Peñalolén es reconocida como una ciudad líder en acción climática en la Evaluación Global.
Chile ya cuenta con una Estrategia Nacional de Acción Climática a nivel local dentro del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, presentada el 22 de junio en un evento que contó con la presencia de representantes locales, nacionales y de la UE de alto nivel.
La Estrategia Nacional para la acción climática local en Chile incluye medidas para apoyar a las ciudades y municipios chilenos que son miembros del Pacto Global de Alcaldes en la realización de acciones climáticas concretas durante los próximos dos años, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático para limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 grados Celsius.
La presentación de la estrategia de Chile, moderada por la periodista Karen González, tuvo lugar durante la «Semana del Pacto en Acción: Ciudades de América Latina por el Clima», donde además de la estrategia de Chile, también se presentaron las estrategias de Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Argentina.
La Unión Europea proporcionará más de cinco millones de euros hasta 2025 para apoyar estas acciones en la región de América Latina. El financiamiento y el apoyo a la capacitación se gestionan a través del Pacto Global de Alcaldes, la mayor red de ciudades para el clima con más de 11,000 miembros en todo el mundo, de los cuales 551 son ciudades y municipios latinoamericanos con una población combinada de 243 millones de personas.
Se estima que hasta el 75% de las emisiones globales provienen de las ciudades. Por lo tanto, es importante que las ciudades que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero trabajen con planes de reducción y descarbonización. Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, comentó: «Sin embargo, también se observa que las ciudades muestran un creciente nivel de compromiso, ambición y toman acciones concretas tanto en la adaptación como en la mitigación del cambio climático».
«Se brinda apoyo técnico, monitoreo y seguimiento para el desarrollo de planes de acción climática locales, con el respaldo, la participación y la validación de las comunidades. Es particularmente importante que este trabajo se realice en el contexto de la nueva estructura legislativa chilena sobre cambio climático con la adopción de la Ley Marco sobre Cambio Climático», dijo.
Jenny Mager, Jefa de la División de Cambio Climático, agregó que para Chile la lucha contra el cambio climático «se ha convertido en una política de Estado en los últimos años». La urgencia de una acción climática inmediata se basa en evidencias científicas convincentes que, como país, no podemos ignorar.
Añadió que en el último informe del Grupo de Trabajo Tres del IPCC sobre mitigación, se destacó en particular que las acciones necesarias y posibles para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París deben ser planificadas y, más importante aún, implementadas a escala local. «Es por eso que nosotros, en el Ministerio del Medio Ambiente, reconocemos la importancia de trabajar directamente con los gobiernos regionales y los municipios de esta manera para poder planificar y tomar medidas concretas sobre el cambio climático», dijo.
Rodrigo Arias, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Asociación Chilena de Municipios (AChM), la asociación que preside el Comité Consultivo Nacional del Pacto Global de Alcaldes en Chile, fue encargado de presentar la visión estratégica en el contexto nacional de Chile, las principales líneas de acción y los objetivos de los gobiernos locales.
Actualmente, 13 ciudades chilenas están comprometidas con el Pacto, entre ellas: Peñalolén, Valparaíso, Santiago, Cerro Navia y Providencia. Los objetivos del plan estratégico incluyen gobernanza climática; difusión y escalabilidad; capacitación continua y gestión del conocimiento; planificación estratégica e implementación; e informes, monitoreo y evaluación.
El plan también presenta dos líneas de acción: Visibilidad y Advocacy, y Apoyo Técnico. La primera tiene como objetivo organizar foros y reuniones destinadas a difundir la experiencia de los municipios que forman parte del pacto a un nivel jerárquico superior. El apoyo técnico consiste en brindar asistencia reflexiva para la elaboración de planes de acción climática locales, centrándose en los esfuerzos en las diferentes regiones y la realidad del país.
«Esta estrategia busca promover el desarrollo sostenible a nivel subnacional, contribuyendo al logro de las metas climáticas nacionales y globales, facilitando este proceso de trabajo en una estructura internacional estandarizada respaldada por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Esto significa impulsar la acción climática de los municipios, articulando políticas públicas con un enfoque multinivel y fortaleciendo programas clave relacionados con la gestión local sostenible, resiliente y de bajas emisiones», expresó.
Vocación ambiental y de cambio climático en Peñalolén
Peñalolén es una comuna ubicada en las laderas de la Región Metropolitana con baja renta per cápita y características geográficas y territoriales que la hacen muy vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, como inundaciones y otras situaciones que ya ha enfrentado en varias ocasiones. La alcaldesa Carolina Leitão destacó que la ciudad se ha comprometido con una serie de acuerdos internacionales, como la reducción de residuos y metas de resiliencia. «Recientemente, también recibimos con orgullo en el equipo el reconocimiento por la gestión climática local, siendo reconocida en 2020 como una ciudad líder en acción climática dentro de la Evaluación Global», afirmó.
La ciudad cuenta con hitos de gestión ambiental y climática, donde se han establecido las bases para una gestión basada en abordar la crisis climática como una cuestión de desarrollo. También forma parte de la red de municipios para el cambio climático. Leitão enfatizó: «Pudimos elaborar nuestro primer plan de cambio climático de manera participativa. En 2018 nos unimos, lo que nos permitió dar un salto de calidad y orientar mejor nuestro trabajo para tener cada vez más compromisos, conocimiento, evaluación y medición permanente de nuestras acciones».
Jordan Harris, Coordinador del Pacto en las Américas, afirmó que ciudades como Peñalolén y muchas otras ciudades chilenas están demostrando un nivel creciente de compromiso y ambición, implementando acciones concretas tanto en adaptación como en mitigación. «Vemos muy claramente que las capacidades de los gobiernos locales se fortalecen cuando existe un espacio de diálogo como el Pacto, donde pueden colaborar y compartir experiencias y buenas prácticas».
Concluyó diciendo: «Esperamos que este sea realmente el inicio de un nuevo ciclo para el Pacto en Chile para construir un futuro mejor y más resiliente frente a la crisis climática».
Más de 500 municipios unidos en América Latina
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de más de 12,500 ciudades y gobiernos locales en más de 140 países comprometidos voluntariamente a actuar sobre el cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y accesible para todos. El Pacto fue creado en 2016 con la fusión de las dos mayores redes de alcaldes y ciudades que trabajan en cuestiones climáticas y energéticas: el Pacto de Alcaldes y el Compact of Mayors. Hoy, más de 500 municipios y ciudades de América Latina forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Estas ciudades y municipios están tomando acciones locales audaces y trabajando en red para compartir soluciones innovadoras que permitan a los alcaldes hacer más, más rápido. El Pacto invita a nuevos municipios y ciudades a unirse a esta iniciativa.
Más información:
Sitio web del Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía
Siga las últimas noticias sobre el Pacto de los Alcaldes en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram.
Contacto de prensa: Ébida Santos, [email protected]







