127 ciudades brasileñas signatarias del Pacto Global de Prefeitos, que abarcan una población superior a 68 millones de personas
Brasil ya cuenta con una Estrategia Nacional de Acción Climática local apoyada por el Pacto Global de Prefeitos para el Clima y la Energía, presentada el 20 de junio en un evento con la participación de autoridades locales y nacionales, así como representantes de la Unión Europea.
La Estrategia Nacional de Acción Climática en Brasil incluye medidas para apoyar a las ciudades y municipios brasileños que son miembros del Pacto Global de Prefeitos en la implementación de acciones climáticas concretas durante los próximos dos años, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, de limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 grados Celsius.
La presentación de la estrategia de Brasil, moderada por Eduardo Tadeu, Director Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Municipios (ABM), tuvo lugar durante la “Semana del Pacto en Acción: Ciudades Latinoamericanas por el Clima.” También se presentaron estrategias de Ecuador, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina.
La Unión Europea contribuirá con más de cinco millones de euros hasta 2025 para apoyar estas acciones en la región latinoamericana. La financiación se destinará a las ciudades signatarias del Pacto Global de Prefeitos, la mayor red de gobiernos locales comprometidos con la lucha contra el cambio climático, que en conjunto tienen una población global de 243 millones de personas.
Ver de nuevo
En 2022, la estrategia nacional de Brasil se centrará inicialmente en sensibilizar a los gobiernos locales signatarios para crear las condiciones para la implementación efectiva de los compromisos del Pacto. Actualmente, hay más de 500 ciudades signatarias del GCoM en América Latina, de las cuales 127 son brasileñas, con una población superior a 68 millones de personas.
Ignácio Ibáñez, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, expuso el objetivo de las estrategias como “promover oportunidades de intercambio con ciudades y socios europeos, para potenciar experiencias, aprendizajes, mejores prácticas y, donde sea posible, negocios relacionados con la acción climática.” “Hoy celebramos el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Pacto en Brasil, que, tras un proceso colaborativo de desarrollo y validación entre actores nacionales y subnacionales, se ejecutará en los próximos dos años con el apoyo de la Unión Europea.”
Rodrigo Corradi, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI América del Sur), fue responsable de presentar las acciones planificadas para los municipios brasileños.
Como desafíos y objetivos a nivel nacional, Corradi enumeró dos ítems: movilizar ciudades y apoyar avances hacia un camino sostenible—mediante actividades dedicadas a mejorar el apoyo técnico para que los municipios avancen en los compromisos climáticos. Corradi también afirmó que entre 2022 y 2024 se realizarán actividades de sensibilización, capacitación, implementación y comunicación. “La sensibilización y capacitación son necesarias para avanzar en este proceso, pero la implementación y comunicación son esenciales para profundizar este ciclo,” evaluó.
Para las actividades de sensibilización, se pensó en talleres de compromiso y ciudades amazónicas. Para la capacitación, la idea es realizar un ciclo de formación con alcaldes y equipos técnicos, además de una mentoría para el desarrollo y financiamiento de proyectos de energía solar. Como actividades de implementación, los planes incluyen el seguimiento de ciudades signatarias de tamaño medio y pequeño, además de la elaboración de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero. Finalmente, para la Comunicación, se pensó en un evento de difusión de resultados con reconocimiento de medallas.
El Embajador Ignácio Ibáñez recordó que en Brasil, las ciudades con mayores emisiones están ubicadas en la Amazonía Legal. Así, según Ibáñez, una oportunidad es poner en el centro del debate la lucha contra el cambio climático con especial foco en la región amazónica. “En Brasil, así como en Perú y Colombia, dedicaremos esfuerzos específicos para involucrar directamente a las ciudades amazónicas,” concluyó Ibáñez.
Tecnología LED
La ciudad de Serra Talhada/PE se unió al Pacto en 2018, durante la gestión del alcalde Luciano Duque, y desde entonces, la red de líderes locales ha comenzado a colaborar con otras ciudades de América Latina y del mundo. Como afirma la actual Alcaldesa de Serra Talhada, Márcia Conrado, se comenzó a hablar de “política ambiental, alineada con el Acuerdo de París. Realizamos el primer inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, y fue a través de él que logramos tener una comprensión holística de la situación climática de nuestro municipio. De esta manera también mostramos nuestro compromiso con el Pacto. A partir de ese momento, Serra Talhada pasó a ser vista con otros ojos, no solo por la gestión, sino por toda la población. También se ha convertido en una referencia para toda la ciudad y la región, con mucha dedicación y audacia,” afirmó.
La ciudad ya ha reemplazado más de 2.000 bombillas convencionales por bombillas LED y, para diciembre, se espera que el 100% del alumbrado de la ciudad sea de LED. También se han cambiado las tecnologías de los semáforos por tecnología LED,” complementó Conrado. Otra acción de esta gestión fue la arborización, que recibió destaque por haber nacido en el Plan Municipal de Arborización Urbana. La primera inversión fue en árboles nativos, además de arborizar plazas y espacios ociosos de nuestra ciudad. El programa Árboles de la Serra ha sido efectivo, tanto en su implementación como en el reconocimiento por el Pacto con Buenas Prácticas en Serra Talhada.
Reformulación del Transporte
La ciudad de Santos posee el sexto mejor IDH de Brasil, haciendo de la calidad de vida uno de los activos de la ciudad, como afirmó Rogério Santos, Alcalde de Santos. “Somos el 16.º PIB per cápita nacional, es decir, una ciudad con una capacidad de consumo muy buena. Somos la primera ciudad en Brasil en el ranking de saneamiento básico, es decir, una etapa importante ya concluida,” complementó.
Uno de los proyectos de Santos es sobre villas creativas. “Ofrecemos cursos de capacitación en diversas áreas, como gastronomía, música, danza, artesanía, tecnología, como una forma de inclusión económica en la economía creativa de nuestra ciudad, especialmente para personas con mayor vulnerabilidad social,” agregó el alcalde.
Es una de las ciudades que proporcionalmente tiene el mayor número de automóviles en Brasil, con un automóvil para cada 2,98 habitantes. Santos agregó: “Es algo muy pesado, muy difícil. Queremos invertir en transporte público de calidad y sostenible, utilizando biodiésel. Necesitamos apoyo para esta reformulación del transporte público en Santos, ya que incluso tenemos el VLT circulando en la ciudad y en franca expansión.”
Valentina Falkenstein, Coordinadora del Helpdesk del Pacto Global de Prefeitos en las Américas, reflexionó sobre la participación de las dos ciudades en el evento. “Hoy vimos dos ejemplos claros de dos ciudades muy diferentes, de tamaños diversos, de regiones diferentes y contextos también diferentes. Ambas son una inspiración para que otras ciudades también puedan tomar medidas concretas para responder a esta crisis climática que estamos viviendo ahora,” afirmó.
Y concluyó: “Continuaremos apoyando los esfuerzos realizados por los gestores municipales para que las ciudades puedan avanzar en sus compromisos y contribuir a la lucha contra el cambio climático, que es cada vez más urgente.”