GOBERNANZA DE LA ALIANZA DEL PACTO

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza que moviliza el poder colectivo de un gran número de actores para impulsar la acción climática local. Esta dinámica de alianza se organiza en torno a una estructura de gobernanza a nivel global, que ha permitido definir en América Latina, una estructura de gobernanza a nivel regional y nacional. Al establecer esta estructura, se han creado diferentes mecanismos que reúnen a los actores claves de la acción climática de diversos niveles, asignándoles un rol específico en la alianza. De esta manera, se busca generar una mayor coherencia entre las estrategias del Pacto a nivel global, regional, nacional y local, mediante una participación activa de sus actores principales.

NIVEL NACIONAL

Coordinadores Nacionales

Los Coordinadores Nacionales actúan como puntos focales para los municipios firmantes en cada uno de los ocho países en los que están presentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú). Lideran la formulación e implementación de la Estrategia Nacional del Pacto en sus países en coordinación con los miembros de su Comité Consultivo Nacional. En su rol también brindan apoyo directo a los municipios en el marco de las actividades del Pacto en su país (reclutamiento, apoyo técnico, participación en eventos, etc.) y presiden el Comité Consultivo Nacional. La Secretaría Regional organiza periódicamente encuentros entre Coordinadores para promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre países.

Comités Consultivos Nacionales

Se han establecido  Comités Consultivos Nacionales en ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú). Reúnen actores claves de la acción climática en cada país (incluidos diferentes niveles de gobierno, asociaciones de municipios, organizaciones de la sociedad civil, etc.) para facilitar el diálogo en torno a políticas y programas de acción climática. Es el grupo de trabajo donde se define y se da seguimiento a la estrategia nacional del Pacto y se buscan sinergias entre las diferentes iniciativas que brindan apoyo a municipios en el área climática.

Conozca quién apoya el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía en Latinoamérica por país.

Coordinadores Nacionales


Comité Consultivo Nacional:
(en proceso de reactivación)

Coordinadores Nacionales: 

 

Miembros del Comité Consultivo Nacional: (en proceso de reactivación)

NIVEL REGIONAL

Comité Directivo Regional

Reúne a los principales actores de la acción climática local con cobertura regional en América Latina que comparten responsabilidades en el marco de la alianza del Pacto. El Comité define la estrategia del Pacto para la región latinoamericana teniendo en cuenta las prioridades nacionales identificadas por país, y tiene a su cargo el seguimiento y monitoreo de los avances del Pacto en la región. El Comité también tiene como responsabilidad plasmar las iniciativas globales del Pacto a nivel regional y compartir la visión regional a nivel global mediante la participación en las diferentes instancias globales de la alianza. El Comité es igualmente un espacio de intercambio de información así como de búsqueda de sinergias y colaboración entre las organizaciones.

Los miembros del Comité Directivo Regional son: Delegación de la Unión Europea en Brasil, C40 Cities Climate Leadership Group, CDP, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU, (FLACMA), Mercociudades, ICLEI SAMS, ICLEI MECS y la Alcaldesa representante de América Latina ante el Board global del Pacto (actualmente Carolina Basualdo, Despeñaderos, Argentina).

Secretaría Regional del Pacto

Es la instancia operativa regional del Pacto, que brinda apoyo al conjunto de las instancias de gobernanza, coordina el trabajo técnico de apoyo a los municipios, establece los acuerdos de colaboración con otras entidades y se hace cargo de la comunicación y visibilidad del trabajo del Pacto en América Latina. La secretaría tiene un vínculo directo con los municipios de la región mediante el Helpdesk. Mantiene también un nivel de coordinación con la Secretaría Global del Pacto.

HelpDesk

El Helpdesk es el mecanismo de soporte a las ciudades del Pacto, que brinda apoyo a los gobiernos y autoridades locales en las diferentes etapas de su compromiso con el Pacto. Como parte de sus servicios, el Helpdesk acompaña a los nuevos municipios que quieran adherir al Pacto y responde a preguntas y solicitudes administrativas, técnicas y/o institucionales de las ciudades y socios del Pacto. El Helpdesk actúa en conjunto con la Secretaría Regional del Pacto.

Foro de Alcaldes y Alcaldesas

Foro que reúne a alcaldes y alcaldesas de municipios firmantes del Pacto provenientes de diferentes países de la región y que destacan por su labor y compromiso con el cambio climático, con el objetivo de reforzar la voz y visión de las ciudades en la estrategia y prioridades de apoyo del Pacto en América Latina.

Con la participación de 12 alcaldes y alcaldesas de ocho países, los miembros actúan como voceros de la comunidad del Pacto en América Latina dando mayor visibilidad a los compromisos de acción climática de los municipios firmantes.
Carolina Basualdo (Intendenta de Despeñaderos, Argentina) preside actualmente el Foro y representa a la región latinoamericana en el Comité Directivo Global (Board) del Pacto.

NÌVEL GLOBAL

Comité Directivo Global (Board)

El Comité reúne a alcaldes/as que representan a diferentes regiones del mundo así como a redes de ciudades, procurando así que el liderazgo del Pacto Global esté en manos de alcaldes/as. El Comité Directivo lidera el Pacto a nivel global y colabora con alcaldes en las diferentes regiones del mundo para sumar nuevos firmantes, apoyar las iniciativas de los municipios que ya se han sumado y contribuir a las discusiones estratégicas y la identificación de prioridades para el Pacto. La Intendenta Carolina Basualdo (Despeñaderos, Argentina) representa a América Latina en el Comité.

Comité Consultivo Estratégico (Strategic Advisory Committee)

Este comité reúne a redes de ciudades globales, regionales y nacionales, representantes de Pactos regionales y nacionales, miembros ex-officio del Comité Directivo global, así como representantes de la Comisión Europea y del Comité de Regiones de la UE. Contribuye a definir la visión estratégica del Pacto para su posterior aprobación por el Comité Directivo global. ICLEI SAMS participa del Comité como representante del Pacto en América Latina.

Secretaría Global

Establecida en Bruselas es la instancia operativa del Pacto a nivel global que provee también soporte a los Pactos nacionales y regionales. La Secretaría promueve la coordinación de los numerosos actores claves del Pacto, en particular las redes de ciudades, entorno a cinco grupos de trabajo técnicos enfocados en los temas siguientes: coherencia global y regional; gestión de datos, monitoreo y reporte; finanza climática; comunicación; investigación e innovación.

Para más información acerca de la gobernanza global del Pacto puede consultar: https://www.globalcovenantofmayors.org/who-we-are/