Skip links

Abierta la convocatoria de candidaturas al Foro de Alcaldes del Pacto en Latinoamérica

El secretariado regional del Pacto en América Latina anunció este lunes, 6,  el lanzamiento de la convocatoria para la selección de los integrantes del futuro Foro de Alcaldes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

Para poder enviar su candidatura al foro permanente, quien vaya a postularse debe seguir algunos procedimientos (los criterios de evaluación están presentes en el documento de convocatoria):

  Ser alcalde de un municipio signatario del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en uno de los países donde se establece formalmente el proyecto: México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile.

⮚  Estar disponible para participar en eventos y actividades de comunicación en su país y en el extranjero.

Experiencia demostrada como panelista/presentador en al menos tres foros/eventos, preferentemente sobre cambio climático o en sustentabilidad en general.

 

¿Cómo serán elegidos los miembros del Foro?

La Secretaría del Pacto América Latina gestionará el proceso de selección de acuerdo con los siguientes pasos:

⮚   La Secretaría recibirá el conjunto de candidaturas y, cuando venza el plazo, se procederá a la evaluación de acuerdo con los criterios anunciados.

Después de la evaluación, la lista corta de candidatos seleccionados se comunicará a cada Comité Consultivo  Nacional, así como al Comité Directivo Regional. Si no hay objeciones, se confirmará la selección y los municipios seleccionados serán informados y recibirán la documentación necesaria.

En relación a plazos:

Los miembros seleccionados se comunicarán durante el mes de agosto de 2022.

La primera reunión del Foro está prevista para octubre de 2022.

 ¿Qué es el Foro Alcaldes?

El Foro de Alcaldes es un nuevo órgano de gobierno del Pacto de Alcaldes en América Latina. El Foro reunirá a alcaldes de municipios signatarios del Pacto de varios países de la región que se destacan por su trabajo y compromiso con el cambio climático. El objetivo es fortalecer la voz de las ciudades en la estrategia del Pacto y apoyar las prioridades de la región. El Foro también dará mayor visibilidad a los compromisos de acción climática de los municipios signatarios de la red y reforzará su presencia en eventos y foros clave para la agenda climática regional y global. Este foro contará con el apoyo de líderes que representan a la comunidad del Pacto en América Latina que pueden servir como voceros e inspirar a más ciudades.

¿Cómo puedo participar de la convocatoria?

Accede al documento de la convocatoria aquí.

Return to top of page