El viernes 30, El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía junto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, realizaron un encuentro virtual para reflexionar sobre las interconexiones entre los objetivos del Pacto y los proyectos realizados por la organización en Bolivia. En la ocasión, el Pacto fue presentado a las ciudades involucradas en el programa “Políticas de la ciudad” de ONU-Habitat.
El Coordinador del Programa de la ONU, Sérgio Blanco presentó datos sobre emisiones de CO2, tratamiento de residuos, cambio climático en relación a temperaturas y tasas de precipitación en Bolivia, destacando aspectos como la pérdida de masa de hielo en la cordillera real, provocada por los câmbios climáticos, que ya ha producido una reducción de los glaciares del 37,4% entre 1980 y 2009.
Con el fin de impulsar cambios en este escenario y estimular acciones locales, ONU-Habitat está desarrollando el programa de “Políticas de la ciudad”. El programa identifica y propone políticas públicas para enfrentar los grandes desafíos y aprovechar las oportunidades del proceso de urbanización con la aspiración de contribuir a la diversificación del modelo económico, reducir las desigualdades y garantizar la sostenibilidad.
“Pretendemos promover entornos urbanos saludables y resilientes, optimizando la gestión de riesgos y la adaptación a las capacidades del cambio climático”, explicó Blanco. Las oportunidades de implementación de acciones de adaptación al cambio climático y mitigación de gases de efecto invernadero señaladas por la organización deben enfocarse en: soluciones basadas en la naturaleza; programas integrales de manejo de residuos sólidos; planes de movilidad urbana sostenible y planes de gestión de riesgos.
“Nuestra propuesta para esta política es establecer una plataforma de colaboración horizontal entre gobiernos locales, con el apoyo de diferentes sectores para implementar las propuestas desde el inicio”, dijo Blanco.
La directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de Madre Tierra, Gisela Ulloa, habló sobre la importancia global de lograr las metas del Acuerdo de París y detalló el avance de la Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en Bolivia. Señaló la revisión en las áreas de parques y agricultura, energía, agua y ciudades. Además, presentó acciones en curso, como la identificación de emisiones de carbono y la transición hacia una economía verde robusta e inclusiva. Gisela destacó también la relevancia de los inventarios sobre emisiones de gases de efecto invernadero para el cumplimiento de las NDC y los desafíos que deberán ser superados.
La Coordinadora del Pacto Global de Alcaldes para América Latina y el Caribe, Marja Edelman, presentó el Pacto, destacando que hoy más de 10,000 gobiernos locales son parte de la iniciativa, en 135 países, beneficiando a más de 800 millones de personas y con capacidad de impactar enormemente en la reducción de emisiones de CO2. «En 2030, las ciudades y los gobiernos locales del Pacto Global de Alcaldes tienen el potencial de reducir colectivamente 2.300 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año en comparación con lo que se produce actualmente», dijo Edelman.
Además, también se detallaron los requisitos obligatorios para las ciudades que integran el Pacto y los procedimientos para sumarse a la mayor alianza mundial para enfrentar el cambio climático. Al final del evento, un diálogo abierto permitió que las ciudades intercambiaran información y respondieran preguntas relacionadas con los temas presentados.