Nueve ciudades brasileñas firmaron en Brasília (Brasil), su adhesión al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la mayor alianza global de ciudades comprometidas por frenar el calentamiento global y que ya cuenta con 9.149 ciudades.
Itacoatiara (AM), Nova Santa Rita (RS), Alexânia (GO), Indiaroba (SE), Serra Talhada (PE), São Cristóvão (SE), Lauro de Freitas (BA), Camocim (CE) e Juruti (PA) fueron las localidades que se comprometieron a impulsar acciones locales ante el fenómeno y a estar presentes en las discusiones internacionales sobre sostenibilidad.
La Alcaldesa de Camocim, Monica Gomes Aguiar, aseguró que “formar parte del Pacto supone poder intercambiar experiencias con municipios que van más adelantados en discusiones sobre desarrollo sostenible” e invitó a distintos actores a “invertir para que las ciudades puedan desarrollarse de forma sostenible”.
Como parte de este movimiento global, las ciudades ahora deberán seguir una hoja de ruta para implementar acciones en su municipalidad en los próximos 3 años, como por ejemplo, la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero, análisis de vulnerabilidad y planes de acción climática y energía. Para eso, las ciudades podrán acceder a capacitaciones y a apoyo técnico de organizaciones como ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la Associação Brasileira de Municípios, el Frente Nacional de Prefeitos, la Confederação Nacional de Municípios y el GCom-LAC, para desarollar estos pasos el próximo año.
La ceremonia de firma de las 9 ciudades tuvo lugar durante el Panel sobre los ODS en los municipios, promocionado por la Asociación Brasileña de Municipios (ABM), el día 27 de noviembre, en la capital de Brasil. La mesa estuvo compuesta por el Ministro Consejero de la Unión Europea en Brasil, Thierry Dudermel, el Ministro Consejero de la Unión Europea en Brasil, Eduardo Tadeu Pereira, el Director Ejecutivo de ABM, Eduardo Pereira, y la Coordinadora de Relaciones Institucionales y Comunicación de ICLEI América del Sur, organismo que preside el Comité Consultivo Nacional del Pacto en Brasil, Daniela Ades.
El Alcalde municipal de São Leopoldo, en Rio Grande do Sul, y Presidente de la Asociación Brasileña de Municipios, Ary Vanazzi, aseguró que “estamos trabajando por ayudar a los municipios a prepararse mejor, conocerse mejor y buscar a partir de la aplicación de políticas relacionadas con los ODS resultados rápidos y objetivos en sus poblaciones”. Vanazzi añadió, además, que la ABM tiene el “compromiso de formar a nuestros alcaldes para que se capaciten, sean incluidos y defiendan el Pacto de Alcaldes, que contribuye a una mejor convivencia en la construcción de nuestras ciudades”.
El panel abordó la implementación de los ODS en los municipios, el cual puso el foco en la experiencia del proyecto Parceria pelo Desenvolvimento Sustentável (Asociación para el Desarrollo Sostenible).
Acerca del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reúne formalmente al Compact of Mayors y al Covenant of Mayors de la UE, las dos principales iniciativas de ciudades para ayudar a las ciudades y gobiernos locales en su transición hacia una economía baja en carbono y demostrar su impacto global. Dirigido por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, la coalición comprende más de 9.149 ciudades en 6 continentes y más de 120 países, que representan más de 700 millones de personas o 10% de la población mundial. Obtenga más información en https://diferreirafotografia.com.br/americalatina. El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe es el capítulo para América Latina y el Caribe que trabaja para establecer el Pacto Global en la región