Skip links

El Pacto Global de Alcaldes presente en el I Encuentro Regional de ICLEI en la Amazonía

El Primer Encuentro Regional de ICLEI en la Amazonía, organizado por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad – América del Sur, el Instituto Humanize junto al municipio de Barcarena (GCoM), con el apoyo del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM Américas), tuvo lugar en la ciudad de Barcarena/PA, Brasil, los días 1, 2 y 3 de agosto. 

La sesión del “Foro Pan-Amazónico de Ciudades (FCPA) – Gobiernos Locales de Brasil como Agentes de Cambio y Líderes en la Acción Climática en la Región Amazónica”, que se llevó a cabo  el 2 de agosto, proporcionó un espacio de reflexión entre las redes de gobiernos locales y gestores municipales, sobre cómo las ciudades son agentes de cambio y líderes en la acción climática en la región amazónica.

Participaron en el panel Rodrigo Perpétuo, Secretario Ejecutivo de ICLEI América del Sur, Gláucia Macedo, Gerente de Gestión Pública del Instituto Humanizar y Valentina Falkenstein, coordinadora del Helpdesk del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en las Américas. Uolli Briotto, Asesora regional de ICLEI América del Sur, fue la encargada de moderar el debate, que también contó con la participación del alcalde Francineti Carvalho , de Abaetetuba/PA, así como de los secretarios de medio ambiente de los municipios de Palmas/TO, Porto Velho/RO, Manaus/AM, Belém/PA y Barcarena/PA. 

Los gestores relataron sus experiencias en la primera sesión del Foro de Ciudades Pan-amazónicas (FCPA) celebrada en Leticia, Colombia, del 12 al 14 de julio, así como la necesidad de mirar y proponer proyectos para los gobiernos locales de la Amazonía, considerando sus retos y sus particularidades. 

Foro de Ciudades Pan-Amazónicas (FCPA)

El Foro de Ciudades Pan Amazónicas (FCPA) fue creado para fortalecer la representación regional y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los gobiernos locales, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible. Actualmente, reúne a representantes de las ciudades amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

El Foro actúa como un mecanismo de cooperación para posicionar a las ciudades amazónicas como referentes mundiales en el desarrollo urbano sostenible, en el que los gestores colaboran mutuamente en la aplicación de medidas de seguimiento y en los esfuerzos por implementar marcos globales de sostenibilidad.

Según Rodrigo Perpétuo, secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, el evento tiene como objetivo presentar los resultados preliminares del proyecto Amazonia 2030 y otras iniciativas. “Esta es la primera reunión del ICLEI en la Amazonia brasileña. Representamos a las autoridades locales de todo el mundo en las agendas globales del clima y la biodiversidad. Estar aquí para celebrar esta reunión significa escuchar las demandas, los retos, las dificultades y las potencialidades de las ciudades amazónicas y organizar los mensajes clave para llevarlos a estas conferencias que tendrán lugar, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27) en noviembre, en Egipto, y la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad (COP15)  en diciembre, en Montreal, Canadá”, dijo.

Las ciudades de Belém y Barcarena se unen al Pacto

La ciudad de Belém (PA) se ha convertido en la última capital brasileña en adherir  al Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (GCoM), proyecto financiado por la Unión Europea. En la tarde del lunes 1° de agosto, durante el I Encuentro Regional ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) de la Amazonia, el alcalde de Belém, Edmilson Rodrigues, firmó la carta de compromiso prevista por el Pacto.

“Es un acto de compromiso con el futuro, de compromiso con el tipo de desarrollo que nos aporta justicia social, justicia con la naturaleza y democracia. La firma de este pacto demuestra que la biodiversidad de la Amazonia debe ser preservada”, dijo el alcalde Edmilson.

El municipio de Barcarena  (PA) también adhirió al Pacto y se comprometió a luchar contra el cambio climático y a reducir sus impactos. “Incluir a nuestra ciudad en esta red que ya viene trabajando en el tema y, buscando buenas prácticas, buenas experiencias, para poder aplicarlas en el municipio de Barcarena, hace que el municipio esté cada vez más comprometido con las causas climáticas y ciertamente esto termina reflejándose en la vida cotidiana de las personas. Así que adherimos a este Pacto, en busca de este bienestar social y estoy seguro de que hemos elegido a los socios adecuados para unir fuerzas en la lucha contra el cambio climático”, señaló el alcalde.

Sobre el I Encuentro Regional ICLEI Amazonia

Los Encuentros Regionales de ICLEI Brasil tienen como objetivo reunir a los gobiernos locales asociados a ICLEI y a sus socios (universidades, sector privado, organizaciones del tercer sector) presentando las tendencias internacionales, promoviendo la concienciación de diversos actores sobre los temas más importantes del desarrollo urbano sostenible. Los encuentros adoptan un enfoque instrumental, basado en ejemplos de buenas prácticas e intercambio de experiencias exitosas, en la línea de cada una de las cinco vías de desarrollo promovidas por ICLEI.

En este contexto, los gobiernos locales y regionales desempeñan un papel destacado a la hora de abordar la emergencia climática para lograr resultados concretos. El desarrollo de la justicia climática urbana va más allá de cuestiones como la equidad y la representatividad, ya que también tiene en cuenta las acciones humanas perjudiciales para el medio ambiente y cómo las consecuencias devastadoras las sufren, principalmente los más vulnerables.

Todos los paneles  del evento están disponibles en el canal de ICLEI. Accede:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLzkQ_zHnu9UqxzpM8KtV9WkK5I53fiCOQ

 

Return to top of page