Skip links

Plataformas de Reporte

Plataformas de Reporte

Los reportes de seguimiento y progreso son un pilar importante de la iniciativa del GCoM. El gobierno local debe informar (reportar) su progreso al Pacto para recibir sus “medallas de reconocimiento” y actualizar su perfil en nuestros sitios web regional y mundial. Se puede elegir reportar a medida que avanza en la elaboración del inventario, el establecimiento de metas de reducción de GEI, el análisis de riesgo y vulnerabilidad climática, el establecimiento de objetivos de adaptación climática y la planificación de acciones climáticas para mitigación y adaptación en cualquier orden. Por ejemplo, una ciudad que ya ha definido acciones de adaptación puede comenzar su proceso de presentación de reportes bajo este tema.

El seguimiento y los reportes sobre el progreso son piezas clave de la iniciativa del GCoM. Una vez que un gobierno local se ha incorporado al GCoM y ha completado los pasos relativos a la evaluación, el establecimiento de metas/objetivos y su planificación, la ciudad debería realizar el seguimiento y control periódicos de la implantación de los planes de acción y hacia la consecución de los objetivos establecidos. Deberían establecerse un sistema de control robusto y un calendario desde el momento inicial, que deben formar parte integral de los planes de acción en materia del clima que se adopten en la ciudad. Esto implica además la existencia de un mecanismo claro para revisar y actualizar los planes según sea necesario.

Cada gobierno local y ciudad individual realizan el seguimiento de la implantación del plan de acción en relación con el clima de acuerdo con las normas y disposiciones locales aplicables según se identifican en los planes. La presentación de los reportes de progreso posteriores se realiza a través de una de las dos plataformas de reporte reconocidas oficialmente:

Para conocer más, consulta el capítulo 8 de la Guía Explicativa del Marco Común de Reporte.

Return to top of page