Skip links

Municipios ecuatorianos presentan sus estrategias frente al cambio climático

14 municipios participan de la lucha, que representan aproximadamente el 47% de la población de todo el país

Ecuador ya cuenta con una Estrategia Nacional de acción climática local dentro del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía que fue presentada el pasado 21 de junio en un evento que contó con la participación de altos representantes locales, nacionales y de la Unión Europea. 

La Estrategia Nacional de acción climática local en Ecuador incluye medidas para apoyar a las ciudades y municipios ecuatorianos miembros del Pacto Mundial de Alcaldes en la realización de realizar acciones climáticas concretas durante los próximos dos años y contribuir así en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados.

La presentación de la estrategia de Ecuador, moderada por la periodista especializada en temas ambientales Isabel Alarcon, tuvo lugar durante la “Semana del Pacto en Acción: Ciudades Latinoamericanas por el Clima” en la que además de la de Ecuador se presentaron las estrategias de Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Argentina. 

La Unión Europea aportará más de cinco millones de euros hasta 2025 para apoyar estas acciones en la región latinoamericana. El financiamiento y la ayuda para la capacitación se gestiona a través del Pacto Global de Alcaldes, la mayor red de ciudades por el clima que cuenta con más de 11.000 miembros a nivel mundial, de los cuales 551 son ciudades y municipios latinoamericanos que, juntos, tienen una población de 243 millones de personas.

Se estima que hasta un 75% de las emisiones totales del mundo provienen de las ciudades. Así, Charles-Michel Geurts, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador recordó que “es importante que las ciudades que más gases emiten de efecto invernadero trabajen con planes de descarbonización.”

“Aquí en Ecuador, el eje principal de nuestra cooperación bilateral es justamente apoyar a nivel local en estas actividades este modelo emergente europeo que establece la imperativa de empoderar a las autoridades locales para el desarrollo e implementación de planes de acción climática, forma la base de la iniciativa del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía “, dijo. 

Karina Barrera Moncayo, Subsecretaria de Cambio Climático, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó dados preocupantes. El Ecuador emite alrededor de 75.000 giga gramos de de dióxido de carbono equivalente y el 51% de las emisiones viene del sector energía. “Estamos ante una dinámica que requiere acciones a todos los niveles, que necesita, además, que cada una de las e los gobiernos autónomos descentralizados puedan conocer cuál es su contribución a la acción climática a nivel nacional y nosotros como país”, acrecentó.  

En la actualidad existen 14 GAD municipales que están al frente de esta lucha. Los mismos que se ubican en las cuatro zonas geográficas del país suman una población aproximada de 8.340.000 habitantes, que representan aproximadamente el 47% de la población de todo el país. Alex Rojas Alvarado, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) complementó: “Estamos impulsando en el avance hacia la transición de las ciudades hacia economías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de ciudades resilientes al clima y demostrando el impacto global de la acción local”.

Vuelva a ver el evento

El Director del Fondo Mundial para las Naciones (WWF) en Ecuador, Tarsicio Granizo, fue el encargado de presentar las estrategias nacionales del país y expuso una serie de líneas de acción para los planes estratégicos, entre ellas: promoción y difusión de la iniciativa del Pacto Global de Alcaldes por el Clima; fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales; presentación de propuesta de financiamiento climático de una de las ciudades adheridas al Pacto; implementación de 3 inventarios de Gases de Efecto Invernadero y al menos 1 análisis de riesgo climático dentro de los municipios adheridos al Pacto Global de Alcaldes.

“La idea aquí es intercambiar las mejores prácticas para que podemos replicar las buenas prácticas que han hecho algunas y las municipalidades, y podremos replicar no solo a nivel de los municipios que están en el pacto, sino que ojalá otros puedan también unirse al pacto y replicar estos estos planes de acción”, dijo. 

Impulsando la movilidad activa

Inviernos que no terminan de parar, situaciones que un momento dado hace que un porcentaje de la población, por ejemplo, en Latinoamérica, alrededor del 50% está en zonas de riesgo, en zonas complejas, sea de inundaciones, de sequías, de deslizamientos de tierras, etcétera. El Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, complementó diciendo que “los efectos de gases invernadero, el cambio climático, va generando cada vez condiciones más complejas y veranos a veces mucho más duros. […] Entonces, este tema es ciertamente para nosotros muy importante”.

El tranvía de la ciudad de Cuenca ya cuenta con cerca de 6 millones de pasajeros que han logrado utilizar el tranvía desde el mes de septiembre del año 2020. Otra medida fue aumentar a extensión das ciclovías. “Estamos impulsando la movilidad activa en ese momento. En ese sentido tenemos al día de hoy 67 kilómetros de ciclovías y esperamos llegar a 125, lo que ha permitido que el crecimiento de uso de la bicicleta sea exponencial dentro de la ciudad y no solamente para temas de recreación, sino también para las actividades cotidianas”, dijo Palacios. 

Una ciudad premiada 

En representación del alcalde, participó Fernando Bedoya, Coordinador de Planeación Territorial del municipio de Portoviejo dijo la ciudad es la ganadora en la categoría Hábitat del Territorio de la primera edición del premio. Este premio lleva a la ciudad la posibilidad de obtener 100.000 $ de asistencia técnica para poder terminar de formular el detalle del proyecto en el corredor del río.

“Portoviejo se encuentra atravesada en toda su área urbana por el río Portoviejo. Es un río que no solamente contempla la extensión territorial del cantón Portoviejo, sino también de sus cantones vecinos. En años anteriores, el río se había convertido ya en una problemática ambiental para el cantón. Hemos tenido la ventaja de recibir una gran cooperación internacional de algunas agencias internacionales”, dijo. 

Jordan Harris, Coordinador del Pacto en las Américas señaló que este liderazgo de las ciudades de Cuenca y Portoviejo en Ecuador como impulsores de acción climática e innovadora. Él enfatizó que el trabajo y las capacidades de los gobiernos locales se fortalecen y se amplían cuando se trabaja en red, cuando hay este espacio de colaboración con el apoyo de la Unión Europea y a través de los coordinadores nacionales del Pacto en Ecuador. 

“Los próximos años vamos a estar trabajando para garantizar que cada vez más municipios y siempre coherente y alineados con la política pública de herramienta y los compromisos nacionales, puedan desarrollar sus planes de acción climática, tanto de mitigación como de adaptación”. 

Y adicionó:esperemos juntos construir un futuro mucho mejor, más sostenible y resiliente frente a la crisis climática”.

Más de 500 municipios unidos en Latinoamérica

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de más de 12.500 ciudades y gobiernos locales en más de 140 países comprometidos voluntariamente en la acción frente al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitación el acceso a la energía sostenible y asequible para todos. El Pacto se creó en 2016 con la fusión de las hasta entonces las dos mayores redes de alcaldes y ciudades trabajando en cuestiones de clima y energía: el Compact of Mayor y el Covenant of Mayors. A día de hoy, más de 500 municipios y ciudades de América Latina forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Son ciudades y municipios que están tomando acciones locales audaces y trabajando juntos en red para compartir soluciones innovadoras que permiten a los alcaldes y alcaldesas hacer más, más rápido. El Pacto invita a nuevos municipios y ciudades a unirse a esta iniciativa.

Más información:

Contacto para la prensa: Ébida Santos, [email protected]

 

Return to top of page