), vinculado al Ministerio de la Ciencia y Tecnología de Brasil, Marco Aurélio Lobo,  destacó que las ciudades tendrán que transformarse y que las redes de gobiernos y más allá son fundamentales para esta transformación. “Está en nuestras manos la posibilidad de transformar la sostenibilidad en las ciudades de todo el mundo”, dijo Marco. 

El evento continúa hasta el 28 de octubre. Acceda a más información: https://hybri.online/conexaopeloclima/lobby

Return to top of page