Hoy (11) llevamos a cabo un importante encuentro entre ciudades de las Américas en la COP26. Durante el evento organizado junto a ICLEI y WWF Cities, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en las Américas (GCoM Americas) reunió a autoridades locales y a especialistas para un diálogo sobre desafíos, soluciones y formas de acelerar la acción climática en la región.
La presentación de la larga experiencia de Barcelona (España) en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, que se ha establecido a través de la cooperación con los gobiernos locales y regionales para la acción climática, demostró que el Pacto Global de Alcaldes funciona y aporta resultados concretos, como ha señalado la presidente de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.
Las experiencias presentadas por los gobiernos locales miembros del GCoM señalan que la acción climática es una tarea desafiante, sin embargo permanece siendo la única forma posible de permitir un futuro sostenible, justo y equitativo. Tomar acciones más ambiciosas sigue siendo un desafío para los gobiernos locales, especialmente para las ciudades pequeñas y medianas, como señalaron la alcaldesa de Brasileia, Brasil, Fernanda de Souza Hassem, y el alcalde de Bell Ville, Argentina, Carlos Briner.
Son diversos los problemas. Desde la migración climática que ya es una realidad, y la polarización política de la crisis climática, citada por el alcalde de Roeland Park, Estados Unidos, Mike Kelly, hasta aspectos más específicos del día a día de las ciudades, como la falta de formación y de recursos humanos, la alta tasa de pobreza, el crecimiento rápido y no planificado y la competición por recursos financieros.
Para superar estos desafíos, se presentan como principales oportunidades: la acción multinivel y la cooperación entre ciudades y regiones en la búsqueda de recursos técnicos y apoyo financiero. El ejemplo presentado por el alcalde Mike Kelly, demuestra que el trabajo climático colaborativo es posible. Con el apoyo técnico del GCoM, se desarrolló un plan de acción climática regional para la región de Kansas City. A través de este plan regional, la ciudad cuenta actualmente con un plan climático así como con un inventario integral de emisiones y una evaluación de vulnerabilidades y de riesgo climático.
El intercambio de conocimiento y de experiencias entre ciudades fue señalado por los participantes como un elemento esencial para avanzar en las acciones locales sin la necesidad de empezar de cero. Inspirar casos de éxito que se adapten a los mismos problemas enfrentados por otras ciudades brinda la posibilidad de actuar de forma más rápida y asertiva.
Una de las principales lecciones aprendidas de este encuentro es una vez más que el clima conecta todo y a todos, ignorando los límites territoriales creados por los humanos. Por lo tanto, en lugar de realizar más compromisos individuales, necesitamos generar una voz unificada y actuar juntos, principalmente a través de las diferentes redes de gobiernos locales que integran y apoyan a la implementación del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en las Américas. Como ha señalado la profesora de la Universidad Simon Fraser, Shauna Sylvester, juntas, las ciudades pueden atraer inversiones, encontrar nuevas herramientas de financiación y abogar por causas locales en un espectro más amplio.
El cambio climático ya está afectando a las ciudades de diversas formas. Pero como ha señalado la alcaldesa de Moncton, Canadá, Dawn Arnold, fenómenos extremos como el Covid-19 nos muestran que podemos hacer cambios sustanciales cuando nos lo proponemos y que no debemos esperar a quela situación climática se vuelva aún más grave para actuar.
Como enfatizó el alcalde de la Región Metropolitana de Lima, Perú, y Miembro de la Junta Directiva del GCoM, Jorge Muñoz Wells, es necesario y fundamental que encontremos estrategias y soluciones que permitan que las ciudades pequeñas se sumen y le den escala a sus acciones climáticas. El GCoM trabaja para que las ciudades tengan el apoyo necesario para planificar e implementar la acción climática.