Programa Ciudades Emblemáticas del Pacto Global de Alcaldesas y Alcaldes por el Clima y la Energía entra en su tercer ciclo
La iniciativa brinda apoyo técnico a las acciones locales contra el cambio climático en América Latina
18 de Marzo de 2024 – La iniciativa “Ciudades Emblemáticas”, financiada por la Unión Europea a través de su proyecto Pacto Global de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía – implementado con el apoyo técnico del ICLEI América del Sur – inició su tercer y último ciclo en febrero de 2024. Diseñado para brindar apoyo técnico y facilitar financiamiento para acciones de combate a la crisis climática en las ciudades, el programa ya acompañó a nueve ciudades latinoamericanas en sus dos primeros ciclos, realizados en 2023. Las ciudades participantes fueron seleccionadas debido a su destacada actuación en acciones de mitigación y adaptación climática.
En este tercer ciclo, el programa trabajará con las ciudades mexicanas de Zapopan y Ciudad de México; Cartagena en Colombia; Santiago en Chile; y las ciudades ecuatorianas de Cuenca y Quito.
Hélinah Cardoso, directora regional del Pacto Global de Alcaldes y Alcaldesas en las Américas, destaca la importancia de esta iniciativa «Estamos emocionados de comenzar el último ciclo de asesoramiento en grandes capitales, como la Ciudad de México y Zapopan (Mexico), Cartagena (Colombia), Santiago (Chile), Cuenca y Quito (Ecuador), ya que reconocemos la importancia del desarrollo de proyectos concretos de mitigación y adaptación que puedan mejorar la calidad de vida local y responder a los impactos climáticos que estas ciudades ya están experimentando. Estas ciudades cuentan con muchas ideas y ya son referentes en diversas acciones climáticas, continuando el desarrollo de soluciones para su población.”
Ciudades apoyadas por la iniciativa crean acciones ambientales destacadas
Las ciudades participantes en las fases anteriores han liderado esfuerzos para combatir el cambio climático a través de proyectos innovadores en América Latina. El primer ciclo de la iniciativa estuvo compuesto exclusivamente por ciudades brasileñas, que desarrollaron propuestas de proyectos para someter a financiamiento internacional los cuales abarcaron diferentes temas: Belo Horizonte trabajó en gestión de residuos y planificación urbana; Río de Janeiro optó por gobernanza climática y planificación presupuestaria; Salvador focalizó su actuación en la salud y edificios verdes, mientras que Serra Talhada abordó soluciones basadas en la naturaleza. Además, el Programa ofreció entrenamientos y mentorías que reunieron a alcaldes, equipos técnicos y expertos para mejorar sus proyectos. Son municipios que, en conjunto, representan a una población de millones de personas impactadas positivamente por las acciones de sus gobiernos locales.
Durante el segundo ciclo, La Unión, en Costa Rica, avanzó en el desarrollo de su proyecto «Los Lotes», que busca crear un espacio verde accesible, promoviendo la educación ambiental y la conservación. Cristian Torres Garita, Alcalde de La Unión, resaltó el firme compromiso y dedicación que su gobierno ha demostrado en la lucha contra el cambio climático, donde resaltó que “recientemente hemos actualizado nuestro Inventario de Gases de Efecto Invernadero cantonal y hemos iniciado el Plan de Mitigación Climática gracias a las capacitaciones recibidas por el Pacto Global de Alcaldes. Continuamos avanzando en acciones concretas para fortalecer la resiliencia climática de la región.”
Por otro lado el municipio de Godoy Cruz, Argentina, se centró en la expansión del «Parque Solar de Godoy Cruz» para promover energías limpias y contribuir a la generación distribuida de energía. En Chile, la comuna de Independencia desarrolló el proyecto «Red de Corredores Ecológicos Urbanos», con el objetivo de aumentar la biodiversidad y combatir los efectos del calor extremo. Por su parte, Peñalolén propuso el «Programa de Compostaje Domiciliario» para reducir los residuos orgánicos. Son cientos de miles de habitantes viviendo en ciudades comprometidas con un futuro sostenible.
El programa busca crear ejemplos positivos y desarrollar buenas prácticas para ser replicadas en toda América Latina
Los proyectos desarrollados en el programa no solo fortalecen a las ciudades participantes, sino que también sirven de inspiración para toda la región latinoamericana.
Ser parte de las Ciudades Emblemáticas es una oportunidad única para el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos necesarios para la lucha contra el cambio climático. Son ciudades con perfiles diversos que reciben formación técnica gratuita para sus equipos, además de facilitar el acceso a fuentes de financiamiento climático para que sus acciones se materialicen. Este programa también fomenta la colaboración entre diferentes áreas del gobierno municipal, promoviendo una visión holística y abordando la complejidad de la política pública local.
La colaboración internacional a través del Pacto Global de Alcadesas y Alcaldes y el apoyo de la Unión Europea para enfrentar los desafíos climáticos y capacitar a los equipos técnicos ha permitido acciones municipales pioneras. En 2024, el Programa Ciudades Emblemáticas continúa su misión de fortalecer las capacidades de las ciudades latinoamericanas para enfrentar la crisis climática y construir un futuro más sostenible para toda la región.
Para obtener más información sobre los ciclos 1 y 2 de Ciudades Emblemáticas: Ciclo 1, Ciclo 2. Para obtener más información sobre el programa, puede acceder a la página de la iniciativa o ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico [email protected].