El Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, México, (PACmetro), lanzado a fines de 2020, recibió el Premio de Acción Climática Global de las Naciones Unidas en la categoría “Líderes Climáticos”, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El plan es el primero construido a escala metropolitana en México y dentro de la Red C40.
El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), integrada por las ciudades de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, es pionera internacional en impulsar un plan con perspectiva metropolitana, reconociendo la fortaleza de la metrópoli. El PACmetro es un instrumento de planificación estratégica alineado con los objetivos del Acuerdo de París y con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que integra de manera socialmente inclusiva y equitativa los componentes de adaptación y mitigación.
Los tres objetivos principales del plan son: una metrópolis neutra en carbono basada en la gestión integrada de residuos, la movilidad masiva y no motorizada, el uso eficiente de la energía y el suministro de energía renovable; una metrópoli inclusiva que sea sostenible y resistente a los impactos climáticos; y una metrópolis coordinada, participativa e inclusiva con liderazgo climático.
Desde su publicación en diciembre de 2020, se ha fortalecido en cuanto al número de acciones y proyectos que aportan a la estrategia, hasta la fecha el instrumento incluye 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas globales y 136 planificadas y/o en el proceso de implementación de acciones. La ampliación del sistema de bicicleta pública, por ejemplo, cuenta actualmente con 237 km de carriles bici y se espera que alcance los 436 km entre 2021 y 2024. Hasta el momento, su implementación ha evitado 17 millones de viajes en automóvil al año y ha generado una reducción de 1,000 toneladas anuales de emisiones de CO².
A principios de julio de 2021, inició operaciones la primera ruta de transporte público 100% eléctrico en el área metropolitana; cuenta con 38 unidades de autobuses que son en su mayoría conducidas por mujeres.
El PACmetro ha requerido la coordinación con los gobiernos locales de 9 municipios metropolitanos y el Gobierno del Estado de Jalisco. Esta coordinación fue posible porque el AMG cuenta con un modelo de gobernanza único en el que el Instituto de Planificación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) ha facilitado la coordinación y continuará brindando soporte técnico para permitir el cumplimiento de los objetivos climáticos metropolitanos, metas y estrategias.
Las ciudades de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá forman parte del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y han contribuido a los avances en la lucha contra el cambio climático en la región. Guadalajara tiene dos medallas, mitigación y adaptación. Tlaquepaque y Tonalá ganaron medallas de adaptación.
Zapopan cuenta con el apoyo del GCoM para avanzar en su acción climática desde su adhesión en 2019, recibiendo capacitación y orientación de IMEPLAN, uno de los Facilitadores del Comité Asesor Nacional e impulsor de la iniciativa en México.
Otras ciudades que también recibieron apoyo del GCoM con financiación de la Unión Europea y están avanzando son: Bahía de Banderas, Ciudad Madero, Culiacán, Juárez, Chihuahua, Mérida y Puebla.
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés), es la mayor alianza mundial de ciudades y municipios que lideran la lucha contra el cambio climático, con el apoyo de las redes municipales y otros actores claves de la acción climática subnacional. Cuenta con más de 10.700 ciudades comprometidas en más de 140 países alrededor del mundo representando a más del 11% de la población mundial.
El GCoM recibe el apoyo financiero de la Unión Europea desde 2017 y cuenta actualmente con 13 Pactos Regionales y Nacionales (que incluyen los de Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina entre otros) que permiten brindar apoyo a municipios en el mundo entero. En la región, el proyecto «Apoyo al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía – Acción en las Américas» (GCoM Américas) está financiado por el Partnership Instrument de la Unión Europea (UE).