Ecuador

Dos lideresas representarán al Ecuador en el Foro de Alcaldes y Alcaldesas del Pacto Global de Alcaldes en América Latina

 

Ecuador, 24 enero del 2023 – El Pacto Global de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía en Latinoamérica da la bienvenida a las alcaldesas Diana Caiza (Ambato) y Marciana Valdivieso (Manta) como nuevas representantes del Ecuador en el Foro de Alcaldes y Alcaldesas del Pacto Global de Alcaldes, proyecto financiado por la Unión Europea. Las alcaldesas asumen este liderazgo expresando el compromiso de sus municipios con la sostenibilidad ambiental y la lucha frente al cambio climático.

 

Ambato: Líder en acciones sostenibles y ambientales

El Municipio de Ambato se destaca como líder en la lucha contra el cambio climático y la preservación del ambiente. A través de iniciativas como el mantenimiento de los jardines verticales en el Parque de las Flores, el fortalecimiento del monitoreo de la calidad del aire, la promoción del reciclaje de aceite vegetal en los mercados locales, y su compromiso activo en el Pacto Global de Alcaldes, Ambato demuestra su dedicación inquebrantable hacia un futuro sostenible y la protección del entorno.

«Ambato asume con responsabilidad el compromiso de trabajar en pro de la sostenibilidad ambiental y la mitigación de los impactos del cambio climático”, señaló Diana Caiza, quien agregó que “…esta participación en el Foro de Alcaldes es una oportunidad valiosa para intercambiar experiencias, aprender de las mejores prácticas y fortalecer nuestro compromiso con la acción climática a nivel local», puntualizó la alcaldesa.

 

Manta tiene un pacto con el futuro 

En la vanguardia de la sostenibilidad, la ciudad costera de Manta impulsa el Pacto Verde, que empezó en 2020 como una iniciativa ciudadana, con el fin de prevenir y reducir la contaminación ambiental para el bienestar y salud de la población.

Desafiada por una infraestructura antigua y un rápido crecimiento poblacional, Manta se orienta hacia un futuro sostenible. La alcaldesa Marciana Valdivieso representa a Manta en el Foro de Alcaldes y Alcaldesas del Pacto Global, compartiendo experiencias valiosas y contribuyendo activamente a la agenda climática global.

La alcaldesa Marciana expresó su compromiso con la acción climática: «Representar a Manta en el Foro de Alcaldes y Alcaldesas del Pacto Global de Alcaldes es un honor y una oportunidad para fortalecer nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático. A través de este foro, buscamos intercambiar experiencias, aprender de las mejores prácticas y contribuir activamente a la agenda climática global. Manta está decidida a liderar iniciativas que promuevan un futuro más sostenible y resiliente para nuestra región en la que queremos ser referentes en la lucha contra la contaminación”, declaró.

 

Alcaldesas del Ecuador se unen al Foro Regional

Hélinah Cardoso, Directora Regional del Pacto Global de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía en las Américas, subrayó la importancia de fortalecer el liderazgo femenino en la acción climática de la región. 

“’La participación activa de alcaldesas como Diana Caiza y Marciana Valdivieso no solo beneficia al Ecuador, sino que también enriquece la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Las mujeres, como agentes de cambio, desempeñamos un papel crucial para afrontar los desafíos climáticos, y nuestro liderazgo en este ámbito contribuye a enriquecer las soluciones de manera integral y equitativa en nuestra región», afirmó Cardoso.

Ambato y Manta se sumarán a los 10 otros miembros del Foro: Despeñaderos (Argentina), San Justo (Argentina), Salvador (Brasil), Serra Talhada (Brasil), Independencia (Chile), Peñalolén (Chile), Tópaga (Colombia), Oreamuno (Costa Rica), Ahome (México), Comas (Perú). Juntos representarán a la comunidad de municipios firmantes del Pacto en América Latina llevando las voces y experiencias de sus comunidades y de toda América Latina a la arena regional e internacional, contribuyendo significativamente a la visibilidad y la implementación de acciones climáticas en nuestra región.

 

Sobre el Foro de Alcaldes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Latinoamérica

El Foro de Alcaldes y Alcaldesas del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Latinoamérica se ha consolidado como una instancia clave de gobernanza climática regional. Con la participación ahora de 12 alcaldes y alcaldesas de ocho países, este espacio fortalece la voz de las ciudades en la estrategia y prioridades de apoyo del Pacto Global de Alcaldes en América Latina.

El Foro no solo permite a las lideresas y líderes locales actuar como voceros y fuentes de inspiración, sino que también brinda mayor visibilidad a los compromisos de acción climática de los municipios firmantes. El respaldo de la Unión Europea al Pacto Global de Alcaldes en América Latina destaca la importancia de este esfuerzo conjunto para abordar los desafíos climáticos a nivel local y global.

 

Sobre el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El Pacto Global de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía es la mayor alianza mundial de municipios y ciudades comprometida en liderar la lucha contra el cambio climático y promover la energía sostenible. En Latinoamérica, más de 650 municipios están comprometidos con la alianza. La misión del Pacto Global de Alcaldes es impulsar la resiliencia ante los desafíos climáticos, reducir las emisiones de carbono y asegurar un acceso equitativo a la energía sostenible.

 

Mayor información para prensa:

Alexandra Cortés, Asesora Senior de Comunicación:  [email protected]

Jose Moreno, Asesor de Comunicación: [email protected]