Santiago de Chile fue sede del primer encuentro entre representantes de la RAMCC y la Red Chilena de Municipios frente al Cambio Climático (RedMuniCC) que tuvo lugar el pasado 1 y 2 de agosto en la sede del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
Gobiernos locales de los países vecinos de Argentina y Chile muestran liderazgo en la carrera por la lucha frente al cambio climático. En este contexto representantes de ambas organizaciones fueron protagonistas de una actividad en la que se compartieron experiencias en la planificación climática, acciones implementadas y se discutieron alternativas de financiamiento.
En el contexto de fortalecer la acción para el cumplimiento de los NDC, se debatió principalmente sobre cuales son las posibilidades de aumentar el compromiso local e identificar aquellas barreras a levantar para acelerar la acción por el clima.
Por parte de la RAMCC participaron, el Intendente de Pérez, Pablo Corsalino; el Intendente de Tilisarao, Jorge Fernández; el Presidente Comunal de Soldini, Alejandro Luciani; el Secretario de Ambiente y Obras Públicas de la ciudad de Godoy Cruz, Diego Coronel; la Responsable de Relaciones Institucionales de la RAMCC, Florencia Mitchell; y Juan Manuel Aguilar parte del equipo técnico de la RAMCC.
Desde la RedMuniCC se contó con la presencia de representantes de los municipios de Renca, Santiago, Providencia, Peñalolén, Vitacura; la Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, Graciela Ortúzar Novoa; y el Alcalde de la Municipalidad de Independencia, Gonzalo Durán Baronti.
La organización de la actividad estuvo a cargo de la organización Adapt-Chile, de la cual estuvieron presentes su Director, Jordan Harris; la Sub Directora Pía Hevia; y la Coordinadora de Proyectos, Carolina Eing.
Además, conto con la presencia de Gladys Santis de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la participación virtual de la Directora Nacional de Cambio Climático de la República Argentina Soledad Aguilar.
La actividad contó con el apoyo de la Fundación Avina y el programa Euroclima Plus, financiado por la Unión Europea.
Fuente: RAMCC