Skip links

Chitré y La Chorrera, en Panamá, avanzan en el desarrollo de Acciones Climáticas

Las dos ciudades panameñas integran el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), La Chorrera desde 2016 y Chitré en 2020. Iniciarán sus acciones para enfrentar el cambio climático realizando sus inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Luego de avanzar en la elaboración de los inventarios de GEI y la identificación de los sectores que más producen emisiones en ambas ciudades, el próximo paso será planificar las estrategias para reducir dichas emisiones.

Los próximos pasos en el camino de estas dos ciudades hacia el cumplimiento con sus compromisos en el contexto del GCoM, fueron definidos en dos reuniones llevadas a cabo el 25 y el 28 de enero del presente año, lideradas por la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), institución coordinadora del Pacto en el país. En ambas instancias, contaron con el apoyo de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), coordinadora del Pacto en Argentina, y una institución con amplia experiencia apoyando a las ciudades en el desarrollo de sus Planes de Acción Climática en el marco del GCoM

En este sentido, cabe señalar que existe una alianza estratégica de colaboración entre AMUPA y RAMCC desde 2021. Además de estrechar lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones y de identificar muchos puntos de convergencia entre la actuación de las mismas, el intercambio de informaciones permite aprovechar la experiencia de la RAMCC respecto a la gestión y ejecución de proyectos, área en la que AMUPA también se encuentra trabajando para en breve poner en práctica en Panamá.

Cómo ha explicado el  Gerente de Desarrollo Local y Sostenibilidad de AMUPA, Jorge Solís, “toda la gestión hecha por AMUPA fue canalizada por medio de la RAMCC. Inicialmente, la RAMCC con el apoyo de la consultora ALPA Soluciones Climáticas, elaborarán los inventarios de GEI de los dos municipios y posteriormente para el mes de abril deben estar terminados los planes locales de acción climática”, destacó. 

En la primera reunión se presentó la iniciativa a los alcaldes Tomás Velásquez (La Chorrera),  Juan Carlos Huerta (Chitré) y a sus respectivos gestores ambientales. Participó también el equipo de cambio climático del Ministerio de Ambiente y se comprometió a aportar los datos necesarios para elaborar los inventarios.

En el segundo encuentro se establecieron los plazos. La expectativa es que los inventarios de GEI estén listos para finales de febrero y los Planes de Acción Climática hasta abril. En la ocasión, se asignaron tareas de recopilación de información por parte de los equipos de cada município. En esta oportunidad se invitó al equipo de ALPA Soluciones Climáticas, quien estará a cargo de brindar soporte técnico y llevar a cabo instancias de formación con ejemplos concretos para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias. Actualmente, AMUPA está definiendo las condiciones legales de un convenio de colaboración con ALPA, que deberá ser firmado proximamente. 

Para concluir, afirmó Solís que la expectativa a partir de este momento es dar pasos rápidos para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Return to top of page