La ciudad de Despeñaderos, ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina, ha demostrado que es posible unir equidad de género y la lucha contra el cambio climático. A través del innovador programa «Mujeres Resilientes», la municipalidad está haciendo una gran diferencia en la vida de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
En marzo de 2022, cuando la municipalidad se suma al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), decide lanzar el proyecto con la propuesta de vincular a las mujeres y el cambio climático. La ciudad esperaba cumplir con los objetivos de mitigación del cambio climático y mostrar un ejemplo de economía circular, de emprendedurismo, y de qué puede hacer una mujer resiliente, que siempre hay oportunidades para soñar”, contó la intendenta Carolina Basualdo.
El programa ha creado una economía circular y emprendimientos verdes que no solo promueven la sostenibilidad y la protección del ambiente, sino que también brindan a las mujeres una oportunidad para reconstruir sus vidas y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba y la carrera de diseño industrial, las mujeres de la comunidad han aprendido a crear productos hechos con materiales de primer uso como residuos, los cuales son comercializados como billeteras y carteras.
“Este proyecto es una política pública con mucho corazón” explica la Intendenta Basualdo y miembro del Foro de Alcaldes y Alcaldesas del GCoM, “porque permite a las mujeres que han sufrido violencia de género a alcanzar la independencia económica y financiera, y promueve la inclusión social”.
“Es especialmente inspirador ver cómo mujeres de la ruralidad, que no habían tenido la posibilidad de estudiar, han encontrado motivación y han aprendido habilidades técnicas en la universidad. Con el apoyo técnico de la cátedra de diseño industrial, estas mujeres han mejorado su producción y han creado un empleo verde”, concluyó Basualdo.
El éxito del programa ha sido reconocido por la Unión Iberoamericana de Municipalidades y el gobierno de Córdoba, lo que demuestra que Despeñaderos está liderando el camino en la lucha contra la violencia de género y promoviendo la igualdad de género en la región.
El programa «Mujeres Resilientes» es solo una de las muchas iniciativas que la municipalidad de Despeñaderos está llevando a cabo para mejorar la vida de sus ciudadanos. Desde la promoción de la igualdad de género hasta la protección del medio ambiente, la ciudad está comprometida en crear un futuro más sostenible y equitativo.
Este proyecto es un gran ejemplo del trabajo que está realizando la municipalidad para abordar la violencia de género y promover la sostenibilidad. “Esperamos que más programas como este se implementen en todo el mundo y especialmente en las ciudades del Pacto Global de Alcaldes para erradicar la violencia de género y crear un futuro más sostenible y equitativo para todos. Juntas podemos lograr un mundo más justo y sostenible para las generaciones presentes y futuras”, declaró la experta de gobernanza del Pacto, Elise Àbbes.