“Race to Zero” – o Carrera hacia el Cero – es una campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de congregar liderazgo y soporte de las empresas, ciudades, regiones, e inversores para una recuperación saludable, resiliente y con cero carbono cero que prevenga las futuras amenazas, cree empleos decentes, y desbloquee el crecimiento sostenible e inclusivo.
Para formar parte del compromiso con la Race to Zero, las ciudades deben, entre otras cosas, apoyar públicamente los siguientes principios:
- Reconocer la emergencia climática global
- Comprometerse a mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París
- Poner la acción climática en el centro de toda la toma de decisiones urbanas, para crear comunidades prósperas y equitativas para todos.
La campaña Race to Zero se alinea con la visión y misión del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y comparte el mismo objetivo de acelerar la acción climática y fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a los efectos del cambio climático. Las ciudades que se unen al GCoM ya se comprometen a establecer objetivos de emisiones medibles iguales o más ambiciosas que la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de sus respectivos gobiernos en virtud del Acuerdo de París. Así, no se considerará una campaña separada, sino un mecanismo para aumentar la ambición de los objetivos actuales de las ciudades en mitigación o adaptación.
El Pacto Global de Alcaldes puede brindar apoyo directo a los gobiernos locales y a las ciudades interesadas en unirse a Cities Race to Zero. Las ciudades pueden firmar el compromiso con la campaña en el sitio web o comunicándose con el GCoM Américas. A su vez, tienen la oportunidad de continuar informando su progreso a través de la plataforma de reporte unificado CDP – ICLEI.
Cities Race to Zero es una iniciativa de C40 Cities, del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG), de CDP, del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).
Conozca más sobre la Carrera hacia el Cero (Race to Zero)
Para obtener más información, comuníquese con [email protected].
Race to Zero en Latinoamérica: el ejemplo de Brasil
En Latinoamérica el movimiento de los gobiernos locales que deciden involucrarse para participar en la campaña está creciendo. Un ejemplo reciente es el de Brasil. En julio, en una ceremonia se celebró el ingreso de nuevos Estados, ciudades y empresas a la campaña Carrera hacia el cero en el país. Los Estados de Pernambuco y Pará, sé unieron a Minas Gerais, primer Estado en adherirse a la campaña en América Latina, y también a São Paulo, el primer Estado en firmar su compromiso en forma de un decreto. Juntos, los cuatro Estados representan el 33% de las emisiones brasileñas. Nuevos Estados están en proceso de concretar su adhesión: Amazonas, Espírito Santo, Maranhão y Mato Grosso do Sul. Cuando se confirme, significará que los ocho Estados responsables del 48% de las emisiones brasileñas y más del 50% del PIB del país estarán comprometidos para llegar a cero emisiones de carbono para el año 2050.