Brasil, 4 de agosto – En noviembre, el Reino Unido será anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), la reunión climática más importante desde el Acuerdo de París de 2015 y el mayor encuentro de líderes mundiales desde el inicio de la pandemia en 2020.
Brasil desempeña un papel fundamental para la COP26 y, en su primera visita a Brasil, el presidente designado de la COP26, Alok Sharma, dio la bienvenida a gobernadores, alcaldes y líderes empresariales para celebrar los compromisos colectivos de la campaña Carrera hacia Cero en Brasil. «Todas las contribuciones son importantes», dijo Sharma. «Ustedes son mis héroes climáticos y su adhesión a este gran compromiso climático es muy importante».
El evento, que se realizó de forma híbrida, contó con la presencia del Embajador del Reino Unido en Brasil, Peter Wilson, y con la participación en línea de Gonzalo Muñoz, Campeón de Alto Nivel de la Presidencia Chilena de la COP25, junto con Nigel Topping de la Presidencia Británica de la COP26, líder de la Campaña Carrera hacia Cero y Acción Climática de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
La ceremonia celebró la entrada de nuevos estados, ciudades y empresas en la campaña Carrera hacia Cero. Los estados de Pernambuco y Pará se unen a Minas Gerais, el primer estado en adherirse a la campaña en América Latina, y también a São Paulo, el primero en firmar el compromiso en forma de decreto en julio. Juntos, los cuatro estados representan el 33% de las emisiones brasileñas.
Nuevos estados están en proceso de adhesión: Amazonas, Espírito Santo, Maranhão y Mato Grosso do Sul. Una vez confirmado, significará que los ocho estados responsables del 48% de las emisiones brasileñas y más del 50% del PIB del país se comprometerán a alcanzar cero emisiones de carbono para 2050. Además, el gobernador del Estado de Paraná también participó en el evento y mostró interés en unirse a la campaña.
En su discurso de apertura, el presidente designado de la COP26, Alok Sharma, felicitó la ambición de Brasil. «Hemos logrado que más de 100 empresas, 12 ciudades y 4 estados firmen el compromiso de la Carrera hacia Cero en Brasil y, si sumamos los esfuerzos de los que hoy se comprometen, esto representa cerca del 50% de todas las emisiones en Brasil y el 50% de la economía. Son números enormes y los felicito por ello».
Nueve ciudades signatarias participaron en el evento. Los alcaldes João Campos, de Recife (PE); José Sarto, de Fortaleza (CE); Axel Grael, de Niterói (RJ) y Márcia Conrado, de Serra Talhada (PE), participaron personalmente. Los demás alcaldes, Rafael Greca, de Curitiba (PR); Ricardo Nunes, de São Paulo (SP); Bruno Reis, de Salvador (BA); Ary Vanazzi, de São Leopoldo (RS) y Jairo Jorge, de Canoas (RS), estuvieron presentes en línea.
En un video, el alcalde de São Leopoldo y presidente de la Asociación Brasileña de Municipios (ABM), Ary Vanazzi, contó el trabajo que viene desarrollando junto al Pacto Global de Alcaldes. “Con el apoyo del Pacto Global de Alcaldes, realizamos seminarios de capacitación y buscamos llevar la agenda ambiental a los municipios del país con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera”. El alcalde también mencionó algunas de las diversas iniciativas que São Leopoldo ha estado desarrollando, como la construcción de una legislación ambiental efectiva para garantizar la protección de las áreas verdes de la ciudad y la estructuración de un proyecto de recolección selectiva que involucra a las familias más vulnerables con el objetivo de generar ingresos y aumentar su inclusión social.
La ceremonia también celebró la participación de más de 100 empresas brasileñas y más de 3.000 en todo el mundo en la Carrera hacia el Cero. El grupo presente en el evento representó la diversidad de sectores con compromisos climáticos y reforzó el importante papel del sector privado en la lucha contra el cambio climático. Se firmaron compromisos de las empresas: Movida, BRF, Azul SA, Ambev, Banco do Brasil, Malwee, Klabin, JBS y Natura.
El Embajador Peter Wilson, quien abrió el evento, destacó los beneficios de una recuperación económica verde. “No hay contradicción entre el crecimiento económico y el enverdecimiento de nuestras economías. Hoy vemos aquí que la posibilidad de reducir las emisiones a cero es real y solo tenemos que ganar”.
Gonzalo Muñoz enfatizó que “2021 es un año crítico para la acción climática” y que “las emisiones netas cero deben ser nuestra meta común y urgente”. Añadió que “en esta carrera necesitamos a todos, sin excepción”.
El Presidente Designado de la COP26, Sharma, cerró el evento diciendo que “la razón por la que estamos haciendo esto es por el medio ambiente, la economía y el empleo, pero también lo hacemos por las generaciones futuras y esta próxima década será absolutamente decisiva para las acciones que se están llevando a cabo”.
El evento se realizó en asociación con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), Global Compact Brasil, el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS), Instituto Ethos, CDP, Centro Brasil no Clima, ICLEI, C40, ACA Brasil, Under2 Coalition y FGV EAESP.
Puedes acceder a la grabación completa del evento en el enlace: [http://bit.ly/CorridaAoZero](http://bit.ly/CorridaAoZero).
Sobre el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una respuesta poderosa e histórica al cambio climático por parte de las ciudades de todo el mundo. El Pacto se ha convertido en la mayor alianza contra el cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía limpia y asequible. Construida con el compromiso de más de 11.000 ciudades en todo el mundo, esta alianza fortalece las capacidades climáticas y las acciones de los gobiernos locales y las autoridades subnacionales.
La campaña Carrera hacia Cero (Raze to Zero RtZ)
La campaña global de la ONU reúne a actores no estatales de todo el mundo comprometidos con una recuperación económica verde, resiliente y libre de carbono, y con la obtención de emisiones netas cero para 2050. En Brasil, 122 actores (incluyendo 99 empresas, 3 estados y 8 ciudades) ya se han comprometido con la Carrera hacia Cero. Consulta la lista completa: [https://climateaction.unfccc.int/views/coonomic-initiative-details.html](https://climateaction.unfccc.int/views/coonomic-initiative-details.html).
Las ciudades que se adhieren al GCoM se comprometen a definir metas de emisiones medibles que sean al menos tan ambiciosas, y de preferencia más ambiciosas, que las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de sus respectivos gobiernos bajo el Acuerdo de París. También se comprometen a definir metas ambiciosas de adaptación al clima, en línea con los Planes Nacionales de Adaptación (donde existan), así como metas de acceso a energía sostenible consistentes con los principios relacionados con el acceso a la energía y la sostenibilidad urbana incorporados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Aunque el compromiso de llegar a cero emisiones netas para 2050 no es un requisito para el GCoM, las campañas Carrera hacia el Cero (RtZ) y Carrera hacia la Resiliencia (RtR) están alineadas con la visión y misión del GCoM y comparten el mismo objetivo de acelerar la acción climática y fortalecer la resiliencia de las comunidades contra los efectos del cambio climático.